Desconvocada la huelga del 'handling' en los aeropuertos para el puente de diciembre


El conflicto por el concurso de asistencia en tierra (handling) de Aena baja de decibelios. UGT ha desconvocado la huelga que había programado en los aeropuertos entre el 5 y el 10 de diciembre, justo en el puente de la Constitución, para protestar contra la "inseguridad" laboral que, a su juicio, ha generado la nueva adjudicación del servicio, que deja a Iberia fuera de El Prat y otros siete aeropuertos.




La suspensión llega después de que la patronal de servicios de handling (Aseata) y UGT se hayan reunido este miércoles ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar. Las partes han llegado finalmente a un acuerdo, por lo que el paro queda suspendido. 

Unos 60.000 trabajadores estaban llamados al paro

Unos 60.000 trabajadores estaban llamados a la huelga la semana que viene, en una fecha de alta actividad en los aeropuertos, por lo que cualquier disrupción hubiera generado problemas gran cantidad de pasajeros. Desde Aena han celebrado "el acuerdo al que han llegado la patronal representada por Aseata y UGT".

La guerra en el sector del handling ha explotado a raíz del último concurso de Aena para renovar las empresas adjudicatarias en sus aeropuertos, cuyo resultado se dio a conocer en septiembre y con un volumen de negocio de 5.000 millones de euros en siete años. 

Tensión entre Iberia y Aena por el concurso

El gestor aeroportuario comunicó finales de septiembre el resultado del concurso de asignación de licencias para la asistencia en tierra y una de las grandes perjudicadas fue Iberia. La aerolínea de IAG quedaba fuera de los grandes aeropuertos excepto Barajas para prestar ese servicio, que incluye la gestión de los equipajes o el traslado de pasajeros. En cambio Aviapartner (Bélgica) o Menzies (Escocia) han ganado algunas de las principales licencias.

Los trabajadores temen que no se respeten sus condiciones laborales al ser subrogados a las nuevas adjudicatarias, mientras que Iberia ha ido al choque directo con Aena. La aerolínea de IAG ha recurrido el resultado del concurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha suspendido la adjudicación hasta que resuelva sobre el proceso.










Según publica:lavanguardia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

IAG sextuplica sus beneficios, hasta los 2.655 millones, pero sigue sin proponer dividendos