Posible revés en el handling de Aena: amenaza de huelga en Aviapartner

Ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores del handling, el gestor aeroportuario ha recordado a las empresas la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias”, señaló Aena, que subrayó que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.



Con el concurso de handling de Aena aún paralizado, siguen apareciendo diferentes frentes para las empresas que resultaron adjudicatarias. En este caso, la situación apunta hacia Aviapartner, que se encuentra en el punto de mira por la falta de un marco laboral propio. (Los trabajadores del handling, un poco peor)

 

Según informa Cinco Días, los sindicatos están presionando para conseguir un acuerdo próximamente. UGT denuncia bloqueo y falta de compromiso por parte de la compañía en los últimos años, y lanza una primera amenaza de conflicto si no se consiguen avances importantes a lo largo de este mes.

 

Los representantes de los trabajadores exigen mejoras en el ámbito salarial y social teniendo en cuenta que “se ha convertido en una de las empresas ganadoras de las licitaciones del handling”. Consideran que antes de que arranquen los trabajos en los aeropuertos “todo debe quedar atado y bien atado”. (Handling de Aena: así queda el reparto de las licencias)

 

De igual manera, reclaman soluciones en algunos aspectos que se venían incumpliendo. Se refieren a puntos como “el abono y establecimiento de la perentoriedad en las distintas modalidades de contratación; discriminación a la hora de establecer las programaciones anuales de descanso y sus rotaciones; al respeto de las garantías salariales, así como modelo de cálculo de la parcialidad en el salario”.

 

“Esta organización no va a admitir más dilaciones ni suspensiones de la comisión negociadora sin ningún sentido. Si la empresa no tiene cerrados acuerdos en el ámbito de convenio y de empleo antes de finalizar el mes presente no dudaremos en tomar la vía del conflicto”, avisan.

 

Como publicó, Aviapartner ha pasado de tener presencia en siete aeropuertos a quince. Si el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tumbase el recurso de Iberia, la empresa de origen belga operaría en Málaga, Tenerife Sur, Menorca, Sevilla, Fuerteventura, Lanzarote, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Ibiza, Bilbao, La Palma, La Gomera y El Hierro.

 

 

 

 

 


 

Según Publica: preferente.com/cincodias.elpais.com

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