La dirección de la aerolínea añade que aunque no es su intención, para dejar de volar a Reino Unido o Norteamérica no tiene que negociarlo con el sindicato de pilotos, como ha pasado por ejemplo con las recientes suspensiones de vuelos a Cuba o República Dominicana.

El sindicato de pilotos Sepla ha roto las negociaciones sobre su convenio con la dirección de Iberia, que hubieran supuesto la aceptación por parte de los pilotos del último laudo arbitral del catedrático Gregorio Tudela, y un paso adelante en despejar la incertidumbre laboral en la compañía aérea presidida por Antonio Vázquez.
Este laudo se encuentra recurrido por el Sepla en la Audiencia Nacional y hay prevista una vista el próximo viernes 28 de mayo. Y hay que recordar que recientemente la Audiencia decretó nulo el último Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Air Nostrum, franquiciada de Iberia, por haberse pactado el expediente en varias mesas laborales, lo mismo que la mediación de Iberia de Gregorio Tudela, por lo que algunas fuentes jurídicas no descartan que pudiera pasar algo parecido, lo que provocaría un grave vacío legal, como ha sucedido en el grupo aéreo de la familia Serratosa.
El acuerdo de mediación de Gregorio Tudela, firmado en marzo por la compañía y el 93% de los sindicatos representantes de la plantilla, salvo los pilotos, redujo de los 3.807 despidos inicialmente previstos a 3.141 los empleados afectados, el 16% de la plantilla. También establecía un plazo para negociar medidas sobre productividad y contemplaba un ajuste salarial del 4% sobre el ya pactado para la plantilla, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para el colectivo de tripulantes de cabina (TCP) y de pilotos. Un acuerdo que no fue posible por lo que Iberia aplica desde abril ese recorte adicional del 4% en los tres colectivos, mientras comenzó la negociación paralela con los pilotos que acaba de romperse.
ACUSACIONES
Según el Sepla, la ruptura con la dirección de Iberia se ha debido a su rechazo a la pretensión de la aerolínea de que las conexiones con Reino Unido las haga British Airways (BA) y con Norteamérica American Airlines (AA), lo que atentaría directamente contra las famosas ‘cláusulas de salvaguarda' de la fusión de BA e Iberia en International Airlines Group (IAG). También supondría modificar el ‘anexo 10' de su convenio que blinda para el colectivo las operaciones de ‘largo radio' desde la Terminal 4 de Madrid, las famosa T-4 de Barajas, el "hub" de la compañía aérea española en nuestro país.
Sin embargo, fuentes de Iberia han rechazado categóricamente estos argumentos y aseguran que esa propuesta no le ha sido hecha nunca al Sepla, que lo único que pretendería con esa mentira es "calentar" una asamblea que tiene previsto celebrar hoy con sus afiliados en Madrid.
INTENSOS CONTACTOS
Las negociaciones entre la dirección y el Sepla, muy intensas en los últimos días, se han estado celebrando entre el jefe de la sección sindical de los pilotos en Iberia, Justo Peral, y el nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, y ya tropezaron hace una semana con este obstáculo de la T-4, según explicaron en el Sepla, pese a que en lo concerniente a aspectos laborales, según el sindicato, las materias negociadas estaban bastante avanzadas, lo que también rechaza del todo la dirección.
Justo Peral ya había anticipado la pasada semana esta ruptura durante la junta de accionistas de IAG, al afirmar que la dirección de la aerolínea les estaba "empujando y llevando al conflicto" con provocaciones como la de modificar el ‘anexo 10' de su convenio en lo referente a la T-4 de Barajas.

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