IAG ejecutará un nuevo ajuste en Iberia con las divisiones de mantenimiento y 'handling'
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, anunció en la
junta de accionistas del holding que el ajuste que está llevando a cabo Iberia
es insuficiente y que serían necesarios nuevos esfuerzos para llevar a la
aerolínea española a la rentabilidad. Después de acordar un ERE para algo más
de 3.100 trabajadores, Iberia se ajustará en sus divisiones de mantenimiento y
handling, aprovechando las próximas licitaciones de estos servicios en
diferentes aeropuertos españoles.
Poco más de tres meses después de
pactar con la mayoría de los sindicatos un duro ajuste en Iberia, a IAG se le
ha quedado corto. El consejero delegado del holding, Willie Walsh, apartó los
paños calientes para mejor momento y dejó claro en la junta de accionistas de
IAG que la aerolínea española necesita más ajustes para lograr el objetivo de
la rentabilidad para el año 2015.
Este ajuste adicional tendrá como
base las áreas de negocio de mantenimiento y ‘handling’, protagonistas en las
negociaciones entre Iberia y los representantes de los trabajadores durante el
primer trimestre del año. En el original Plan de Transformación figuraban como
grandes damnificadas del ajuste, algo que siempre rechazaron de plano los
sindicatos.
No obstante, las intenciones
originales de IAG, frenadas por las históricas movilizaciones programadas por
los sindicatos (con diez días efectivos de huelga y quince convocados) y por la
actuación del Gobierno (que tomó cartas en el asunto ante el potencial
deterioro que podría sufrir un sector tan importante en la economía nacional
como el turismo), podrían plasmarse en los próximos meses, con un plan alternativo.
La mediación propuesta por el
Ministerio de Fomento logró que el acuerdo entre las partes incluyera una
significativa rebaja en el número de despidos (cerca de un 30%, desde los 4.500
inicialmente previstos). Pero será complicado que obstaculice un ajuste a
través de los negocios de mantenimiento y handling.
Próximas licitaciones
En los próximos meses se pondrán
en marcha licitaciones en diversos aeropuertos españoles para la renovación de
los servicios de mantenimiento y handling. Los sindicatos pelearon para que
Iberia tomara el compromiso de acudir a los concursos “con voluntad de
ganarlos”, ya que existen sospechas de que la aerolínea podría presentarse con
ofertas poco competitivas, con vistas a aligerar más su plantilla.
Cabe tener en cuenta que en el
caso de que Iberia perdiera las concesiones de mantenimiento y handling en los
aeropuertos, los trabajadores de estas áreas pasarían a formar parte de la
compañía que se hiciera con el contrato, de tal forma que la plantilla de
Iberia podría adelgazar más allá del ERE contemplado en el acuerdo de mediación
y con el que IAG no termina de estar satisfecho.
Walsh habló muy claro en la junta
de accionistas, ante la atenta mirada de algunos representantes de los
trabajadores, con los que no se han cerrado ni
mucho menos los frentes. Los sindicatos que firmaron el acuerdo de
mediación han presentado un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional al
interpretar que Iberia ha actuado de mala fe a la hora de negociar los
objetivos de productividad, con el único fin de que se pudiera aplicar la
rebaja salarial del 4% contemplada para el caso de que no hubiera acuerdo.
¿Verano y otoño calientes?
Mientras, los pilotos, cuyo
sindicato no firmó el acuerdo de mediación, sigue sin alcanzar un pacto con la compañía
sobre el ajuste. El secretario general del Sepla, Justo Peral, señaló al
término de la junta de IAG que la compañía estaba empujando a los pilotos a las
movilizaciones con su actitud.
Probablemente no era el mejor
escenario para declarar que los ajustes de Iberia son insuficientes pero Walsh
ha optado por dejar la diplomacia a un lado. Los firmantes del acuerdo de
mediación tienen un compromiso de mantener la paz social hasta mediados de
septiembre pero no descartan un otoño
caliente. Sin embargo, los pilotos hablan ya de verano caliente ya que no
cuentan con este compromiso.
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