UE: reapertura concertada de fronteras y reembolso de vuelos cancelados


La Comisión Europea recomienda que los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) vuelvan a abrir sus fronteras internas para salvar las vacaciones de verano de millones de europeos y evitar un hundimiento del sector turístico , completamente detenido desde la crisis en coronavirus.

 
Después de la retirada de muchos países europeos, con el cierre de las fronteras nacionales y la suspensión de los enlaces aéreos, la Comisión Europea quiere alentar a sus miembros a levantar gradualmente los controles y restricciones establecidos para hacer frente al coronavirus. "  Este no será un verano normal ... Pero si todos hacemos un esfuerzo, no tendremos que pasar el verano varado en casa o el verano no se perderá por completo para la industria del turismo ", dijo. Ayer, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Recordando la importancia del sector turístico dentro de la Unión Europea (10% de su PIB y 12% de los empleos), la Comisión Europea propone un conjunto de recomendaciones : un enfoque común para permitir la libre circulación de personas; El restablecimiento de los servicios de transporte y turismo respetando las normas de seguridad sanitaria.

Aboga por la reapertura de las fronteras internas de la UE de manera "  concertada ", "lo  más armoniosamente posible  " y "  no discriminatorio ". Cuando los países se encuentran en una situación epidemiológica comparable y han adoptado las mismas medidas de precaución, deben ser tratados de la misma manera. Claramente, si un país A abre sus fronteras con un país B, también debe hacerlo con su vecino C si este último se encuentra en la misma situación de salud que B. De manera similar, cuando un Estado abre sus fronteras con otro, debe hacerlo por todos los habitantes de este país, tengan o no nacionalidad. Sin embargo, estas son recomendaciones simples, ya que corresponde a los Estados miembros decidir cómo quieren proteger su territorio.

Para recuperar la confianza de los usuarios, la Comisión Europea también ha recordado que los pasajeros aéreos siempre tienen derecho al reembolso en efectivo de los billetes cancelados, según lo dispuesto en el Reglamento Europeo N ° 261/2004, mientras que muchas aerolíneas ofrecen , actualmente solo se utilizará crédito en un vuelo posterior.

Por lo tanto, se mantiene el derecho absoluto de reembolso en efectivo, y el reembolso debe ocurrir una o dos semanas después de la solicitud, dijo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. “  Tienes que pensar en la persona que no puede posponer su viaje, o en la que ahora puede necesitar este dinero. Precisamente en una crisis, el consumidor necesita una garantía ", agregó.

  De hecho, varias grandes empresas europeas se burlan de este derecho que mantienen el dinero de los clientes en lugar de recurrir a préstamos bancarios. Estas compañías abruman a las agencias de viajes con procedimientos de emisión obligatorios que son tan ilegales como lentos. ¿Se pagará este tiempo de trabajo obligatorio a las agencias? Se estima que les costará decenas de euros por pasajero cuando ya hayan perdido el 90% de su facturación. Los activos de Air France, también conocidos como EMD en la jerga aérea, son los más caros de operar " , dijo Fabrice Dariot, fundador del comparador de vuelos Bourse-des-vols.com, recordando que los profesionales de viajes también se ven afectados.








Según Publica: air-journal.fr

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