Sepla contempla la huelga en verano si Iberia abre la T4 a British Airways
Desde la madrugada del pasado lunes, las negociaciones entre Iberia y la sección sindical del Sepla
están rotas. Es una ruptura que tiene arreglo, porque ninguna de las
dos partes se ha cerrado a seguir hablando y, de hecho, ha habido ya
movimientos en las últimas horas.
Pero por ahora los pilotos no descartan convocar huelga este verano si la dirección de la compañía persiste en su intención de fulminar el anexo 10 del convenio y permitir que los tripulantes técnicos de British Airways operen vuelos de largo radio desde la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas, el ‘reino’ de Iberia. Ellos, los pilotos, recuerdan que no están “atados por el acuerdo de mediación”, que impide convocar paros hasta que se constituya la comisión de seguimiento del ERE, para lo cual hay plazo hasta septiembre.
No obstante, cualquier acuerdo, desacuerdo o movilización del Sepla será consultada con las bases en asamblea, para lo cual aún no hay fecha. Hasta el domingo, las negociaciones habían sido intensas y habían dado sus frutos. Tanto, que los la dirección y los pilotos habían logrado acuerdos sobre la productividad y los salarios y otros aspectos fundamentales.
La chispa saltó cuando se quiso tocar el statu quo del hub de Barajas reflejado en el convenio, una línea roja para el Sepla, pues el colectivo teme que no haya plan de crecimiento para su aerolínea. Iberia, integrada ahora en el holding IAG, pretende que la T4 deje de estar blindada para los pilotos de la socia española y así lo planteó el domingo pasado en la mesa de negociación. La conversación terminó con esta propuesta pero fuentes próximas a los protagonistas aseguran que “la empresa tiende puentes” desde la llegada de Luis Gallego a la cúpula y que es de esperar un acercamiento.
La celebración de la Junta General de Accionistas de IAG este miércoles y jueves en el recinto IFEMA de Madrid no tiene por qué afectar a la negociación con los pilotos de Iberia, aunque Gallego se presentará ante los inversores sin un acuerdo cerrado con el Sepla.
Pero por ahora los pilotos no descartan convocar huelga este verano si la dirección de la compañía persiste en su intención de fulminar el anexo 10 del convenio y permitir que los tripulantes técnicos de British Airways operen vuelos de largo radio desde la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas, el ‘reino’ de Iberia. Ellos, los pilotos, recuerdan que no están “atados por el acuerdo de mediación”, que impide convocar paros hasta que se constituya la comisión de seguimiento del ERE, para lo cual hay plazo hasta septiembre.
No obstante, cualquier acuerdo, desacuerdo o movilización del Sepla será consultada con las bases en asamblea, para lo cual aún no hay fecha. Hasta el domingo, las negociaciones habían sido intensas y habían dado sus frutos. Tanto, que los la dirección y los pilotos habían logrado acuerdos sobre la productividad y los salarios y otros aspectos fundamentales.
La chispa saltó cuando se quiso tocar el statu quo del hub de Barajas reflejado en el convenio, una línea roja para el Sepla, pues el colectivo teme que no haya plan de crecimiento para su aerolínea. Iberia, integrada ahora en el holding IAG, pretende que la T4 deje de estar blindada para los pilotos de la socia española y así lo planteó el domingo pasado en la mesa de negociación. La conversación terminó con esta propuesta pero fuentes próximas a los protagonistas aseguran que “la empresa tiende puentes” desde la llegada de Luis Gallego a la cúpula y que es de esperar un acercamiento.
La celebración de la Junta General de Accionistas de IAG este miércoles y jueves en el recinto IFEMA de Madrid no tiene por qué afectar a la negociación con los pilotos de Iberia, aunque Gallego se presentará ante los inversores sin un acuerdo cerrado con el Sepla.
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