Huelga ala Vista contra I.A.G
Huelga a la vista con los agentes Sociales contra la
Politica Walsh, o IAG, o ambos, quieren más. Quieren que el cinturón de Iberia
se ajuste uno o varios agujeros más. Y eso que Antonio Vázquez decía que el
plan de reestructuración “se está notando”.
Desde Londres consideran insuficiente el efecto que está
generando el despido de 3.141 trabajadores acordado con los sindicatos
mayoritarios, unido al recorte salarial del 14% para pilotos y TCP y del 7% en
tierra, más un 4% adicional por no pactar la productividad, añadido a la
reducción de flota y rutas. En la junta general de accionistas del holding que
se celebra este jueves en Madrid, el CEO Willie Walsh ha afirmado: “El ajuste
del año pasado es un paso importante para la reestructuración de Iberia, pero
sólo es un primer paso e Iberia necesita más”.
El primer ejecutivo del grupo formado por Iberia y British
Airways ha hecho hincapié en los “riesgos” de la compañía española y ha
subrayado que “la situación es crítica y nadie quiere que Iberia desaparezca”.
La clave, según Walsh, estriba en la “transformación” de la empresa, puesto que
según él “Iberia no es rentable en ninguno de sus mercados, ni siquiera en el
largo radio”. Las pérdidas de 2020 millones del primer trimestre de 2013 lo
atestiguan, según IAG.
Antonio Vázquez, presidente del consorcio y de la socia
española, ha insistido en su mensaje a los representantes de los trabajadores,
diciendo que “confiamos (…) en que todos los que forman parte de Iberia y
especialmente nuestros representantes sindicales entiendan que es
imprescindible y beneficioso para la compañía cambiar la forma en que
trabajamos”.
Sobre Iberia Express, el CEO de IAG ha reprochado al laudo
arbitral que puso fin al conflicto con los pilotos el hecho de que la filial de
bajo coste tenga “actualmente prohibida su expansión” a pesar de que la
aerolínea “comenzó a ser rentable al cabo de tres meses desde su creación”.
Tras conocer que los tribunales del Reino Unido han
desestimado la demanda interpuesta contra el Sepla y la Federación de
Asociaciones de Aerolíneas por las huelgas de 2011 y 2012 contra la creación de
Iberia Express, el grupo ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que
estudiará la posibilidad de recurrir el fallo y ha remarcado que “no vamos a
pedir disculpas por tratar de proteger a nuestros clientes y accionistas. No
vamos a quedarnos quietos y dejar que una pequeña minoría dañe a la empresa en
la búsqueda de la protección de sus propios intereses”
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