Ryanair ataca a Bruselas por un control del tráfico aéreo menos eficiente en algunos países, entre ellos Francia..
La poderosa aerolínea europea de bajo coste, Ryanair , tiene en la mira a varios países europeos que, según afirma, tienen deficiencias en el control del tráfico aéreo, lo que provoca retrasos y cancelaciones, entre ellos Francia , España, Alemania, Grecia, Gran Bretaña , etc.
Ryanair pidió a la Comisión Europea el lunes 16 de junio que exija a los proveedores de servicios de control de tráfico aéreo (ATC) de Francia, España, Alemania, Grecia y el Reino Unido – "responsables de la mayoría de los retrasos del ATC " – que "doten de personal adecuado a sus centros de control para eliminar retrasos evitables".
Según Ryanair, el pobre rendimiento de estos servicios ATC mal gestionados contrasta fuertemente con la "eficiencia ejemplar" de otros proveedores de Europa Central, como los de Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Eslovaquia, que en 2024 prestaron un servicio puntual a miles de vuelos, sin escasez de personal ni retrasos por "capacidad insuficiente".
Ryanair lleva mucho tiempo abogando por una reforma urgente de los servicios de control del tráfico aéreo europeos, que están mal gestionados. Según Ryanair, a pesar de 20 años de inversión en SESAR (el proyecto inacabado del Cielo Único Europeo de la UE ), no se han logrado avances significativos. «La nueva Comisión, presidida por Ursula von der Leyen, está comprometida con la mejora de la competitividad y la eficiencia en Europa. Sin embargo, sigue tolerando la mala gestión y la escasez de personal en los servicios de control del tráfico aéreo francés, español, alemán, griego y británico», afirma Ryanair.
Si los daneses, belgas, neerlandeses, irlandeses y eslovacos pueden dotar de personal suficiente a sus servicios de control de tráfico aéreo y eliminar los retrasos relacionados con la capacidad de control de tráfico aéreo (ATC), ¿por qué no podemos esperar un servicio similar de los proveedores franceses, españoles, alemanes, griegos y británicos, muy bien financiados (por las aerolíneas), pero con una gestión desastrosa? La diferencia radica en que estos últimos son monopolios estatales protegidos, sin ninguna preocupación por el servicio al cliente, los pasajeros ni sus aerolíneas clientes. Cada año, carecen de personal suficiente y son responsables de más del 90 % de los retrasos de vuelos en Europa, lo que provoca un aumento adicional del 10 % en las emisiones relacionadas con la aviación en Europa», señala Michael O'Leary, director de Ryanair.
Esta escandalosa situación de falta de personal y mala gestión en los servicios de control aéreo francés, alemán, español, griego y británico ya no puede tolerarse. Ya es hora de que la Comisión Europea intervenga y exija un servicio de control de tráfico aéreo eficiente y eficaz a todos los Estados miembros europeos. Ryanair, nuestros clientes y nuestros pasajeros están hartos de estos retrasos evitables en el control de tráfico aéreo, que nos imponen cada verano los franceses, alemanes, españoles, griegos y británicos. Solo se necesita para gestionar adecuadamente sus servicios de control aéreo contratar y retener suficientes controladores aéreos, como ya han demostrado Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Eslovaquia. Es hora de que termine esta mala gestión e incompetencia europea, o de que los servicios de control aéreo de Francia, Alemania, España, Grecia y el Reino Unido se abran a la competencia. Europa debe permitir que la competencia opere allí donde los monopolios públicos de control del tráfico aéreo han fracasado claramente. Si los belgas, holandeses, daneses, irlandeses y eslovacos han podido proporcionar un servicio de control de tráfico aéreo eficaz, ¿por qué no pueden hacerlo los proveedores franceses, alemanes, españoles, griegos y británicos? —continúa O'Leary.
Según Publica: air-journal.fr
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