IATA: LOS BILLETES DE AVIÓN AUMENTAN MENOS QUE LA INFLACIÓN EN EUROPA
La
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado datos que
muestran que los viajeros en Europa disfrutan de tarifas aéreas por debajo de
la inflación , a medida que el tráfico de pasajeros continúa su recuperación
post-Covid .
Según
las últimas cifras de la IATA, el tráfico de pasajeros en Europa ha bajado solo
un 3,6% en comparación con el pico de 2019. Los europeos viajan a pesar del
contexto inflacionario: en junio, los precios medios de las tarifas aéreas en
Europa eran alrededor de un 16% más altos que antes de la pandemia. . Sin
embargo, esta cifra es inferior al índice medio de precios al consumo de la UE
, que en junio se situó en el 20% respecto a antes de la pandemia .
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El transporte aéreo europeo continúa recuperándose con fuerza y está en
camino de superar la base de referencia de 2019 en 2024. La competitividad del
mercado europeo del transporte aéreo mantiene la inflación de las tarifas
aéreas en el 16%, o cuatro puntos porcentuales por debajo de los aumentos que
vimos durante el último trimestre. índice general de precios al consumo. Dada
la extrema volatilidad de los precios del combustible para aviones y el aumento
de los salarios laborales, este es un logro significativo que contrasta con los
aranceles cada vez mayores impuestos por nuestros proveedores de
infraestructura, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
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Los reguladores [de la aviación europea, nota del editor] desempeñan un papel
crucial en la creación de las condiciones en las que ha podido florecer la
competencia entre aerolíneas. Los reguladores europeos pueden atribuirse el
mérito de haber implementado una regulación ligera para el consumidor, que ha
permitido a las aerolíneas crear considerables opciones y flexibilidad para los
consumidores al separar los viajes combinados. Y las regulaciones europeas
sobre franjas horarias han creado un equilibrio entre horarios consistentes al
tiempo que aumentan la accesibilidad para las nuevas aerolíneas ”, explicó la
IATA en su informe publicado esta semana en la cumbre Wings of Change Europe
(WOCE) en Ámsterdam.
Según
la IATA, los reguladores podrían mejorar aún más las condiciones competitivas.
Dos áreas clave son: una regulación más estricta de los proveedores
monopolísticos de infraestructura, para reducir las tarifas; y una reforma del
reglamento de protección del consumidor UE261, para garantizar una aplicación
más coherente de sus objetivos y un reparto más justo de responsabilidades en
toda la cadena de valor de la aviación.
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La recuperación del mercado europeo del transporte aéreo está dando lugar a
condiciones de mercado aún más competitivas. Los consumidores verán esto con
más rutas y más aerolíneas para elegir. En total, el año pasado se crearon 20
nuevas aerolíneas en Europa. Esto es importante porque un mercado de transporte
aéreo más competitivo hará de Europa un lugar más competitivo para hacer negocios
”, concluyó Willie Walsh.
Según Publica: air-journal.fr
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