Iberia: Vázquez asegura que IAG estará igual de cómoda sin Bankia
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez,
no asegura un verano tranquilo por el desencuentro con los sindicatos y
defiende la voluntad de la dirección de alcanzar acuerdos.
El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez,
aseguró este lunes que el holding que agrupa a Iberia y a Bristish
Airways estará igual de cómodo que ahora cuando Bankia venda su
participación del 12% en Iberia. Vázquez recordó que la entidad
financiera está obligada por Bruselas a deshacer sus inversiones no
estratégicas al haber recibido ayudas públicas. En su intervención
inicial en el seminario "Competitividad y Marca España" organizado por
la APIE en la UIMP, el presidente de Iberia defendió
inicialmente la españolidad de Iberia y la composición española de parte
del consejo de administración de IAG, aunque luego matizó que
no se puede hablar de una compañía española o británica ya que más del
80% de su capital se encuentra colocado en el mercado.
Donde no existe comodidad es en la negociación de la dirección de la compañía aérea con los sindicatos. Tras el laudo arbitral obligatorio dictado por Jaime Montalvo sobre Iberia Express y los pilotos, estos no aceptaron el resultado de la mediación arbitral de Gregorio Tudela referida al plan de reestructuración, que contempla bajadas salariales de dos dígitos. La situación es tensa y amenaza con enconarse aún más. UGT ha denunciado a Iberia por "mala fe negociadora" y acusa a la dirección de no querer pactar medidas que incrementen la productividad y eviten un recorte adicional de los salarios del 4% a añadir a la otra rebaja. Por su parte, los pilotos continúan denunciando la posición de privilegio de la británica en el holding y su ambición de utilizar y dominar el hub de Barajas. Vázquez se quejó de la "coacción" que ejercen los sindicatos en el sector del transporte aéreo, por la fuerza que tienen al poder "parar un país". Respecto a si podía asegurar un verano "tranquilo" en el transporte aéreo, no se comprometió y comentó que sólo podía responder de la dirección y de su voluntad de llegar a acuerdos.
El presidente de Iberia dedicó buena parte de su intervención a justificar la fusión con British Airways (BA) -muy criticada por los sindicatos, especialmente por los pilotos- y afirmó que si no hubiera sido por el respaldo de IAG, la compañía española no hubiera podido obtener financiación. Vázquez destacó que British Airways ya había hecho su reestructuración, pasando de 60.000 trabajadores a 40.000, y que ahora le había llegado el turno a Iberia. Sobre Vueling resaltó que no tiene límites a su crecimiento y su facilidad para ajustarse.
El holding factura 18.000 millones anuales y transporta a 55 millones de pasajeros. Vazquez no descartó que en el sector vayan a producirse operaciones pequeñas, mientras reclamó acabar con regulaciones "absurdas" que impiden grandes fusiones entre compañías europeas y americanas.
Donde no existe comodidad es en la negociación de la dirección de la compañía aérea con los sindicatos. Tras el laudo arbitral obligatorio dictado por Jaime Montalvo sobre Iberia Express y los pilotos, estos no aceptaron el resultado de la mediación arbitral de Gregorio Tudela referida al plan de reestructuración, que contempla bajadas salariales de dos dígitos. La situación es tensa y amenaza con enconarse aún más. UGT ha denunciado a Iberia por "mala fe negociadora" y acusa a la dirección de no querer pactar medidas que incrementen la productividad y eviten un recorte adicional de los salarios del 4% a añadir a la otra rebaja. Por su parte, los pilotos continúan denunciando la posición de privilegio de la británica en el holding y su ambición de utilizar y dominar el hub de Barajas. Vázquez se quejó de la "coacción" que ejercen los sindicatos en el sector del transporte aéreo, por la fuerza que tienen al poder "parar un país". Respecto a si podía asegurar un verano "tranquilo" en el transporte aéreo, no se comprometió y comentó que sólo podía responder de la dirección y de su voluntad de llegar a acuerdos.
El presidente de Iberia dedicó buena parte de su intervención a justificar la fusión con British Airways (BA) -muy criticada por los sindicatos, especialmente por los pilotos- y afirmó que si no hubiera sido por el respaldo de IAG, la compañía española no hubiera podido obtener financiación. Vázquez destacó que British Airways ya había hecho su reestructuración, pasando de 60.000 trabajadores a 40.000, y que ahora le había llegado el turno a Iberia. Sobre Vueling resaltó que no tiene límites a su crecimiento y su facilidad para ajustarse.
El holding factura 18.000 millones anuales y transporta a 55 millones de pasajeros. Vazquez no descartó que en el sector vayan a producirse operaciones pequeñas, mientras reclamó acabar con regulaciones "absurdas" que impiden grandes fusiones entre compañías europeas y americanas.
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