Air France: luz verde europea para ayudas estatales


La Comisión Europea validó hoy la ayuda propuesta por el gobierno a la aerolínea Air France , por un monto de 7 mil millones de euros . Una suma que necesitaba con urgencia para resistir las repercusiones de la pandemia de Covid-19 .

 
Anunciada a fines de abril , la ayuda estatal otorgada a la empresa nacional francesa a través del grupo Air France-KLM  recibió esta aprobación el 4 de mayo de 2020 de la Comisión Europea. Explica en un comunicado de prensa que los 7.000 millones de euros se enmarcan en el marco del acuerdo ("Marco temporal") presentado a mediados de marzo sobre el "aflojamiento" de las normas sobre ayudas estatales en este período de crisis. sanitario La comisionada de Competencia Margrethe Vestager dijo que la industria de la aviación "  es importante en términos de empleos y conectividad. En el contexto de la epidemia de coronavirus, Air France también ha desempeñado un papel esencial en la repatriación de ciudadanos y el transporte de equipos médicos. Además de la continuidad territorial.

Por lo tanto, esta garantía y este préstamo de los accionistas franceses le proporcionarán “  la liquidez que necesita con urgencia para resistir el impacto de la epidemia de coronavirus. Hemos trabajado estrechamente con Francia, como con muchos otros Estados miembros, para garantizar que la ayuda pública para hacer frente a la crisis actual se pueda implementar de la manera más rápida y eficiente posible, de acuerdo con las normas de UE  ", agregó. Antes de subrayar que Francia también ha anunciado planes para "  ciertas opciones de política ambiental " con respecto a Air France (reducción de rutas nacionales cuando el Tren es competitivo), que corresponde a los objetivos políticos de la UE.

Francia también ha aportado pruebas de que "todas las demás posibilidades de obtener liquidez en los mercados ya habían sido exploradas y agotadas  ", explica en su comunicado de prensa la Comisión Europea, que estima que "en ausencia de apoyo público , Air France sin duda estaría expuesta al riesgo de quiebra tras la erosión de sus actividades ”; el resultado sería "probablemente un daño grave a la economía francesa". Recordemos que la ayuda obtenida por el grupo se refiere a:

-Un préstamo garantizado por el Estado francés (PGE) por un importe de 4.000 millones de euros otorgado por un sindicato de seis bancos. Este préstamo se beneficia de una garantía del 90% del Estado francés y un vencimiento a 12 meses, con dos opciones de extensión consecutivas de un año, ejercitables por Air France-KLM.   

-Un préstamo de accionistas del Estado francés por un importe de 3.000 millones de euros y con un vencimiento a cuatro años, con dos opciones de extensión consecutivas de un año ejercidas por Air France-KLM.

Continúan las conversaciones con el Estado holandés, también accionista del grupo, con miras a una ayuda adicional, por un monto de 3 a 3.500 millones de euros, que KLM Royal Dutch Airlines está negociando actualmente con el gobierno holandés.

Por lo tanto, la evaluación de la Comisión concluyó que la garantía estatal a favor de Air France cumple con las condiciones del marco temporal: (i) la prima de garantía cumple con las condiciones del marco temporal, aumentando con el tiempo para alentar el reembolso anticipado, (ii) la garantía se otorgará antes del 31 de diciembre de este año, (iii) el préstamo respaldado por la garantía no podrá exceder los 4 mil millones de euros y estar por debajo de los límites del marco temporal, (iv) la duración máxima de la garantía es de 6 años y no cubrirá más del 90% del crédito respaldado por dicha garantía, y (v) Air France no estaba en dificultades antes del 31 de diciembre de 2019 a más tardar.







Según Publica: air-journal.fr

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