Qatar Airways reclama costos de capacitación de un piloto despedido
Una
mujer piloto de Qatar Airways dice que le pidieron que reembolsara unos 162,000
dólares en costos de capacitación luego de ser despedida sin previo aviso.
La
falta de detalles sobre los motivos del despido hace que el caso sea difícil de
evaluar, y la compañía con sede en el aeropuerto de Doha no comenta sobre la
información transmitida en las redes sociales por los empleados que han perdido
sus empleos. Pero la carta publicada en Twitter es clara: fechada el 7 de mayo
de 2020, le informa a la Sra. Jawaher Al-Hail que "sus servicios ya no son
necesarios" en esa fecha, y que de acuerdo con los términos de su contrato
se le pagará el equivalente de 7 días de salario. El siguiente párrafo es
controvertido: como parte del programa de capacitación de cadetes de octubre de
2013, "firmado por (ella) en reconocimiento de los gastos incurridos por
la empresa para capacitarlo en el papel de piloto comercial", debedevolver
162,000 dólares "en compensación por costos y gastos" asegurados
durante la capacitación.
La
carta continuó declarando que el piloto "sigue sujeto a ciertas
obligaciones" y que Qatar Airways se reserva el derecho de "iniciar
procedimientos disciplinarios en caso de incumplimiento de sus obligaciones,
políticas y procedimientos operativos". Todo firmado por el director de
recursos humanos para las "separaciones" MIM Aslam Carrern.
La
Sra. Al-Hail declaró que no sabía por qué fue despedida, ya que no se le
proporcionó ninguna información durante su entrevista de terminación, y que
permaneció en la empresa desde el final de su capacitación en 2017. El piloto
solicitó el emir de Qatar; nadie sabe lo que corre el riesgo si no puede pagar
la cantidad requerida, pero no sería la primera en pedirle que lo haga. La
aerolínea generalmente solicitaría varios años de trabajo dentro de ella antes
de que se realice el reembolso de la capacitación en caso de separación. Más de
200 qataríes se unieron al programa de cadetes en 2018, pero los residentes del
Emirato representan solo el 2% de su fuerza laboral.
Qatar
Airways anunció la semana pasada que había lanzado un " plan de solidaridad " que preveía el aplazamiento por tres
meses del pago del 50% de los salarios base, para el personal de "nivel
medio y superior" con base en el aeropuerto de Doha. La compañía nacional
había reconocido que los despidos serán necesarios en el contexto de la
pandemia de Covid-19 .
Según
Publica: air-journal.fr
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