Iberia busca la hegemonía cruzando el charco
Sede de Iberia en Madrid.
Si un negocio ha cambiado en los últimos años debido a internet es el
del turismo. Cada vez más consumidores se animan a comprar sus billetes
de forma online, lo que varía profundamente la relación entre clientes y
aerolíneas. Iberia ya vende el 30% de sus billetes a través de la red y
las visitas a Iberia.com rondan las 350.000 consultas al día, según
datos de la compañía.
“Gracias a la digitalización hay procesos que son más fáciles, rápidos y, sobre todo, siempre disponibles al alcance de un solo clic. Servicios como check-in online, aplicaciones en móviles, alta en el programa Iberia Plus, información siempre disponible y, por supuesto, una tienda abierta 24 horas al día con los mejores precios mejoran la calidad y facilitan la relación con el cliente”, explica un portavoz de la empresa.
Además, la compañía evita intermediarios. Las cifras de la web muestran esta capacidad, todavía creciente en este negocio digital: 20.000 tarjetas de embarque emitidas en Iberia.com (1.500 en dispositivos móviles), tres millones de titulares de Iberia Plus online, 275.000 seguros de viaje vendidos y 46 versiones de la web en ocho idiomas.
Pero la aerolínea también está poniendo en marcha iniciativas digitales de gestión interna. “Se han incorporado los iPad en los aeropuertos y a bordo para atender a los clientes, y las tabletas de Panasonic para la gestión de la rampa”, avanzan desde la compañía.
No es, sin embargo, la única tarea de futuro que tiene por delante el grupo. Inmerso en un profundo plan de reestructuración, en abril aprobaba un ajuste de plantilla 3.147 empleados de un total de 20.000 para dar viabilidad a la empresa. Y es que en estos 35 años de vida de este diario, el negocio ha cambiado mucho.
“El tráfico aéreo se liberalizó completamente en Europa en los años
noventa, antes en EE UU y, paulatinamente, se está liberalizando en el
resto del mundo. La competencia es feroz, tanto en el tráfico nacional
como el internacional. En este tiempo han surgido nuevos modelos de
negocio, las compañías low cost, que han obligado a adaptarse
permanentemente, en el caso de Iberia creando Iberia Express”,
reconocen. Además, cuenta con Vueling como participada.
En 2009 se fusiona con British Airways y nace el grupo IAG. Iberia dispone de 133 aviones, llega a 91 destinos (y a 212 con código compartido) en 35 países y ofrece 123.000 asientos al día.
Como planes de futuro, Iberia se propone “una potenciación de la apuesta por el liderazgo en las rutas entre Europa y América Latina”, donde la aerolínea está invirtiendo en una flota más eficiente con ocho nuevos Airbus; desarrollar un nuevo plan comercial para aumentar ingresos; reducir costes en los trayectos de corto y medio plazo, o “modernizar la organización y realizar los ajustes de gastos y mejoras de productividad necesarias”.
“Gracias a la digitalización hay procesos que son más fáciles, rápidos y, sobre todo, siempre disponibles al alcance de un solo clic. Servicios como check-in online, aplicaciones en móviles, alta en el programa Iberia Plus, información siempre disponible y, por supuesto, una tienda abierta 24 horas al día con los mejores precios mejoran la calidad y facilitan la relación con el cliente”, explica un portavoz de la empresa.
Además, la compañía evita intermediarios. Las cifras de la web muestran esta capacidad, todavía creciente en este negocio digital: 20.000 tarjetas de embarque emitidas en Iberia.com (1.500 en dispositivos móviles), tres millones de titulares de Iberia Plus online, 275.000 seguros de viaje vendidos y 46 versiones de la web en ocho idiomas.
Pero la aerolínea también está poniendo en marcha iniciativas digitales de gestión interna. “Se han incorporado los iPad en los aeropuertos y a bordo para atender a los clientes, y las tabletas de Panasonic para la gestión de la rampa”, avanzan desde la compañía.
No es, sin embargo, la única tarea de futuro que tiene por delante el grupo. Inmerso en un profundo plan de reestructuración, en abril aprobaba un ajuste de plantilla 3.147 empleados de un total de 20.000 para dar viabilidad a la empresa. Y es que en estos 35 años de vida de este diario, el negocio ha cambiado mucho.
Recuperar rentabilidad
Antonio Vázquez, presidente de IAG y de Iberia, valoraba el pasado mayo la incorporación de Luis Gallego como consejero delegado de Iberia: “Iniciamos, por tanto, una nueva etapa en Iberia en la que, en un contexto económico muy poco favorable, afrontaremos con decisión y compromiso nuestros objetivos prioritarios, como son la recuperación de la rentabilidad” y dar nuevas respuestas a los clientes.En 2009 se fusiona con British Airways y nace el grupo IAG. Iberia dispone de 133 aviones, llega a 91 destinos (y a 212 con código compartido) en 35 países y ofrece 123.000 asientos al día.
Como planes de futuro, Iberia se propone “una potenciación de la apuesta por el liderazgo en las rutas entre Europa y América Latina”, donde la aerolínea está invirtiendo en una flota más eficiente con ocho nuevos Airbus; desarrollar un nuevo plan comercial para aumentar ingresos; reducir costes en los trayectos de corto y medio plazo, o “modernizar la organización y realizar los ajustes de gastos y mejoras de productividad necesarias”.
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