IAG reformulará las cuentas de 2012 para asumir 2.077 millones del déficit de pensiones de British Airways



Ya tiene forma, contorno y un fondo profundísimo. Por primera vez desde la creación del grupo IAG, producto de la fusión entre British Airways e Iberia, la compañía hace publico, y asume el impacto, que va a tener en sus cuentas el déficit crónico de los planes de pensiones con los que British Airways se incorporó a la integración con Iberia.

A pesar de que la compañía no dijo nada al respecto en la presentación de resultados que hizo el pasado 28 de febrero, (un portavoz de IAG explica que se aclaró y se detalló a los inversores en las reunión que se mantuvo con ellos) y que no hay nada en las memorias de ninguna de las compañías afectadas en forma de incertidumbre, salvedad o advertencia respecto a lo que va a pasar este mismo año, y que ni siquiera el auditor de IAG hace mención expresa a la cuestión en su valoración de las cuentas, los responsables financieros han considerado oportuno incluir en la página 102 de la memoria del holding aéreo una advertencia en la que se da cuenta del impacto directo y brutal que el cambio de criterio contable respecto a la contabilización de los pasivos de los fondos de pensiones, vigente en Europa desde el 1 de enero de 2013, va a tener en sus cuentas.

¿Qué se sabía y qué no se sabía en 2010?

La modificación de la norma contable  IAS 19, que entró en vigor el 1 de enero, se venia perfilando desde 2005.

En abril de 2010 ya existía un borrador, al que contribuyeron con sus aportaciones las grandes firmas auditoras mundiales, entre ellas las de IAG, Iberia y British Airways. Y en junio de 2011 la IASB, órgano encargado en Europa de armonizar las normas contables, publicó de forma definitiva el contenido de la nueva reglamentación.

"Es decir todo el mundo sabía lo que llegaba, los dos consejos de administración y los auditores lo conocían perfectamente y estabán obligados a saberlo. Y en ningún papel aparece advertencia alguna a este enorme problema", explican los expertos consultados. "Es cierto que el dinero de Iberia no va a contribuir a pagar el agujero de las pensiones de British Airways, pero no es menos cierto que el patrimonio neto de la aerolínea española , el que consolida en IAG, apuntala desde el 1 de enero un déficit que los trabajadores de Iberia nunca generaron".

Hasta el punto que la sociedad advierte que “la modificación de la norma será adoptada el 1 de enero de 2013, reformulándose la información comparativa del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012 en las cuentas consolidadas de 2013”.

Y es así porque el impacto es brutal. IAG reconoce que a 31 de diciembre de 2012 el pasivo neto por uno de los planes de pensiones, denominado NAPS ascendía a 2.116 millones de euros, producto de la diferencia existente entre unos compromisos de pago al personal jubilado de British Airways de 14.831 millones y un valor razonable del activo del fondo de 12.715 millones. En el otro plan, denominado APS,el activo neto por el mismo motivo es de 904 millones.

Y la memoria asegura que que “de haberse reconocido estos importes a 31 de diciembre de 2012, el patrimonio neto de la sociedad habría disminuido en 2.077 millones de euros, reconociéndose 2.697 millones de euros de pérdidas y ganancias actuariales acumuladas previamente no reconocidas, compensadas en parte por un aumento del correspondiente activo por impuestos diferidos de 620 millones de euros”. El patrimonio neto total de IAG según el balance de 2012 es de 5.055 millones de euros.

En 2010, año de la fusión con Iberia,  British Airways no necesitó llevar a sus cuentas el reconocimiento formal del déficit en sus fondos de pensiones, porque entonces estaba vigente un método contable, denominado "corredor", que  permitía que estos pasivos se  acumularan en el tiempo sin tener necesidad de hacer un reconocimiento expreso año a año.Si lo hubiera hecho sus números sin duda habrían sido otros y la relación de canje con Iberia es razonable pensar que se hubieran visto sensiblemente modificadas. Ese es ahora uno de los puntos, que expertos contables consultados, señalan como piedra de toque en la futura relación entre British Airways e iberia, en el contexto de enorme conflictividad laboral que se ha desencadenado en la empresa española.

Hoy, la vigente norma contable IAS 19 R elimina esa capacidad de diferir los pasivos por pensiones y exige que, por métodos y cálculos actuariales, se reconozcan ejercicio a ejercicio.
IAG asegura que "el estado general del déficit no ha cambiado"

La portavoz de IAG explicó ayer a Cinco Días a través de un correo electrónico que, "la memoria anual recientemente publicada informa un cambio en el estándar de la norma contable efectivo a partir del 1 de enero de 2013. Este es únicamente un procedimiento contable que no afecta el estado general del déficit. Las obligaciones reales de la empresa están determinadas por la valoración actuarial que tiene lugar cada tres años y que es la cifra más relevante en la evaluación del estado financiero de los regímenes de pensiones en el largo plazo".

Asegura que British Airways está llevando a cabo una valoración completa de su fondo de pensiones (es decir, la valoración actuarial) que estará terminada a fines de junio de 2013.

Detallas además que British Airways "aún no conoce la cifra final del déficit, pero basados en los mismos supuestos utilizados en la última valoración llevada a cabo en 2010 -cuando el déficit fue de 3.200 millones de libras esterlinas- el déficit al día de hoy sería alrededor de 2.100 millones de libras esterlinas. Y no prevemos un cambio en el nivel de las contribuciones anuales acordado hace tres años".

En paralelo señala que únicamente British Airways y los empleados que son miembros de su plan de pensiones son los contribuyentes al pago del fondo de pensiones. British Airways paga en su totalidad el coste de las pensiones, incluyendo el déficit, con los beneficios operacionales que genera en su propio negocio. Y subraya que "el dinero de Iberia no ha sido ni será utilizado en absoluto para financiar el déficit de pensiones de British Airways". Además explica que "como parte del proceso de fusión, en 2010 el consejo de administración de Iberia aprobó los acuerdos relativos al fondo de pensiones de British Airways y su plan de contribuciones".
Te recomendamos     



IAG asegura que "el estado general del déficit no ha cambiado"


La portavoz de IAG explicó ayer a Cinco Días a través de un correo electrónico que, "la memoria anual recientemente publicada informa un cambio en el estándar de la norma contable efectivo a partir del 1 de enero de 2013. Este es únicamente un procedimiento contable que no afecta el estado general del déficit. Las obligaciones reales de la empresa están determinadas por la valoración actuarial que tiene lugar cada tres años y que es la cifra más relevante en la evaluación del estado financiero de los regímenes de pensiones en el largo plazo".

Asegura que British Airways está llevando a cabo una valoración completa de su fondo de pensiones (es decir, la valoración actuarial) que estará terminada a fines de junio de 2013.

Detallas además que British Airways "aún no conoce la cifra final del déficit, pero basados en los mismos supuestos utilizados en la última valoración llevada a cabo en 2010 -cuando el déficit fue de 3.200 millones de libras esterlinas- el déficit al día de hoy sería alrededor de 2.100 millones de libras esterlinas. Y no prevemos un cambio en el nivel de las contribuciones anuales acordado hace tres años".

En paralelo señala que únicamente British Airways y los empleados que son miembros de su plan de pensiones son los contribuyentes al pago del fondo de pensiones. British Airways paga en su totalidad el coste de las pensiones, incluyendo el déficit, con los beneficios operacionales que genera en su propio negocio. Y subraya que "el dinero de Iberia no ha sido ni será utilizado en absoluto para financiar el déficit de pensiones de British Airways". Además explica que "como parte del proceso de fusión, en 2010 el consejo de administración de Iberia aprobó los acuerdos relativos al fondo de pensiones de British Airways y su plan de contribuciones".

La norma contable que pondrá en jaque los resultados de 2013



Para los profanos en la materia, tiene nombre cibernético, de robot. Parece más la denominación de un alto secreto científico o el de una reservada misión de espionaje que en lo que en realidad es. Se la conoce como IASB 19 R, quédense con el nombre, porque es la identificación de una norma contable internacional, que ha entrado hoy en vigor y que, según los expertos, modificará los balances, estados contables y cuentas de resultados de no pocas y no pequeñas empresas europeas.

Para los no expertos, el método actuarial que se utiliza para intentar regular y sobre todo aflorar a día de hoy los costes de las empresas a futuro, es de una complejidad técnica enorme. Curvas de edad, curvas de mortalidad, prejubilaciones anticipadas, cambios legales en la edad de jubilación, tipos de interés. Todo se convierte en unas complejas fórmulas matemáticas que buscan que la foto fija de la contabilidad de las empresas sea más real en todo momento.

Pero los expertos lo tienen claro. La aplicación de la IAS 19 R intenta aclarar la niebla que en las empresas cotizadas europeas se acumulaba con el tratamiento contable de todas las obligaciones de pago a empleados que las compañías dan a su empleados una vez que se jubilaran, ya fueran planes de pensiones, premios por jubilación, salarios diferidos, etc.

Baste solo un dato para ilustrar mínimamente del impacto de la nueva norma. La potente multinacional alemana Siemens, inmersa desde hace algunos años en un proceso de transparencia admirable, después de los severos problemas que tuvo con el caso de los sobornos hace unos años, comunicó el pasado ocho de noviembre su resultado trimestral a sus accionistas. Junto a la explicación de sus ejecutivos sobre la situación de la compañía, en el texto del documento se deslizaba un párrafo que, como punta de iceberg, pretende ilustrar lo que para las multinacionales europeas va a suponer la aplicación de la IAS 19 R.

Ese párrafo dice literalmente..... "En aplicación de la nueva norma contable IAS 19 R avanzamos que si se hubiera aplicado desde el 1 de enero de 2012 nuestro beneficio después de impuestos tendría que haberse reducido en 292 millones de euros". 292 millones de euros es el 6,3% del beneficio consolidado de Siemens en 2012.

Y por qué es así? Por qué Siemens avisa de esta situación. Por qué Siemens advierte a sus accionistas que el desempeño de 2013 se va a ver afectado por la aplicación de la IAS 19 R...

Todo se reduce al sistema de contabilización a día de hoy de las obligaciones de pago que la empresa reconoce y asume que tendrá que hacer cuando su personal se jubile o se marche de la empresa. Desde el valor que tiene el reloj de oro que te regalan por la jubilación, desde el premio especial por antigüedad, el plan de pensiones futuro, salarios diferidos que se pagan al alcanzar determinado tiempo en la empresa, etc.

Todo ello, aseguran expertos de las grandes auditoras internacionales, , tiene un coste evidente para la empresa cuando el derecho se activa, pero la normativa contable te obliga a que por cálculo actuarial y teniendo en cuenta variables como los tipos de interés vigentes en cada momento o, calcules y apuntes el coste que ese derecho tiene en las cuentas actuales. Ese cálculo se hace, se realiza hoy en las empresas, el problema es que la normativa contable internacional permitía no reflejarlo completamente ya fuera en las reservas o en la cuenta de resultados, no reflejado en la contabilidad denominado pérdidas o ganancias a asumir... Eso ahora se ha terminado.

A partir del 1 de enero las cotizadas europeas tendrán que reflejar en sus cuentas ese pasivo o activo. La intensidad del impacto en el balance solo dependerá de las variables actuariales que se utilicen y de los sistemas de protección de los que las empresas se hayan dotado para atender esos pagos futuros.

Existe una elevada preocupación en las grandes auditoras y en las empresas sobre este tema. No me atrevo a cuantificar en términos de porcentajes cual será el impacto, porque cada empresa, dependiendo del sistema que haya seguido para contabilizar estos pasivos, se verá afectada en mayor, menor medida o en nada. Pero lo que si esta claro es que la norma pretende clarificar algo que hasta ahora no era necesario reflejar completamente. En definitiva se aflorarán pasivos ocultos, que a la hora de valorar una empresa ya fuera por una operación de fusión o una opa, no se reflejaban en la cotización", asegura uno de los expertos consultados.



Claridad

La necesidad de cambiar los criterios contables respecto a la dotación e impacto de los planes de pensiones futuras nació en 2005. Desde entonces, se ha discutido de forma pública la forma de materializar y concretar su impacto.

En 2006 entró en la agenda de las IASB como materia de discusión. Dos años después, en marzo de 2008 se publicaron los denominados "documentos de discusión". Cuyo análisis y debate, en el que intervinieron expertos y empresas, derivaron en un borrador que se público en abril de 2010.

Hubo que esperar un año más, hasta junio de 2011, para que el IASB publicara de forma definitiva el contenido de la nueva reglamentación, compatible plenamente con las normas contables estadounidenses. La última meta es su entrada en vigor el 1 de enero de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos