Los pilotos de Iberia rechazan abrir la puerta a que British opere sus vuelos de Barajas Aeropuerto de Barajas



Los pilotos de Iberia denuncian que la aerolínea quiere cambiar las condiciones pactadas en el anexo 10 del convenio colectivo, el cual garantiza un mínimo de vuelos de largo radio y con Reino Unido a la aerolínea española tras su fusión con British Airways.

Sepla-Iberia apunta a que la intención de International Airlines Group (AIG), matriz de las dos compañías desde su unión en 2010, es que la flota de British Airways opere vuelos que hasta ahora correspondían a Iberia al ser el aeropuerto de Barajas su 'hub' principal, según adelantó 'Preferente.com'.

El anexo 10 garantiza que, a pesar de las fusiones de Iberia y British Airways y de Vueling con Clickair, la aerolínea de bandera española operará todos los vuelos de más de seis horas, "incluidos los vuelos de código compartido entre Iberia y British Airways a/y desde el hub (Madrid)"; y "al menos en un 50%" la ruta "entre los hubs de Madrid (Barajas)-Londres (Heathrow), o aquellos hubs que los sustituyan".

Fuentes de Iberia aseguran que esto esto es una "distracción" de Sepla para su próxima asamblea y que "el foco de la discusión no es éste, es la productividad". Según Iberia, "no hay ningún tipo de ruptura en las negociaciones por su parte" porque sólo le interesa negociar "medidas de productividad". "Iberia pierde dinero ahora", añaden.

Según Sepla, lo pactado en este anexo es común en otras grandes aerolíneas. "Los pilotos de British tienen estas garantías en su 'hub' de Heathrow", asegura.

"Vueling, por ejemplo, tiene un límite de vuelos en la Terminal 4 de Barajas. Su 'hub' es Barcelona", añaden fuentes del sindicato de pilotos.

"Las negociaciones estaban prácticamente cerradas, pero esto complica todo", advierte Sepla, que teme que cambiar las garantías de vuelos para Iberia abriría la puerta a su sustitución por British Airways en operaciones de código compartido.

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