IATA: ACCESIBILIDAD PARA PASAJEROS DISCAPACITADOS EN VÍA

 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados de su Encuesta Global de Pasajeros 2023 sobre la accesibilidad de los viajes aéreos para pasajeros con discapacidad .





La encuesta arroja niveles considerables de satisfacción entre los pasajeros que han utilizado los servicios de asistencia especial . Una proporción del 80% de los viajeros que utilizan los servicios de asistencia afirman que se han cumplido sus expectativas.

“ En 2019, la Asamblea General de la IATA adoptó una resolución que refleja el compromiso de nuestros miembros de garantizar que todos los viajeros tengan acceso a viajes seguros, confiables y dignos. Si bien todos tenemos trabajo que hacer para satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros con discapacidades, creemos que los resultados de esta encuesta demuestran un progreso en relación con nuestro compromiso ”, afirmó Conrad Clifford, director general adjunto de la IATA.

La encuesta confirma la experiencia de las aerolíneas de que cada vez más viajeros necesitan asistencia. Con el envejecimiento de la población en muchos mercados de viajes aéreos, es probable que esta tendencia continúe y la aviación, como muchas otras industrias, tendrá dificultades para encontrar los recursos necesarios para atender a este importante segmento demográfico.

“ A medida que crece la demanda de asistencia especial, necesitaremos formas más personalizadas de dar cabida a los viajeros con necesidades especiales. Actualmente, las solicitudes de asistencia especial casi siempre implican el uso de una silla de ruedas. Pero las demandas reales de los viajeros pueden ser muy diferentes. El viajero puede simplemente necesitar ayuda para encontrar su camino en un aeropuerto abarrotado, o puede tener dificultades para usar las escaleras, o puede tener perfectamente movilidad pero tener problemas de visión. Estamos desarrollando formas de garantizar que haya sillas de ruedas disponibles cuando sea necesario, así como opciones adaptadas a la diversidad de necesidades de los viajeros ”, explicó Linda Ristagno, subdirectora de Asuntos Externos de la IATA.

La necesidad crucial de una información clara en línea
La encuesta de la IATA también destaca que se debe mejorar la accesibilidad de los sitios web: el 20% de los viajeros enfatiza que se debe priorizar la accesibilidad de los sitios web para las reservas. Ante esta observación, la IATA publicó recientemente sus recomendaciones para garantizar que los sitios web de las aerolíneas proporcionen un fácil acceso a toda la información necesaria para los viajeros con discapacidad. Para garantizar la igualdad de acceso para todos, las recomendaciones cubren los siguientes puntos:

-facilitar el acceso a secciones de los sitios web de las aerolíneas relacionadas específicamente con la accesibilidad;
-precisar los criterios que dan derecho a la ayuda;
-Insistir a los viajeros que necesiten asistencia para que la soliciten con antelación, preferiblemente durante el proceso de reserva.

“ La claridad de la información es crucial para cualquiera que quiera viajar. Esto se aplica especialmente
a las personas con discapacidad que necesitan ayuda y que deben
organizar su viaje con mucho cuidado. Aunque las aerolíneas han hecho
grandes avances para ofrecer más orientación en sus sitios web, se puede hacer más, en particular
para facilitar la búsqueda de información específica ”, señaló Linda Ristagno.












Según publica: air-journal.fr


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