Como Mientes Tantos los Gestores de I.A.G- Iberia
20 junio, 2013
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Walsh, o IAG, o ambos, quieren más. Quieren que el cinturón
de Iberia se ajuste uno o varios agujeros más. Y eso que Antonio Vázquez decía
que el plan de reestructuración “se está notando”.
Desde Londres consideran insuficiente el efecto que está
generando el despido de 3.141 trabajadores acordado con los sindicatos
mayoritarios, unido al recorte salarial del 14% para pilotos y TCP y del 7% en
tierra, más un 4% adicional por no pactar la productividad, añadido a la
reducción de flota y rutas. En la junta general de accionistas del holding que
se celebra este jueves en Madrid, el CEO Willie Walsh ha afirmado: “El ajuste
del año pasado es un paso importante para la reestructuración de Iberia, pero
sólo es un primer paso e Iberia necesita más”.
El primer ejecutivo del grupo formado por Iberia y British
Airways ha hecho hincapié en los “riesgos” de la compañía española y ha
subrayado que “la situación es crítica y nadie quiere que Iberia desaparezca”.
La clave, según Walsh, estriba en la “transformación” de la empresa, puesto que
según él “Iberia no es rentable en ninguno de sus mercados, ni siquiera en el
largo radio”. Las pérdidas de 2020 millones del primer trimestre de 2013 lo
atestiguan, según IAG.
Antonio Vázquez, presidente del consorcio y de la socia
española, ha insistido en su mensaje a los representantes de los trabajadores,
diciendo que “confiamos (…) en que todos los que forman parte de Iberia y
especialmente nuestros representantes sindicales entiendan que es
imprescindible y beneficioso para la compañía cambiar la forma en que
trabajamos”.
Sobre Iberia Express, el CEO de IAG ha reprochado al laudo
arbitral que puso fin al conflicto con los pilotos el hecho de que la filial de
bajo coste tenga “actualmente prohibida su expansión” a pesar de que la
aerolínea “comenzó a ser rentable al cabo de tres meses desde su creación”.
Tras conocer que los tribunales del Reino Unido han
desestimado la demanda interpuesta contra el Sepla y la Federación de
Asociaciones de Aerolíneas por las huelgas de 2011 y 2012 contra la creación de
Iberia Express, el grupo ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que
estudiará la posibilidad de recurrir el fallo y ha remarcado que “no vamos a
pedir disculpas por tratar de proteger a nuestros clientes y accionistas. No
vamos a quedarnos quietos y dejar que una pequeña minoría dañe a la empresa en
la búsqueda de la protección de sus propios intereses”.
4 junio, 2013
Antonio Vázquez dice
que el plan para Iberia “se está notando”
Antonio Vázquez, presidente de IAG y de Iberia, ha afirmado
este martes en la 69 asamblea anual de la IATA que el Plan de Transformación de
la aerolínea, que incluye la baja de 3.141 trabajadores y la reducción salarial
(entre el 11% y el 18%, más un 4% adicional de momento), “se está notando”. Por
ello, según Expansión, el máximo responsable de la compañía considera que la
socia española del holding IAG podrá volver a ser rentable en 2015.
A pesar de estas perspectivas positivas, “aún queda mucho
por hacer”, ha recalcado Vázquez ante el foro de la patronal del transporte
aéreo mundial. Una de las asignaturas pendientes es la firma de un acuerdo con
los diferentes colectivos sobre las medidas encaminadas a aumentar la
productividad. A ellas, Iberia ha ligado el que se presente o no a los
concursos de handling que Aena ha lanzado para este año.
Respecto al grupo IAG, en el corto plazo se podría modificar
su plan para que incluya a Vueling, opada recientemente. Lo que no se prevé que
ocurra es que la low cost entre en la alianza Oneworld, de la que forma parte
Iberia. Para la aerolínea presidida por Josep Piqué, asociarse resultaría
demasiado costoso para las ventajas que le podría suponer, mientras que los
responsables de Oneworld señalan que “su modelo no es compatible con una
alianza global como la nuestra”.
17 junio, 2013
Vázquez dice que los
conflictos laborales “opacan” la imagen de Iberia
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha vuelto a
insistir, esta vez desde Santander, en que el ajuste que se ha planteado en la
compañía es absolutamente necesario para garantizar su futuro asegurando que
“todas las aerolíneas del mundo han pasado por este proceso y, las que no lo
han hecho, han muerto”.
En la inauguración de los cursos de verano de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, Vázquez ha hecho hincapié en que
“si no eres competitivo, desapareces” y ha lamentado que los actuales convenios
laborales vigentes en Europa sean tan “pesados” pues limitan la capacidad de
actuación de las compañías en contraposición con lo que ocurre en Estados
Unidos.
“La presión sindical ha hecho que no se vayan cambiando las
leyes en este mundo”, ha dicho el presidente de Iberia quien ha añadido que esa
presión “tiene una capacidad de coacción sobre cualquier otro sector porque
paralizan un país”. Vázquez ha insistido en que la aerolínea trabaja para
adaptarse a la realidad de mercado porque “no tiene más remedio que hacer eso”,
según recoge Cinco Días.
“Los gestores de Iberia están intentando ir más allá, para
definir un horizonte laboral de tres o cuatro años para que la compañía pueda
funcionar sin plantear cosas de fuera del negocio, como si hay o no huelgas la
semana, que viene”, ha dicho. “Lo que opaca la imagen de la compañía son los
conflictos laborales, que no pueden ser la imagen de iberia”, ha añadido.
Por ello, Vázquez ha pedido a los pilotos que se abstengan
de llevar a cabo huelgas en verano que puedan producir “distorsiones que
afecten al consumidor” apelando a su “sentido común”. Según el presidente de
Iberia, los negociadores de la aerolínea “se están dejando el alma” para llegar
a un acuerdo que evite nuevos paros.
Por otro lado, el presidente de Iberia también se ha
referido durante su charla a la fusión con British Airways asegurando que el
boom de compañías low cost y la crisis les obligó a buscar refuerzos. Además,
ha negado que la compañía esté perdiendo su españolidad por ello afirmando que
“el compromiso de Iberia con el hub de Madrid es absoluto”.
Reino Unido desestima la demanda de IAG contra Sepla
19 junio, 2013
IAG ha visto desestimada su demanda contra el Sepla
presentada en un tribunal de Londres el pasado mes de noviembre por las huelgas
de finales de 2011 e inicios de 2012. Este miércoles por la mañana, la
Commercial Court de la capital británica ha entregado la sentencia favorable al
sindicato español de pilotos, por cuanto considera que no se puede aplicar el
Reglamento 44/2001 que reclamaba el holding formado por Iberia y British
Airways.
Según el Sepla, el juez ha analizado la jurisprudencia
existente, en especial la que se deriva del Tribunal Superior de Justicia
Europeo, y ha concluido que el asunto no es civil ni comercial, de modo que
tampoco ha entrado en los restantes argumentos.
El consorcio aeronáutico controlado por el CEO Willie Walsh
deberá correr con el pago de las costas, que suman 60.000 libras esterlinas, en
los próximos 14 días.
La demanda interpuesta por IAG en el Reino Unido se dirigía
contra el Sepla y contra la Federación de Asociaciones de Aerolíneas. En su
momento, desvinculó esta acción judicial de la reestructuración de Iberia y la
ligó a las huelgas protagonizadas por los tripulantes técnicos de la aerolínea
española a cuenta de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.
“IAG está buscando una declaración de que sus derechos en la
UE fueron infringidos y British Airways solicita daños y perjuicios por las
huelgas que afectaron a su negocio”, afirmó entonces el grupo en un comunicado.
20 junio,2013
Vázquez defiende que fuera IAG y no Iberia la que
lanzase opa sobre Vueling
El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha defendido hoy que
haya sido este grupo aéreo y no Iberia el que lanzara la opa sobre Vueling, al
tiempo que ha lamentado que lo único que trascienda a la opinión pública de
Iberia sea su conflictividad laboral.
"Tras los análisis económicos y jurídicos pertinentes,
se llegó a la conclusión fundada de que la mejor opción para el grupo era
lanzar la opa sobre Vueling desde una filial al cien por cien de IAG, distinta
de Iberia", ha dicho en su intervención de respuesta, en la junta de IAG,
a más de una decena de accionistas, todos muy críticos con la gestión del grupo
aéreo.
La finalidad de la opa, ha continuado, es "consolidar
la participación del grupo IAG en Vueling, alcanzando el control pleno de
acuerdo con la visión estratégica del grupo, no procediendo que Iberia acudiera
a la opa en cuestión".
En noviembre pasado, IAG anunció sus planes para lanzar una
oferta pública de adquisición por las acciones de la aerolínea de bajo coste
Vueling, que hoy ha sido calificada como "un activo clave para IAG"
tanto por Vázquez como por el consejero delegado del grupo aéreo, Willie Walsh.
Iberia ya poseía un 45,85 % del capital de la aerolínea y su
consejo acordó no acudir a la oferta, por lo que la opa se hizo por las acciones
restantes.
Varios de los accionistas que han intervenido hoy en la
junta de IAG, celebrada en el recinto ferial de Madrid, Ifema, han criticado
que fuera IAG y no Iberia el que lanzara la opa, sobre todo después de que
fuera British Airways y no IAG el que compró la aerolínea británica de bajo
coste BMI.
En su intervención de respuesta, Vázquez también ha
defendido la gestión de Iberia Express, que, ha dicho, en su primer año de
operación ha tenido beneficios en rutas donde Iberia había registrado pérdidas
en los últimos años.
Tras destacar que la filial de bajo coste de Iberia tiene un
modelo de negocio diferente que la matriz, con costes laborales sensiblemente
inferiores, ha asegurado que si no se hubiera creado, habría que haber llevado
a cabo "una reestructuración más profunda de las rutas de la
compañía".
En relación a los fondos de pensiones de British Airways, ha
dicho Vázquez, en respuesta a otro accionista, que "absolutamente
nada" se ha financiado con fondos de Iberia o IAG y ha asegurado que no se
está produciendo ningún desvío artificial de tráfico aéreo y que se han
cumplido las salvaguardas de la fusión entre las dos aerolíneas.
"IAG quiere negociación y no conflicto", ha
añadido Vázquez, que ha destacado que el coste de las huelgas registradas en
febrero y marzo últimos en Iberia en contra del plan de transformación tuvieron
un coste de 29 millones de euros, aunque ha precisado que es "difícil
estimar" los daños en términos de marca y reputación.
"Si esta compañía encuentra un camino de viabilidad y
de progresión con un horizonte de 3, 4 o 5 años de tranquilidad, esta compañía
recuperará con creces cualquier coste que haya tenido, porque se va a encontrar
en una posición competitiva maravillosa en el momento en que en España vuelva a
repuntar la demanda", ha dicho.
En ese sentido, ha lamentado que las mejoras introducidas en
Iberia hayan pasado desapercibidas, porque todo está teñido por el problema
laboral.
Otros asuntos criticados por los accionistas fueron el
finiquito concedido al exconsejero delegado de Iberia Rafael Sánchez-Lozano, y
la evolución dispar de las dos aerolíneas desde su fusión, en enero de 2011.
Iberia es "el primo-hermano pobre de British", ha
opinado uno de ellos.
17 MAR 2010
British pacta con los sindicatos el futuro de su fondo
de pensiones
British Airways dio ayer un paso importante hacia la fusión
con Iberia al acordar con los sindicatos el futuro de los deficitarios fondos
de pensiones de sus empleados para los próximos tres años, según informó ayer
la compañía. La aerolínea británica seguirá aportando el mismo dinero que hasta
ahora a los fondos, 330 millones de libras anuales (363 millones de euros), y
los beneficiarios pueden optar entre obtener una pensión de menor cuantía de la
prevista o incrementar su aportación en 4,5 puntos porcentuales del salario en
los próximos dos años.
Este acuerdo con los sindicatos es importante para la
fusión, ya que en el preacuerdo firmado en noviembre Iberia se reserva el
derecho a romper la unión si no le satisface el compromiso que British alcance
con los administradores de los fondos. Además se acordó que ni la compañía
fusionada ni Iberia utilizarán sus activos ni otorgarán avales para financiar
los fondos de pensiones, que acumulan un agujero de unos 3.700 millones de
libras (4.071 millones de euros).
El pacto allana el camino a la fusión con Iberia, que se
firmará en breve
En principio el hecho de que British no vea incrementados
sus compromisos financieros con los fondos despeja el camino para la fusión.
Está previsto que el contrato se firme dentro de este mes, pero Iberia no
confirma que ese paso se produzca en el Consejo de Administración ordinario del
próximo jueves 25. Las jornadas de huelga convocadas en la aerolínea británica
del 20 al 22 y del 27 al 30 pueden condicionar que se haga en el plazo que se
había señalado.
Sobre el contenido del acuerdo con los sindicatos (que aún
debe ser ratificado por sus representados) se ofrecieron pocos detalles, más
allá del mantenimiento de la aportación por parte de la compañía y el
incremento del pago por parte de los empleados. Hasta ahora los trabajadores de
British realizaban una aportación de un porcentaje de una parte del sueldo (no
sobre todos los conceptos de la nómina) que varía entre el 5,25% y el 23,5%, en
función de la edad de retiro y del puesto del empleado (por ejemplo, personal
de vuelo o tierra). British se compromete a suavizar la penalización a los
salarios más bajos.
Los administradores de los dos fondos (que incluyen a
100.096 personas según el balance publicado en marzo del año pasado) deberán
ratificar el acuerdo, al igual que el organismo regulador de las pensiones
privadas en Reino Unido, que debe dar el visto bueno antes del 30 de junio. A
partir de entonces Iberia tiene tres meses para estudiar el acuerdo final.
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