“Contratar a través de brokers es una práctica peligrosa”

La contratación de pilotos a través de brokers llegó de la mano de Ryanair, pero en los últimos tiempos se ha extendido y hasta las compañías de red emplean este modelo para desesperación del Colegio de Pilotos de Aviación Comercial, que alerta de que esta práctica no solo precariza la profesión sino que puede suponer un peligro para la seguridad.



En una entrevista con preferente.com el recientemente reelegido decano del Copac, Luis Lacasa, lamenta que cada vez hay menos “compañías serias” que buscan profesionales cualificados porque la mayoría se decanta por “prácticas de contratación mercenarias para trabajos de alto riesgo”.



El problema, dice, es que al estar contratados por una empresa externa los pilotos pierden su capacidad de decisión e independencia y no están respaldados en ningún momento por la compañía. Además al más mínimo problema su contrato puede ser rescindido con facilidad. “Es una barbaridad. Hay que romper con este modelo tan generalizado porque es una práctica peligrosa”, asegura Lacasa. De hecho, considera que “la primera medida para garantizar la seguridad es no consentir los contratos a través de brokers”. Desde el Copac critican además que el Ministerio de Fomento no esté haciendo “nada” al respecto.



Precisamente para romper esta tendencia, el Colegio de Pilotos lanzó en mayo un portal (COPACjobs.com) con el que pretende poner en contacto directo a pilotos y operadores aéreos evitando así a los brokers. Tras algo más de un mes en funcionamiento, Lacasa se muestra satisfecho por el grado de aceptación que está teniendo y afirma que ya han recibido un buen número de currículos.



Durante la entrevista con preferente.com, el decano del Copac aprovecha para romper una lanza a favor de todo el colectivo de pilotos cuya imagen se ha visto deteriorada en los últimos tiempos por las huelgas y distintos conflictos. “Este sector no es más conflictivo que cualquier otro lo que pasa es que es más mediático porque todo lo que ocurre en él afecta a la movilidad de las personas”, afirma Lacasa.

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