El jefe de los pilotos en Iberia amaga con su dimisión en la última asamblea



Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia

«Desmantelan Iberia para que British Airways sea la dueña de la fusión»La asamblea de ayer celebrada por los pilotos de Iberia no sólo sirvió para escenificar la nueva ruptura entre la dirección de la aerolínea y los pilotos de Sepla, que amenazaron con convocar movilizaciones este verano si en las próximas semanas la compañía no dedica ningún «gesto» de acercamiento o que denote que su deseo es «asegurar la producción». Es decir, ofrecen una breve tregua, en reconocimiento, aseguran, de la mayor actitud conciliadora que demuestra el nuevo timonel de la aerolínea, su consejero delegado, Luis Gallego.

Pero persisten en la propuesta que presentaron antes de que se aprobara la mediación que puso fin al conflicto. Aseguran que, atendiendo a su oferta, un piloto con diez años de antigüedad en la compañía cobraría unos 87.000 euros al año, frente a los 240.000 euros de remuneración de uno de British Airways (BA).No obstante, antes de convocar huelgas este verano, sería necesaria una votación entre los afiliados.

El conflicto con Iberia y la ausencia de puntos de encuentro parecen estar haciendo mella en la actual cúpula del sindicato. El propio jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, ha mostrado en privado su intención de abandonar su puesto e, incluso, ayer, durante la reunión, transmitió a los pilotos su propuesta de dimisión, según fuentes de la organización sindical.

En concreto, Peral argumentó que estaba «dispuesto a dar paso a otros», tras el «fracaso de las negociaciones» con la aerolínea, a pesar de haber ofrecido «una propuesta que situaba a los pilotos de Iberia por debajo de los costes de Vueling (la nueva adquisición del grupo IAG, formado por Iberia y BA)» y no haber «logrado un proyecto de futuro» para la compañía, pese «al perfil negociador de su equipo».
Rechazo de los afiliados

Finalmente, los pilotos no respaldaron su propuesta y, por tanto, ratificaron su continuidad al frente de Sepla. De haberse hecho efectiva, la dimisión de Peral habría sumado un grado de dificultad al ya complejo equilibrio entre los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina (una unión sindical hoy por hoy rota, después de que los pilotos se desmarcaran de la mediación de Gregorio Tudela) y la relación entre la empresa y Sepla, enquistada ahora por el anexo 10 de su convenio colectivo. Según los pilotos, Iberia ha planteado eliminar esta cláusula, que abriría la puerta a que aerolíneas como BA operaran los vuelos de medio radio desde España a Reino Unido y American Airlines los vuelos de largo radio entre EE.UU. y España.

Una posibilidad que niega tajantemente la sociedad matriz, IAG. Su propio consejero delegado, Willie Walsh, lo negó ayer en un comunicado, en el que además aseguró que el número de vuelos operados por ambas aerolíneas en la ruta Madrid-Heathrow no se ha visto modificado desde la fusión.«British Airways no tiene ninguna intención de operar vuelos de largo radio de pasajeros desde Madrid, Barajas. Esta es una declaración alarmista de Sepla, claramente orientada a distraer la atención de la reestructuración que Iberia debe realizar para sobrevivir», recalcó el directivo irlandés. Lo único irrebatible es que las negociaciones no muestran signos de avance. Y existe la impresión de haber regresado al punto de eterno retorno en Iberia: el conflicto.



El sindicato de pilotos (Sepla) celebra hoy una asamblea de carácter informativo en la que habrá, de nuevo, una cuestión sobre la mesa: el pulso con la compañía, después de que la negociación tras el rechazo de la propuesta del mediador se cerrara infructuosamente. La organización, según señaló a este periódico, da por hecha la ruptura de las conversaciones y así se lo hará saber a sus afiliados.

El motivo, como la semana pasada expresó el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, es la vulneración del anexo 10, un epígrafe del acuerdo de la fusión entre Iberia y British Airways, que establece que las operaciones en Barajas deben ser llevadas a cabo por personal de la aerolínea. Como resulta habitual en este conflicto, la postura de la otra parte, Iberia, resulta totalmente contrapuesta. La aerolínea niega que se haya llegado a este punto de desacuerdo y que en ningún caso ha propuesto dejar de operar los vuelos Londres-Madrid ni los de Norteamérica.

La situación amenaza con reactivar un conflicto que parecía reconducido desde la firma de la propuesta del mediador. Fuentes de Sepla aseguran que la posibilidad de retomar las huelgas este verano vuelve a estar presente. Sin embargo, descartan que se presente esta opción en la asamblea de hoy, ya que no está preparada para acoger una votación y tendrá mero carácter infromativo.





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