Un euro por billete de avión, el coste de introducir el biocombustible
El
Gobierno cifra en alrededor de un euro por billete de avión el incremento de
los costes derivados por la introducción inicial de biocombustible en el
transporte aéreo, según los diferentes cálculos expuestos por el Ejecutivo en
la memoria económica que acompaña al proyecto de ley de cambio climático. En
esta memoria de impactos, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno
desglosa diferentes ejemplos de cómo puede afectar al coste de este tipo de
transporte la introducción de biocarburantes en este sector, ya que este coste
variará en función del tipo de biocarburante exigido y del nivel de mezcla que
se fije como objetivo.
Y
es que el proyecto legal aprobado por el Gobierno el pasado martes recoge la
disposición del Gobierno de establecer objetivos anuales de suministro de
biocarburantes en el transporte aéreo, con especial énfasis en biocarburantes
avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico.
Sin
perjuicio de los objetivos que se establezcan posteriormente, la estimación
ofrecida por el Ejecutivo en su memoria de impacto económico asciende a un euro
por billete, con una mezcla de biocarburante del 1% para un "vuelo
estándar en la Unión Europa" de 1.000 kilómetros, en un avión A-318 a A-321,
equivalente a un trayecto Madrid-París, con un consumo de combustible de 5.400
litros.
En
esta hipótesis, el avión volaría con todos sus asientos ocupados --la ocupación
rondó en 2019 el 90% en la UE, según la IATA (Asociación Internacional del
Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés)--, con un coste del biocarburante
sostenible (SAF) cuatro veces superior al queroseno de origen fósil, y se
repercutiría este coste para la aerolínea completamente al coste del billete.
Para
el Gobierno, este sobrecoste "en ningún caso menoscaba la competitividad
del destino frente a otros en referencias u otros muchos factores, en especial
las tasas aeroportuarias". En todo caso, señala que otros estudios para el
mismo tipo de aeronave y trayecto, pero con biocarburantes de primera
generación (más baratos) limita a 0,14 euros el incremento del billete (20
euros entre 150 pasajeros).
Sin
embargo, en la parte de la memoria dedicada al análisis del contenido del
decreto, el Gobierno ofrece otras proyecciones con diferentes resultados. Así,
para un mismo vuelo Madrid-París (este en un A-320 y con un porcentaje de
mezcla del 2%), el Ejecutivo estima un sobrecoste de 40 euros, limitando este
encarecimiento a 0,27 euros por billete. En caso de que la mezcla por
biocombustible fuera del 10%, este sobrecoste rondaría los 1,33 euros, estiman.
.
PESE AL IMPACTO
"MUY LIMITADO", APUESTA POR "OBJETIVOS REALIZABLES"
Por
todo ello, considera que el impacto económico de fijar un objetivo anual de
mezcla de biocarburante sostenible "es muy limitado", si bien apuesta
por "primar la imposición de objetivos realizables y que no pongan en
peligro el cumplimiento de todos los criterios de sostenibilidad".
Además,
el Ministerio para la Transición Ecológica incide en que la utilización de
biocarburantes sostenibles supone para el operador aéreo una reducción de los
costes, por su participación en el Régimen de Comercio de Derechos de
Emisiones, ya que las emisiones asociadas se descuentan
.
En
todo caso, apostilla, el futuro análisis de competitividad para fijar los
objetivos también deberá tener en cuenta "otros mecanismos de fiscalidad
'verde' sobre el transporte aéreo que se están debatiendo a nivel comunitario y
nacional, en particular la imposición de una tasa sobre el billete".
UNA PRODUCCIÓN
"REDUCIDA" E "INSUFICIENTE" A DÍA DE HOY
Por
otro lado, el Gobierno reconoce en su memoria que la producción actual de
biocarburantes para la aviación "es reducida y, en todo caso, insuficiente
para suministrar los objetivos que se prevén implementar a nivel
comunitario".
En
España, Transición Ecológica identifica cuatro proyectos de plantas
industriales para fabricar biocarburantes sostenibles para la aviación, en fase
de planificación o avanzados. Se estima una capacidad total de producción
disponible por encima de las 300.000 toneladas.
Para
este Ministerio, la opción más sostenible para sustituir combustibles de origen
fósil en estos sectores es, a medio plazo, la introducción de biocarburantes y
otros combustibles renovables, mediante la regulación de objetivos de venta o
consumo de los mismos, siempre que cumplan con los criterios de sostenibilidad.
En
la actualidad, no existen objetivos concretos, ni a nivel nacional ni
comunitario para fomentar la penetración de energías más limpias en el
transporte aéreo, un sector en el que, incide el Ejecutivo "las
alternativas para reducir sus emisiones son muy acotadas".
Según
Publica: Europa Press
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