Willie walsh considera que la reestructuración en iberia es solo un primer paso, la situacion es crítica
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró este jueves que los ajustes acordados ya en Iberia, que incluyen más de 3.000 despidos, son un importante avance en la transformación de la aerolínea, pero ha precisado que son sólo "un primer paso" en los cambios que ésta debe emprender.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado hoy
que los ajustes acordados ya en Iberia, que incluyen más de 3.000 despidos, son
un importante avance en la transformación de la aerolínea, pero ha precisado
que son sólo "un primer paso" en los cambios que ésta debe emprender.
"No puedo dejar de insistir en que la situación es
crítica y ninguno de nosotros queremos que la aerolínea desaparezca. No
obstante, seguirá habiendo riesgos a menos que todas las partes trabajen unidas
para lograr su transformación", ha dicho Walsh en su discurso ante la
junta general de accionistas de IAG, el grupo aéreo resultante de la fusión de
Iberia y British Airways.
Walsh ha asegurado, asimismo, que cuando Iberia consiga
reestructurar su base de costes podrá crecer de manera rentable en el futuro,
"lo que beneficiará a sus clientes, empleados y accionistas y brindará a
España las ventajas de una aerolínea próspera y rentable".
También el presidente de IAG, Antonio Vázquez, señaló que el “exhaustivo plan de transformación” anunciado el año pasado para devolver a Iberia a la rentabilidad, que también incluye “es un primer paso y aún queda mucho trabajo por hacer”.
“Confiamos, por tanto, en que
todos los que forman parte de Iberia y especialmente nuestros representantes
sindicales entiendan que es imprescindible y beneficioso para la compañía
cambiar la forma en que trabajamos. Porque sólo transformando Iberia es posible
tener un futuro”, dijo Vázquez.
El plan de ajuste, acordado por
empresa y sindicatos tras un proceso de mediación, supone también una reducción
salarial del 14 % para pilotos y tripulantes de cabina y del 7 % para
trabajadores de tierra, a lo que se suma un 4 %, tras no llegarse a un acuerdo
en las negociaciones sobre la productividad.
En su discurso, el consejero
delegado de IAG confió en que el grupo aéreo pueda alcanzar su objetivo de
lograr unos beneficios operativos de 1.600 millones de euros en 2015, a lo que
contribuirá la integración de bmi y Vueling y la reestructuración de Iberia.
IAG tuvo unas pérdidas de 923 millones de euros en 2012, lastrado por Iberia.
También criticó que Iberia
Express, la filial de bajo coste de Iberia, que, destacó, “comenzó a ser
rentable al cabo de tres meses desde su creación” y “que crea empleo”, “tiene
actualmente prohibida su expansión como consecuencia del laudo” que puso fin al
conflicto entre la aerolínea española y sus pilotos.
Por su parte, Vázquez también
criticó que, según las estimaciones de su grupo aéreo, hay que desde 2011 diez
aerolíneas europeas, que no ha identificado, han recibido subsidios estatales
por al menos 800 millones de euros, según la estimaciones de su grupo aéreo.
“Esto es exactamente lo que la industria aérea no necesita para ser eficiente”,
dijo.
Mientras se desarrolla la junta
de accionistas, en el recinto ferial de Madrid, Ifema, a las puertas del mismo
trabajadores de Iberia, convocados por el sindicato CGT, llevan a cabo una concentración
para denunciar que a su juicio se está produciendo “un desmantelamiento” de la
aerolínea española.
El ejecutivo ha reclamado en la
junta de accionistas de IAG, que se celebra hoy en Madrid, nuevas medidas en la
compañía española, que ya ha puesto en marcha un recorte de plantilla de 3.800
empleados y que ahora negocia mejoras la productividad (incluidos recortes
salariales). "La situación es crítica y nadie quiere que Iberia
desaparezca. No obstante, seguirá habiendo riesgos a menos que todas las partes
trabajen unidas para lograr su transformación", ha subrayado Walsh.
"El ajuste del año pasado es un paso importante para la reestructuración
de Iberia, pero sólo es un primer paso e Iberia necesita más". Walsh ha
recordado en la junta de IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways
tras su fusión, que la aerolínea española "no es rentable en ninguno de
sus mercados, ni siquiera en el largo radio". Iberia sufrió unas pérdidas
de de 351 millones de euros el año pasado, y acumuló otros 202 millones de
números rojos sólo en el primer trimestre de este ejercicio. "Es
fundamental que todos los integrantes de la compañía entiendan que deben hacer
sacrificios para salvar Iberia y sus puestos de trabajo, y asegurar las
ventajas que la aerolínea puede aportar a España, su economía y su sector
turístico", ha afirmado. Walsh ha expresado su convencimiento de que el
nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, "hará todo lo
posible" para reestructurarla. Por su parte, el presidente de IAG, Antonio
Vázquez, ha señalado que el "exhaustivo plan de transformación"
anunciado el año pasado para devolver a Iberia a la rentabilidad, que también
incluye "es un primer paso y aún queda mucho trabajo por hacer".
"Confiamos, por tanto, en que todos los que forman parte de Iberia y
especialmente nuestros representantes sindicales entiendan que es
imprescindible y beneficioso para la compañía cambiar la forma en que
trabajamos. Porque sólo transformando Iberia es posible tener un futuro",
ha dicho Vázquez. El plan de ajuste, acordado por empresa y sindicatos tras un
proceso de mediación, supone también una reducción salarial del 14 % para
pilotos y tripulantes de cabina y del 7 % para trabajadores de tierra, a lo que
se suma un 4 %, tras no llegarse a un acuerdo en las negociaciones sobre la
productividad. En su discurso, el consejero delegado de IAG ha confiado en que
el grupo aéreo pueda alcanzar su objetivo de lograr unos beneficios operativos
de 1.600 millones de euros en 2015, a lo que contribuirá la integración de bmi
y Vueling y la reestructuración de Iberia. IAG tuvo unas pérdidas de 923
millones de euros en 2012, lastrado por Iberia. También ha criticado que Iberia
Express, la filial de bajo coste de Iberia, que, ha destacado, "comenzó a
ser rentable al cabo de tres mees desde su creación" y "que crea
empleo", "tiene actualmente prohibida su expansión como consecuencia
del laudo" que puso fin al conflicto entre la aerolínea española y sus
pilotos. Por su parte, Vázquez también ha criticado que, según las estimaciones
de su grupo aéreo, hoy que desde 2011 diez aerolíneas europeas, que no ha
identificado, han recibido subsidios estatales por al menos 800 millones de
euros, según la estimaciones de su grupo aéreo. "Esto es exactamente lo
que la industria aérea no necesita para ser eficiente", ha dicho.Walsh reclama más ajustes en
Iberia para que nodesaparezca,Sector transporte.
En su intervención en la Junta general de accionistas del
holding aéreo, Walsh afirmó que existe riesgo para Iberia a menos que todas
las partes trabajen juntas para transformarla.
La situación es crítica y no queremos ver a Iberia
desaparecer, prosiguió Walsh, que mostró su agradecimiento a los sindicatos
que aceptaron el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela.
Dicho acuerdo contempla el despido de 3.141 empleados de la
aerolínea, de los que el 80% saldrán ya en 2012.
Para el directivo británico, Iberia Express es un ejemplo
de lo que se puede hacer ya que, según destacó, obtuvo beneficios a los tres
meses de su entrada en operación.
En esa línea, explicó que el holding mantiene su objetivo de
alcanzar los 1.600 millones de beneficio en 2015 gracias a la transformación de
Iberia, la integración de BMI, así como la de Vueling.
Por su parte, el presidente de IAG y de Iberia, Antonio
Vázquez, coincidió en que la compañía española sigue Obligada a abordar una
profunda transformación para competir de forma eficiente.
Queda mucho por hacer para que Iberia sea capaz de
sobrevivir y ser capaz de crecer en el futuro, continuó Vázquez, que lamentó
que A Iberia le cuesta el doble que a las aerolíneas con las que compite
transportar a cada pasajero en las rutas de corto radio.
Por ello, dijo que todos los que forman parte de Iberia, y
especialmente los representantes sindicales, entiendan que es imprescindible
cambiar la forma como trabajamos para hacer que la compañía vuelva a ser
rentable y competitiva.
Asimismo, defendió que la fusión de Iberia y British sigue
dando sus frutos en sinergias de costes e ingresos como consecuencia de la
combinación de las operaciones. En concreto, señaló que fueron de 313 millones
en 2012, frente a los 225 fijados como objetivo.
Por último, destacó que en el pasado ejercicio IAG tuvo unos
Ingresos conjuntos de 18.117 millones, operó una flota de 377 aviones y
transportó a 55 millones de pasajeros en más de 200 destinos.
El ejecutivo
ha reclamado en la junta de accionistas de IAG, que se celebra hoy en
Madrid, nuevas medidas en la compañía española, que ya ha puesto en
marcha un recorte de plantilla de 3.800 empleados y que ahora negocia
mejoras la productividad (incluidos recortes salariales).
"La situación es crítica y nadie quiere que Iberia desaparezca. No
obstante, seguirá habiendo riesgos a menos que todas las partes trabajen
unidas para lograr su transformación", ha subrayado Walsh. "El ajuste
del año pasado es un paso importante para la reestructuración de Iberia,
pero sólo es un primer paso e Iberia necesita más".
Walsh ha recordado en la junta de IAG, el holding que agrupa a Iberia y
British Airways tras su fusión, que la aerolínea española "no es
rentable en ninguno de sus mercados, ni siquiera en el largo radio".
Iberia sufrió unas pérdidas de de 351 millones de euros el año pasado, y
acumuló otros 202 millones de números rojos sólo en el primer trimestre
de este ejercicio.
"Es fundamental que todos los integrantes de la compañía entiendan que
deben hacer sacrificios para salvar Iberia y sus puestos de trabajo, y
asegurar las ventajas que la aerolínea puede aportar a España, su
economía y su sector turístico", ha afirmado. Walsh ha expresado su
convencimiento de que el nuevo consejero delegado de Iberia, Luis
Gallego, "hará todo lo posible" para reestructurarla.
Por su parte, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha señalado que el
"exhaustivo plan de transformación" anunciado el año pasado para
devolver a Iberia a la rentabilidad, que también incluye "es un primer
paso y aún queda mucho trabajo por hacer". "Confiamos, por tanto, en que
todos los que forman parte de Iberia y especialmente nuestros
representantes sindicales entiendan que es imprescindible y beneficioso
para la compañía cambiar la forma en que trabajamos. Porque sólo
transformando Iberia es posible tener un futuro", ha dicho Vázquez.
El plan de ajuste, acordado por empresa y sindicatos tras un proceso de
mediación, supone también una reducción salarial del 14 % para pilotos y
tripulantes de cabina y del 7 % para trabajadores de tierra, a lo que
se suma un 4 %, tras no llegarse a un acuerdo en las negociaciones sobre
la productividad. En su discurso, el consejero delegado de IAG ha
confiado en que el grupo aéreo pueda alcanzar su objetivo de lograr unos
beneficios operativos de 1.600 millones de euros en 2015, a lo que
contribuirá la integración de bmi y Vueling y la reestructuración de
Iberia.
IAG tuvo unas pérdidas de 923 millones de euros en 2012, lastrado por
Iberia.
También ha criticado que Iberia Express, la filial de bajo coste de
Iberia, que, ha destacado, "comenzó a ser rentable al cabo de tres mees
desde su creación" y "que crea empleo", "tiene actualmente prohibida su
expansión como consecuencia del laudo" que puso fin al conflicto entre
la aerolínea española y sus pilotos.
Por su parte, Vázquez también ha criticado que, según las estimaciones
de su grupo aéreo, hoy que desde 2011 diez aerolíneas europeas, que no
ha identificado, han recibido subsidios estatales por al menos 800
millones de euros, según la estimaciones de su grupo aéreo. "Esto es
exactamente lo que la industria aérea no necesita para ser eficiente",
ha dicho.
Walsh reclama más ajustes en Iberia para que no desaparezca,Sector transporte. Expansión.com
Walsh reclama más ajustes en Iberia para que no desaparezca,Sector transporte. Expansión.com
El ejecutivo
ha reclamado en la junta de accionistas de IAG, que se celebra hoy en
Madrid, nuevas medidas en la compañía española, que ya ha puesto en
marcha un recorte de plantilla de 3.800 empleados y que ahora negocia
mejoras la productividad (incluidos recortes salariales).
"La situación es crítica y nadie quiere que Iberia desaparezca. No
obstante, seguirá habiendo riesgos a menos que todas las partes trabajen
unidas para lograr su transformación", ha subrayado Walsh. "El ajuste
del año pasado es un paso importante para la reestructuración de Iberia,
pero sólo es un primer paso e Iberia necesita más".
Walsh ha recordado en la junta de IAG, el holding que agrupa a Iberia y
British Airways tras su fusión, que la aerolínea española "no es
rentable en ninguno de sus mercados, ni siquiera en el largo radio".
Iberia sufrió unas pérdidas de de 351 millones de euros el año pasado, y
acumuló otros 202 millones de números rojos sólo en el primer trimestre
de este ejercicio.
"Es fundamental que todos los integrantes de la compañía entiendan que
deben hacer sacrificios para salvar Iberia y sus puestos de trabajo, y
asegurar las ventajas que la aerolínea puede aportar a España, su
economía y su sector turístico", ha afirmado. Walsh ha expresado su
convencimiento de que el nuevo consejero delegado de Iberia, Luis
Gallego, "hará todo lo posible" para reestructurarla.
Por su parte, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha señalado que el
"exhaustivo plan de transformación" anunciado el año pasado para
devolver a Iberia a la rentabilidad, que también incluye "es un primer
paso y aún queda mucho trabajo por hacer". "Confiamos, por tanto, en que
todos los que forman parte de Iberia y especialmente nuestros
representantes sindicales entiendan que es imprescindible y beneficioso
para la compañía cambiar la forma en que trabajamos. Porque sólo
transformando Iberia es posible tener un futuro", ha dicho Vázquez.
El plan de ajuste, acordado por empresa y sindicatos tras un proceso de
mediación, supone también una reducción salarial del 14 % para pilotos y
tripulantes de cabina y del 7 % para trabajadores de tierra, a lo que
se suma un 4 %, tras no llegarse a un acuerdo en las negociaciones sobre
la productividad. En su discurso, el consejero delegado de IAG ha
confiado en que el grupo aéreo pueda alcanzar su objetivo de lograr unos
beneficios operativos de 1.600 millones de euros en 2015, a lo que
contribuirá la integración de bmi y Vueling y la reestructuración de
Iberia.
IAG tuvo unas pérdidas de 923 millones de euros en 2012, lastrado por
Iberia.
También ha criticado que Iberia Express, la filial de bajo coste de
Iberia, que, ha destacado, "comenzó a ser rentable al cabo de tres mees
desde su creación" y "que crea empleo", "tiene actualmente prohibida su
expansión como consecuencia del laudo" que puso fin al conflicto entre
la aerolínea española y sus pilotos.
Por su parte, Vázquez también ha criticado que, según las estimaciones
de su grupo aéreo, hoy que desde 2011 diez aerolíneas europeas, que no
ha identificado, han recibido subsidios estatales por al menos 800
millones de euros, según la estimaciones de su grupo aéreo. "Esto es
exactamente lo que la industria aérea no necesita para ser eficiente",
ha dicho.
Walsh reclama más ajustes en Iberia para que no desaparezca,Sector transporte. Expansión.com
Walsh reclama más ajustes en Iberia para que no desaparezca,Sector transporte. Expansión.com
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