La potente apuesta de Norwegian
Bjorn Kjos, consejero delegado de la low cost escandinava
Norwegian, está en conversaciones con Aena, Turespaña y las autoridades locales
de Madrid y de Barcelona con vistas a abrir base de la compañía en los
aeropuertos de Barajas y El Prat en la primavera de 2014.
Según El Confidencial, el máximo responsable de la tercera
aerolínea de bajo coste de Europa (por asientos ofertados), ha dado aliento a
la dirección de Aena respecto al futuro del gestor aeroportuario, especialmente
en lo que respecta a Barajas, desde
donde Norwegian prevé lanzar las primeras conexiones intercontinentales low
cost desde Europa.
Hasta la fecha, Ryanair y EasyJet han usado su peso en este
aeródromo para presionar al operador público en las diversas negociaciones. La
irlandesa incluso se quedó al margen de la firma del acuerdo sobre tasas. Pero
la entrada de Norwegian variará el mapa en Madrid. No tanto en Barcelona, donde
el liderazgo es de Vueling (IAG).
En mayo, Norwegian anunció su intención de abrir base en Tenerife
Sur este año, donde operará enlaces con Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega,
Alemania y Reino Unido. A finales de marzo se estableció en Alicante. En 2012,
la compañía inauguró centros en Málaga y Gran Canaria.Norwegian Air Shuttle, la
low cost que ha realizado el mayor encargo de aviones –222—jamás visto en una
aerolínea europea, ha puesto el foco en España tanto para abordar más
conexiones vacacionales entre el Reino Unido y España, como para fichajes de
personal, principalmente tripulantes de cabina.
De esta forma, no solo las compañías del Golfo –Emirates,
Qatar Airways y Etihad—han encontrado en España a una fecunda cantera de
facultados pilotos y azafatas, sino que la compañía más pujante del Norte de
Europa también ha puesto su ojo en un mercado donde se han multiplicado las
quiebras y los recortes de plantilla.
Ello ha provocado, según The Economist, que hasta el
sindicato principal en Norwegian Air Shuttle, denominado Parat, haya presentado
al dueño de la aerolínea, Bjorn Kjos, su malestar por estos fichajes, aunque la
compañía haya dicho que son para cubrir el pico de actividad durante el verano.
La atención del sector aéreo del Viejo Continente recayó
sobre esta aerolínea nórdica después de su gran pedido a Boeing y Airbus de
aviones de la máxima eficiencia, confiando en distanciarse de su competencia en
un entorno en el que el precio del petróleo continúe alto en los próximos años.
De un modo diferente parece pensar Ryanair, pues su encargo
más reciente evadió las versiones ‘Max’ del 737 cuya mayor virtud es la
eficiencia de fuel, dando la sensación de que contempla una caída del precio
del crudo a medio plazo desde las altas cotas actuales.
La potente apuesta de Norwegian obedece según varios a
analistas a que contemplaba la caída de SAS, propiedad de los gobiernos de
Dinamarca, Noruega y Suecia, pero también se apunta que a la low cost le va
bien un competidor menos eficiente de lo que sería Ryanair.
Norwegian estrenará, a partir del mes de octubre, nuevas
rutas entre Tenerife Sur y varios países nórdicos, entre otros destinos. Tras
dos años de conversaciones con el Cabildo tinerfeño, la aerolínea ha decidido
fijar una base de operaciones en el aeropuerto Reina Sofía, lo que permitirá,
por primera vez, conectar la Isla con este mercado en vuelo regular, ya que
hasta la fecha solo operaban entre ambas zonas vuelos chárter y solo en invierno,
recoge el Diario de Avisos.
A partir de octubre, esta aerolínea implantará 39 nuevas
rutas a la semana con 16 destinos diferentes, entre ellos Suecia, Finlandia,
Dinamarca, Noruega, Alemania y Reino Unido, ofreciendo al año más de 170.000
nuevas plazas. Según las previsiones de Turismo de Tenerife, estas nuevas
conexiones generará en la Isla un impacto económico de 29 millones de euros y
la creación 1.600 empleos directos e indirectos.
Así lo puso de manifiesto este lunes durante rueda de prensa
el vicepresidente segundo de la Corporación, Carlos Alonso. “Con este vuelo
cumplimos un objetivo que era conectarnos con uno de los destinos de donde más
turistas llegan a la Isla”, matizó Alonso. Este acuerdo, que se prolongará
durante al menos cuatro años, se comenzó a gestar hace dos.
Las nuevas conexiones serán, en el caso de los Países
Nórdicos, con Estocolmo y Goteborg (en Suecia); Oslo, Torp, Stavanger,
Trondheim, Bergen y Rygge (Noruega); Copenhague y Aalborg (Dinamarca); y
Helsinki y Oulu (Finlandia). Las rutas enlazarán también con Hamburgo, Colonia
y Múnich (Alemania) y Londres-Gatwick (Reino Unido).
El conjunto de los mercados formados por Noruega, Finlandia,
Suecia y Dinamarca ocupan la cuarta posición en el ranking de viajeros a
Tenerife. El año pasado pasaron sus vacaciones en la Isla 460.000 visitantes
nórdicos, casi el 10% de los cinco millones de turistas recibidos, con
incrementos superiores al 5%. La media de edad del turista nórdico a la Isla es
de 52 años, cinco más que el resto de visitantes, mientras que su nivel de
renta asciende a los 66.000 euros, casi 15.000 euros más que la media del
total. Gasta una media total por persona de 1.194 euros, 150 euros más que la
media del total visitantes que recibe la Isla.
Comentarios
Publicar un comentario