Hasta 60 € pagan los pasajeros de Ryanair por llevar una ensaimada


Otra vez Ryanair, y otra vez una polémica en el trato que perciben sus clientes cuando vuelan con la irlandesa en España. Una pasajero nos describe como una familia que iba a viajar desde Palma a Madrid, repartía entre sus compañeros de viaje una ensaimada, para consumirla antes de embarcar, ante la exigencia de abonar 60€, el precio de facturar un bulto fuera del equipaje de mano, que consistía en una riquísima ensaimada mallorquina. Pero ¿podían haberlo evitado adquiriendo una bolsa estandarizada amarilla en las tiendas del aeropuerto por 1€?
 
 
Algunas fuentes nos señalan que sí. Pero no queda claro. La diferencia es adquirir en el duty free, una vez pasados los controles, esta ensaimada, e introducirla en la bolsa estandarizada amarilla que se dispensan en estos establecimientos libres de impuestos. El contenido de la bolsa es inviolable pues pertenece a la privacidad del pasajero. 

La política de equipaje de Ryanair la explica claramente en el contrato de transporte que el pasajero suscribe al comprar su billete. Y Ryanair, esta misma mañana lo aclaraba mediante una escueta nota de prensa. "Aparece detallada en los términos y condiciones de dicho contrato-que los pasajeros deberían leer- en su apartado 8.7". La compañía señala que permite un sólo bulto de mano de diez kilos máximo "generoso", con unas dimensiones 55xx40xx20, ni un centímetro más ni uno menos. Pero esto no desestima el pensamiento lógico del pasajero de encontrarse ante un abuso. 

Pero al sólo admitirse y contratarse un bulto de mano, Ryanair, cobra 60 euros todo lo que no cumpla con esos requisitos para volar en esa compañía. Por esto desmienten la información que señalaba, aclarando que es falso totalmente, que cobren 8 euros por una ensaimada o una tarta de Santiago. Las oficinas de atención al cliente de los aeropuertos estarían instando a los viajeros a meter las ensaimadas o tartas dentro de sus propias maletas o bolsos. Lo de la bolsa amarilla de las duty free es una solución que dan en algunas de las tiendas de los aeropuertos, pero está claro, que quizás de universalizarse ese sistema, Ryanair actuaría jugando con la incertidumbre del pasajero a la hora de embarcar. No estaría de más que AENA aclarara algo esta cuestión, o nuestras autoridades que deben velar desde Fomento por los derechos de los pasajeros. Y, de paso, aclarar definitivamente, si se puede admitir la penalización por una compra realizada en la tienda del aeropuerto, dentro de estas amarillas bolsas estandarizadas, como sugieren los empleados de estas tiendas a sus clientes.

Desde AD instamos a alguna empresa para que desarrolle una camiseta portaensaimadas para integrar este riquísimo producto, y así poder sortear la puerta de embarque de los aviones de Ryanair, si quiere Vd. viajar barato y que no se grave esta debilidad gastronómica con un importe superior quizás al de su billete.

Por cierto, ¿y qué hay de que los niños pequeños, pagen por viajar en esta compañía un billete completo, a pesar de no ocupar un asiento?...

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