Grupo IAG: pérdida masiva y aplazamiento de entregas
International
Airlines Group ( IAG ), que reúne a las aerolíneas British Airways , Iberia ,
Aer Lingus , Vueling y Level , sufrió una pérdida neta de 1,68 billones de
euros en el primer trimestre , atribuida a los efectos de la pandemia de
Covid-19. . Dado que el regreso a la normalidad no estaba previsto antes de
2023, las entregas de 68 aviones que se esperan dentro de dos años se han
pospuesto, incluidas las de once aviones de largo recorrido.
Incluso
si el impacto es menor que el sufrido por Air France-KLM , los resultados del
grupo británico en el primer trimestre de 2020 también están marcados por los
efectos de marzo de la crisis sanitaria: IAG vio su facturación caen un 13,4% a
4.585 millones de euros, y su beneficio operativo antes de que los artículos
excepcionales caigan a -535 millones de euros (+135 millones el año pasado). El
grupo registró una pérdida neta después de impuestos y artículos excepcionales
de 1,68 millones de euros, frente a una ganancia de 70 millones de euros en el
primer trimestre de 2019, y advierte: el segundo trimestre será "mucho
peor".
Por
el lado del tráfico , el comunicado de prensa de IAG especifica que después de
una caída en la capacidad de SKO del 10,5% en el primer trimestre, "se ha
reducido en un 94%" desde finales de marzo, la mayoría de la flota está
clavada en tierra, aparte de aviones dedicados a repatriación
"limitada" y vuelos de carga.
El
resultado operativo hasta finales de febrero " estuvo en línea con el de hace un año. Sin
embargo, el desempeño de marzo se vio gravemente afectado por las restricciones
de viaje del gobierno debido a la rápida propagación de COVID-19, que tuvo un
impacto significativo en la demanda. Más de la pérdida del trimestre ocurrió en
las últimas dos semanas de marzo "
, dijo el CEO del grupo Willie Walsh, cuyo reemplazo por Luis Gallego de Iberia
se pospuso hasta el 24 de septiembre.
“ Teníamos un balance sólido y una posición de
liquidez al acercarse esta crisis. Estamos tomando todas las medidas apropiadas
para preservar el flujo de caja, reducir y diferir tanto los costos de capital
como los operativos, y obtener financiamiento adicional para mantener nuestra
liquidez ”que a fines de abril ascendía
a 10.0 mil millones euros, agregó.
IAG
anticipa una reanudación "significativa" de la actividad en julio
"como muy pronto", dependiendo de la disminución de los bloqueos y
las restricciones de viaje en el mundo, y anticipa el tráfico anual "menos
de la mitad" - pronósticos " muy incierto ". Pero el grupo no
espera un retorno a la normalidad antes de 2023 en el mejor de los casos.
" Esto significa que la
reestructuración de todo el Grupo es esencial para superar la crisis y mantener
un nivel adecuado de liquidez ",
dijo Willie Walsh.
A
nivel de flota , IAG anunció ayer el aplazamiento de las entregas de 68 aviones
que se esperaban entre 2020 y 2020: esto afectará a 57 aviones de pasillo único
(de los 92 esperados) y once aviones de fuselaje ancho (de los 51 esperados).
Por lo tanto, el grupo solo tomará posesión de 75 aviones nuevos en los
próximos dos años, y todas las filiales se verán afectadas. No se
proporcionaron detalles sobre los tipos de aeronaves en cuestión; Se esperan
entre otros Airbus A320neo , A321neo y A350-1000 y Boeing 777-300ER , 777-9 y
787-10 por British Airways, A321XLRy A350-900 de Iberia y Aer Lingus, y A321neo
y A321neo de Vueling. No se ha discutido el destino de la carta de intenciones
firmada el verano pasado por 200,737 MAX
. Según Willie Walsh, las conversaciones con Airbus y Boeing fueron " muy positivas
".
Según
Publica: air-journal.fr
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