OAG analiza su cuota de mercado en Norteamérica, con un tráfico que crece un 2% este verano
OAG , un proveedor global de datos de viajes, analizó el mercado estadounidense y destacó las tendencias del mercado. La capacidad total de las aerolíneas norteamericanas está prevista para el verano de 2025 en aproximadamente 793 millones de asientos, un aumento del 2% respecto al año anterior.
Canadá registró un aumento interanual del 4% hasta alcanzar los 8 millones de asientos, mientras que el mercado dominante estadounidense, con 730 millones de asientos, registró una tasa de crecimiento más cautelosa del 1,7% interanual. Los mercados nacionales representaron el 84% del crecimiento total de la capacidad, o 937.000 asientos (un crecimiento del 1% en el mercado nacional en comparación con el año anterior). "Este modesto crecimiento refleja cierta cautela en el mercado y desafíos en la cadena de suministro que están imponiendo disciplina de capacidad a algunas aerolíneas", escribió OAG.
México sigue siendo el mayor mercado internacional atendido desde América del Norte, con 15,6 millones de asientos planificados para el verano de 2025, lo que representa un crecimiento interanual del 8%. Dos aerolíneas representarán el 90% del crecimiento de capacidad previsto. Volaris añadió 780.000 asientos, un 36% más que el año anterior, y VivaAerobus , otra aerolínea de bajo costo, añadió 300.000 asientos (+33% que el año anterior). Volaris se ha convertido en la aerolínea más grande que opera entre Norteamérica y México. Incluyendo Aeroméxico , las tres aerolíneas mexicanas ahora tienen una participación de mercado del 38%, en comparación con el 32% del año anterior. En el mercado estadounidense han incrementado su capacidad en más de un 28%, operando ahora en torno al 40% de la capacidad total, frente al 34% del verano de 2024.
Después de México, el top 10 de destinos internacionales más populares desde América del Norte son el Reino Unido , seguido de Alemania y Francia en números casi iguales, luego Japón, República Dominicana, Italia, Países Bajos y España.
Se espera que el fuerte crecimiento estacional reciente en la demanda y la capacidad hacia Europa continúe hasta el verano de 2025, con un fuerte crecimiento de la capacidad hacia Italia, España y Francia, y que la fortaleza actual del dólar estadounidense proporcione una excelente relación calidad-precio a estos destinos. Las tres principales aerolíneas estadounidenses pronostican un crecimiento de dos dígitos hacia Italia este año, con una incorporación colectiva de 260.000 asientos.
En el mercado español , Iberia redujo su capacidad en alrededor de 35.000 asientos, mientras que su socio oneWorld y American Airlines , en una empresa conjunta, sumaron 75.000 asientos al país.
En el segundo mercado internacional más grande, el Reino Unido , se espera que la capacidad este verano sea ligeramente menor que la del año pasado, con Norse Atlantic reduciendo la capacidad en alrededor de un 18% y American Airlines en alrededor de un 2% en comparación con el año anterior. A pesar de los continuos problemas en la cadena de suministro y en las operaciones de mantenimiento (MRO) que enfrentan British Airways y Virgin Atlantic Airways, ambas aerolíneas "lograron mantener niveles de producción similares este verano, lo que refleja la rentabilidad de estos mercados para ambas aerolíneas ", analiza OAG.
Curiosamente, las tres principales aerolíneas tradicionales de Estados Unidos han aumentado su capacidad para la próxima temporada, mientras que las aerolíneas de bajo coste han adoptado un enfoque más cauteloso. United Airlines registró el mayor crecimiento, añadiendo 8,3 millones de asientos (+8,3% interanual) a su red nacional y poco más de 1 millón de asientos internacionales adicionales.
American Airlines sigue siendo la aerolínea más grande, con casi 158 millones de asientos planificados para el verano, aunque su crecimiento de capacidad interanual de alrededor de 8 millones está ligeramente por detrás del de United y Delta Air Lines.
La declaración de quiebra del Capítulo 11 de Spirit Airlines resultó en una reducción del 44% de la capacidad mientras reorganizaba su red. En cambio, la reducción del 30% de la capacidad de Frontier podría ser más sorprendente, aunque igualmente cautelosa dada la creciente competencia de sus rivales mexicanos. Tras la pérdida de unos 13,6 millones de asientos por parte de Spirit este verano en comparación con el año pasado, la cuota de mercado de las aerolíneas de bajo coste cayó tres puntos porcentuales, hasta el 28,1% (y del 35% al 32% en el mercado interno estadounidense). Sin embargo, esto podría ser un bache más que el comienzo de un cambio a largo plazo en la estructura del mercado.
En este top 10 de aerolíneas internacionales norteamericanas y en cuanto a número de plazas se colocan en orden, según datos de OAG: American Airlines (157.865.818 plazas, un 5,5% más respecto a 2023), Delta Air Lines (143.441.595 plazas, +7,3%), Southwest Airlines (133.382.784, +0,1%), United (121.009.589, +8,4%), Alaska Airlines (35.495.340, +4,8%), Air Canada (29.952.813, +0,6%), JetBlue (23.665.818, +1,8%), Frontier Airlines (17.750.008, –30,2%), Spirit Airlines (17.130.106, – 44,4%) y WestJet (16.661.608, +9,8%).
Se espera que este verano sea otra excelente temporada para las aerolíneas en el mercado norteamericano. Sin embargo, puede haber otras amenazas a este desempeño: un debilitamiento del dólar estadounidense ciertamente podría afectar la demanda hacia Europa, cuestiones comerciales más amplias también podrían impactar la demanda, mientras que la demanda general del consumidor podría verse bajo presiones recesivas en los EE. UU. si se imponen aranceles. "Todo esto impulsará a los equipos de gestión de las aerolíneas a monitorear de cerca las próximas reservas y otros indicadores similares a medida que avanza el verano y comienzan a planificar sus operaciones de invierno", señala OAG.
OAG es un proveedor global de datos de viajes con sede en el Reino Unido. Fundada en 1929, la empresa tiene operaciones en Estados Unidos, Singapur, Japón, Lituania y China. Dispone de una extensa red de datos de vuelos, incluyendo horarios, estado de los vuelos, tiempos de conexión y referencias de sectores como códigos de aeropuertos.
Según Publica: air-journal.fr
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