Reino Unido desestima la demanda de IAG contra Sepla por las huelgas



noticias de noticias de aerolineas ,  Willie Walsh Sepla Iberia IAG Huelga British Airways , IAG y BA demandan en Londres al Sepla por la huelga contra ExpressIAG ha visto desestimada su demanda contra el Sepla presentada en un tribunal de Londres el pasado mes de noviembre por las huelgas de finales de 2011 e inicios de 2012. Este miércoles por la mañana, la Commercial Court de la capital británica ha entregado la sentencia favorable al sindicato español de pilotos, por cuanto considera que no se puede aplicar el Reglamento 44/2001 que reclamaba el holding formado por Iberia y British Airways.


Según el Sepla, el juez ha analizado la jurisprudencia existente, en especial la que se deriva del Tribunal Superior de Justicia Europeo, y ha concluido que el asunto no es civil ni comercial, de modo que tampoco ha entrado en los restantes argumentos.

El consorcio aeronáutico controlado por el CEO Willie Walsh deberá correr con el pago de las costas, que suman 60.000 libras esterlinas, en los próximos 14 días.

La demanda interpuesta por IAG en el Reino Unido se dirigía contra el Sepla y contra la Federación de Asociaciones de Aerolíneas. En su momento, desvinculó esta acción judicial de la reestructuración de Iberia y la ligó a las huelgas protagonizadas por los tripulantes técnicos de la aerolínea española a cuenta de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

IAG está buscando una declaración de que sus derechos en la UE fueron infringidos y British Airways solicita daños y perjuicios por las huelgas que afectaron a su negocio”, afirmó entonces el grupo en un comunicado.




IAG y British Airways (BA) han presentado una demanda en la Corte Superior de Justicia de Reino Unido contra el sindicato de pilotos Sepla y la Federación International de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA), por las huelgas que el colectivo llevó a cabo en contra de la creación de Iberia Express, filial de la española. El sindicato Sepla convocó 18 días de huelga en Iberia entre diciembre de 2011 y abril de 2012, contra la creación de la nueva aerolínea de corto y medio radio Express, ocasionando un impacto económico que ascendió a 54 millones de euros.

En un comunicado, IAG subrayó que la demanda ”no tiene ninguna relación con el plan de restructuración de Iberia” y explicó que se ha presentado al amparo de la legislación Europea, según la cual los grupos de aerolíneas tienen libertad para establecer servicios aéreos en Europa. La intención de IAG es que se establezca que sus derechos fueron vulnerados bajo la normativa de la Unión Europea (UE). De acuerdo a la normativa de la UE, cualquier huelga que se realice en contra del establecimiento y provisión de servicios aéreos dentro de Europa debe ser ”justificada, proporcional y no discriminatoria”.

IAG reiteró que los pilotos de Iberia “no se vieron afectados por ningún cambio en los términos y condiciones de sus contratos, ni tampoco se llevaron a cabo despidos producto de la creación de Iberia Express“. Asimismo, recuerda que Sepla convocó las huelgas “con la intención de impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a BA. Por su parte, BA reclama una compensación por los daños ocasionados, ya que las huelgas afectaron su negocio causando pérdidas financieras.

La compañía británica, recoge EP, también demanda una compensación por el daño causado a su reputación debido a las “falsas acusaciones” realizadas por el sindicato Sepla, que acusó a British Airways de apropiarse indebidamente de fondos de Iberia“ y justificó los paros para ”impedir que el negocio de Iberia fuera transferido a British Airways“.

Precisamente ha sido el Sepla la que se ha quedado al margen de la huelga que los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, han convocado para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores. El portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, explicó en rueda de prensa que los paros, que tendrá lugar después del puente de la Constitución y antes de Navidad, se convocan “contra el despido innecesario de trabajadores” y para exigir “un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo”.

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