Reembolsos por vuelos cancelados: ¿otros 20 tipos malos?
UFC-Que
Choisir ahora está demandando solo a 20 de las 57 aerolíneas denunciadas
inicialmente por no haber ofrecido el reembolso de los boletos de avión
cancelados debido a la pandemia de Covid-19 . Air France-KLM en particular es
criticado por no haber anunciado un efecto retroactivo a esta oferta.
Después
de notificar a 57 aerolíneas que utilizan la crisis de salud como justificación
para no reembolsar los vuelos cancelados, en contra de la regulación europea
261/2004, y después de la llamada al pedido de la Comisión Europea, un cierto
número de aerolíneas han cambiado sus medidas comerciales y ahora ofrecen la
opción entre un crédito (de validez más o menos larga) y un reembolso en
efectivo. Pero no todos, según la asociación de defensa del consumidor que
enumera este 20 de mayo de 2020 los veinte recalcitrantes contra los cuales "lanza una acción ante
el Tribunal Judicial de París":
Aire Francia | Ryanair | Transavia France | Aerolíneas Vueling |
Lufthansa | Volotea | Air Argelia | Córcega del aire |
Royal Air Morocco | Air Caribbean | aerolíneas Turcas | TAP Air Portugal |
Tunisair | noruego | Emiratos | Corsario |
KLM | Air Austral | Air Europa | Air Transat |
UFC-Que
Choisir especifica esta mañana que los transportistas están asignados
"ante la persistencia de malas prácticas y publicidad falsa ": continúan "violando las
regulaciones al imponer cupones a los pasajeros como reembolso de su vuelo
cancelado ".
Curiosamente,
Air France está en la lista, ya que ha ofrecido desde el 15 de mayo la opción entre reembolsar y tener, al igual
que su hermana KLM, pero la asociación lo critica por no haber tomado esta
decisión. retroactivo , para vuelos previamente cancelados. Al hacerlo, la
aerolínea “ continúa causando daños a la
gran cantidad de pasajeros en vuelos cancelados desde el comienzo de la crisis.
No es aceptable que los consumidores sean discriminados de acuerdo con la fecha
de cancelación, ya que esta última se fija a discreción de la aerolínea ”.
Según
la asociación, algunos de los veinte delincuentes " hacen creer a los consumidores que la
situación particular de pandemia les permitiría ofrecer un solo cupón ", mientras que otros "han acordado
reembolsar a sus pasajeros pero suspenderlos pago hasta una fecha indefinida, o
incluso después del final de la crisis de salud
".
En
estas condiciones, violan deliberadamente los derechos de los pasajeros, pero
además " dan lugar a un sentimiento
de desconfianza que no ayudará a reiniciar su sector ". De hecho, como recordó la Comisión
Europea, los consumidores " también
son víctimas de la crisis y algunos, ante problemas de poder adquisitivo, no
pueden aceptar un crédito fiscal ...
"
UFC-Que
Choisir especifica que si tendría derecho a " exigir varios miles de euros por el daño
causado al interés colectivo de los consumidores ", simplemente quiere que las empresas
cumplan con las regulaciones y respeten los derechos de consumidores: y por lo
tanto, " por el momento, no busquen
daños para alentar a las empresas a establecerse rápidamente ".
Y
para aclarar que " no llama a todos
los pasajeros a exigir un reembolso
", si confían en un crédito y si pueden hacerlo de otra manera. La
pelota está en la cancha de las aerolíneas, concluye la asociación: tienen
"margen de maniobra" para alentar a los consumidores a tomar esa
decisión, mejorando sus activos como lo sugiere la CE " para hacerlo una alternativa creíble y
confiable al reembolso solamente ",
pero con la condición de que estos activos estén" garantizados contra cualquier posible
quiebra "...
Según
Publica: air-journal.fr
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