Que esta pasando con Iberia y su Accionista Españoles
¿Esta naciendo nueva Empresa Llamada I.A.G o destrono de Iberia ?
La nueva Iberia Se llama Vueling o I.A.G
La nueva Iberia Se llama Vueling o I.A.G
El pasado 24
de mayo, el consejo de administración Veloz Holdco aprobó formular la
oferta para excluir a Vueling de la Bolsa a un precio de 9,25 euros por
acción, siempre que la solicitud de exclusión, la formulación de la
oferta y su precio fueran autorizadas por la junta general de
accionistas de Vueling.
IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, se hizo
recientemente con el 90,5% de Vueling a través de una Opa lanzada por
Veloz Holdco, con la que alcanzó el 44,6% de la sociedad, y el 45,8% que
ya tenía Iberia.
La oferta de exclusión se dirige ahora a las acciones representativas
del 9,49% del capital social de la compañía a un precio de 9,25 euros
por acción y que se hará efectivo en metálico.
Los hechos relevantes apuntan que la oferta no constituye una operación
de concentración económica y, por lo tanto, no es necesaria su
notificación a la Comisión Europea ni a la Comisión Nacional de la
Competencia.
En la notificación, se apunta que los cuatro de los doce miembros del
consejo de administración de Vueling designados por IAG son Enrique
Donaire, Niamh McCarthy, Manuel López Colmenarejo y Jorge Pont.
IAG solicita la autorización para realizar la opa de exclusión de Vueling en Bolsa a la CNMV,Sector transporte. Expansión.com
IAG solicita la autorización para realizar la opa de exclusión de Vueling en Bolsa a la CNMV,Sector transporte. Expansión.com
El pasado 24
de mayo, el consejo de administración Veloz Holdco aprobó formular la
oferta para excluir a Vueling de la Bolsa a un precio de 9,25 euros por
acción, siempre que la solicitud de exclusión, la formulación de la
oferta y su precio fueran autorizadas por la junta general de
accionistas de Vueling.
IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, se hizo
recientemente con el 90,5% de Vueling a través de una Opa lanzada por
Veloz Holdco, con la que alcanzó el 44,6% de la sociedad, y el 45,8% que
ya tenía Iberia.
La oferta de exclusión se dirige ahora a las acciones representativas
del 9,49% del capital social de la compañía a un precio de 9,25 euros
por acción y que se hará efectivo en metálico.
Los hechos relevantes apuntan que la oferta no constituye una operación
de concentración económica y, por lo tanto, no es necesaria su
notificación a la Comisión Europea ni a la Comisión Nacional de la
Competencia.
En la notificación, se apunta que los cuatro de los doce miembros del
consejo de administración de Vueling designados por IAG son Enrique
Donaire, Niamh McCarthy, Manuel López Colmenarejo y Jorge Pont.
IAG solicita la autorización para realizar la opa de exclusión de Vueling en Bolsa a la CNMV,Sector transporte. Expansión.com
IAG solicita la autorización para realizar la opa de exclusión de Vueling en Bolsa a la CNMV,Sector transporte. Expansión.com
Banco Santander emite un aval que
cubre las obligaciones de pago de Veloz Holdco
IAG y Vueling acaban de informar
a la CNMV que Veloz Holdco, participada al 100% por el holding
hispano-británico, ha presentado oficialmente la solicitud de autorización para
formular la OPA de exclusión de Vueling de bolsa tras su aprobación ayer en la
junta de accionistas. Explican ambas compañías que Banco Santander ha emitido
un aval por un importe total de 26,2 millones de euros que cubre todas las
obligaciones de pago de Veloz Holdco al amparo de la oferta.
Recordemos que la OPA se dirige
al 9,489% que IAG aún no controla y que se formulará al mismo precio que la
anterior: 9,2 euros por acción.
A estas horas, Vueling cae un
0,22%, hasta lo 9,2000 euros.
El pasado 24 de mayo, el consejo
de administración Veloz Holdco aprobó formular la oferta para excluir a Vueling
de la Bolsa a un precio de 9,25 euros por acción, siempre que la solicitud de
exclusión, la formulación de la oferta y su precio fueran autorizadas por la
junta general de accionistas de Vueling. IAG, fruto de la fusión de Iberia y
British Airways, se hizo recientemente con el 90,5% de Vueling a través de una
Opa lanzada por Veloz Holdco, con la que alcanzó el 44,6% de la sociedad, y el
45,8% que ya tenía Iberia. La oferta de exclusión se dirige ahora a las
acciones representativas del 9,49% del capital social de la compañía a un
precio de 9,25 euros por acción y que se hará efectivo en metálico. Los hechos
relevantes apuntan que la oferta no constituye una operación de concentración
económica y, por lo tanto, no es necesaria su notificación a la Comisión
Europea ni a la Comisión Nacional de la Competencia. En la notificación, se
apunta que los cuatro de los doce miembros del consejo de administración de
Vueling designados por IAG son Enrique Donaire, Niamh McCarthy, Manuel López
Colmenarejo y Jorge Pont.
La venta Bankia.
La entidad que preside José
Ignacio Goirigolzarri se ha desprendido de su participación en el capital de la
aerolínea, tras una colocación acelerada por 3,01 euros por acción, es decir,
con un descuento cercano al 3%. La operación ha supuesto unas plusvalías netas
de 167 millones para Bankia. Play Dicha colocación del 12,09% de IAG se ha
realizado a un precio de 3,01 euros por título, es decir, con un descuento del
3% respecto a los 3,1 euros a los que la compañía cerró ayer en bolsa, tras
subir un 2,85% en bolsa, por lo que el paquete puesto a la venta tenía un valor
de mercado de 695,6 millones de euros. Sin embargo, fruto del descuento con el
que Bankia ha vendido su participación en IAG, la entidad ha indicado en un
comunicado remitido a la CNMV que el importe recibido por la operación asciende
a 675 millones de euros, "dando lugar a unas plusvalías netas de 167
millones de euros a nivel consolidado". Tras esta colocación acelerada
entre inversores cualificados, Bankia ha dejado de ostentar participación
alguna, directa o indirecta, en el capital de IAG. Esta operación se enmarca
dentro del plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia, acordado entre la
Comisión Europea, España y su matriz BFA. Ayer Bankia comunicó en un hecho
relevante a la CNMV que puso a la venta, a través de su firma de bolsa y de
Merrill Lynch, la colocación de 224,25 millones de acciones de International
Airlines Group, el hólding resultante de la fusión entre Iberia y British
Airways. El mercado aplaude la operación de Bankia con subidas que rondan el
2%, mientras que la penalización sobre los títulos de IAG roza el 2%.
Especulaciones Hace menos de dos meses, a principios de mayo, se especuló con
el posible interés de Qatar por la participación de IAG en manos de Bankia.
Entonces, el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, restó
importancia a la información con un escueto "no respondemos a
rumores". Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, señaló
hace una semana que el hólding se sentía "cómodo" con la presencia de
Bankia en su accionariado, si bien puntualizó que esa sensación no variaría en
el caso de que la entidad nacionalizada decidiera desprenderse de su
participación. "El cuándo y el cómo es una decisión de Bankia",
indicó entonces. Asimismo, Vázquez también restó importancia a una eventual
entrada de nuevos inversores institucionales en el accionariado de IAG, al
considerar que es "lo normal" en las empresas cotizadas.
Ahora la venta de El Corte Inglés
El Corte Inglés vendió la
participación del 1,8% que mantenía en el capital social de International
Airlines Group, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y
Vueling, con unas plusvalías cercanas a los 20 millones de euros, informaron a
Europa Press en fuentes del mercado. Al parecer la operación se realizó en las
últimas semanas, antes de que Bankia anunciase su intención de desinvertir su
12,09% en el capital del grupo aéreo que preside Antonio Vázquez. Bankia, que
logró plusvalías netas de 167 millones de euros con la venta de su
participación en IAG, equivalente a 224,25 millones de títulos, deja así de
ostentar también participación alguna directa o indirecta en el capital del
grupo aéreo. De esta forma, la única participación española en el accionariado
es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un 2,71%, que
tras plantearse vender su parte del capital del grupo aéreo, así como de Red
Eléctrica de España (REE), donde ostenta un 10% y el 8,65% de Ebro Foods,
descartó hacerlo por la debilidad del mercado. Con la desinversión de Bankia en
IAG, el Gobierno español, con presencia indirecta en el accionariado del grupo
a través de la entidad nacionalizada, pierde capacidad de influencia en el
devenir de la antigua compañía de bandera española. Según las estructuras de
nacionalidad, que figuran en el acuerdo de fusión, los vuelos operados por BA e
Iberia fuera de la UE se llevan a cabo con arreglo a determinados derechos de
tráfico y permisos de vuelo otorgados por sus respectivas autoridades de
Aviación Civil. Estos exigen que la propiedad mayoritaria y el control de BA e
Iberia se mantenga de forma efectiva en manos de accionistas británicos (en el
caso de British) o de accionistas españoles (en el caso de Iberia). Estas
estructuras, que "se mantendrán inicialmente durante los cinco primeros
años siguientes a la fusión", es decir hasta 2016, aseguran que "los
derechos políticos de BA serán de titularidad en al menos un 50,1% de
accionistas británicos y que, al menos, un 50,1% de los derechos políticos y un
50,1% del capital social de Iberia esté en manos de accionistas
españoles". El Corte Inglés entró a formar parte del 'núcleo duro' de
accionistas de Iberia en 1999, con un 3% del capital, del que también formaban
parte British Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%). No
obstante, los accionistas de referencia BA, El Corte Inglés, Ibercaja, Unicaja
y Caja Madrid acordaron dar por terminado su acuerdo entre accionistas en junio
de 2010 en el marco del proceso de fusión que la aerolínea española y la
británica firmaron. Tras la fusión, Caja Madrid se erigió como principal
accionista de IAG, con un 12,6% del capital, seguido de la SEPI (2,71%) y El
Corte Inglés (1,7%). IAG, tercer grupo aéreo europeo, por detrás de Lufthansa y
Air France-KLM, y el sexto del mundo por volumen de facturación, con 15.000
millones de euros, emprendió el vuelo en enero de 2011 con su salida a Bolsa.
El coste total de la fusión ascendió a 350 millones de euros.
El pasado 24
de mayo, el consejo de administración Veloz Holdco aprobó formular la
oferta para excluir a Vueling de la Bolsa a un precio de 9,25 euros por
acción, siempre que la solicitud de exclusión, la formulación de la
oferta y su precio fueran autorizadas por la junta general de
accionistas de Vueling.
IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, se hizo
recientemente con el 90,5% de Vueling a través de una Opa lanzada por
Veloz Holdco, con la que alcanzó el 44,6% de la sociedad, y el 45,8% que
ya tenía Iberia.
La oferta de exclusión se dirige ahora a las acciones representativas
del 9,49% del capital social de la compañía a un precio de 9,25 euros
por acción y que se hará efectivo en metálico.
Los hechos relevantes apuntan que la oferta no constituye una operación
de concentración económica y, por lo tanto, no es necesaria su
notificación a la Comisión Europea ni a la Comisión Nacional de la
Competencia.
En la notificación, se apunta que los cuatro de los doce miembros del
consejo de administración de Vueling designados por IAG son Enrique
Donaire, Niamh McCarthy, Manuel López Colmenarejo y Jorge Pont.
IAG solicita la autorización para realizar la opa de exclusión de Vueling en Bolsa a la CNMV,Sector transporte. Expansión.com
IAG solicita la autorización para realizar la opa de exclusión de Vueling en Bolsa a la CNMV,Sector transporte. Expansión.com
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