Qatar Airways reclama costos de capacitación de un piloto despedido


Una mujer piloto de Qatar Airways dice que le pidieron que reembolsara unos 162,000 dólares en costos de capacitación luego de ser despedida sin previo aviso.

 
La falta de detalles sobre los motivos del despido hace que el caso sea difícil de evaluar, y la compañía con sede en el aeropuerto de Doha no comenta sobre la información transmitida en las redes sociales por los empleados que han perdido sus empleos. Pero la carta publicada en Twitter es clara: fechada el 7 de mayo de 2020, le informa a la Sra. Jawaher Al-Hail que "sus servicios ya no son necesarios" en esa fecha, y que de acuerdo con los términos de su contrato se le pagará el equivalente de 7 días de salario. El siguiente párrafo es controvertido: como parte del programa de capacitación de cadetes de octubre de 2013, "firmado por (ella) en reconocimiento de los gastos incurridos por la empresa para capacitarlo en el papel de piloto comercial", debedevolver 162,000 dólares "en compensación por costos y gastos" asegurados durante la capacitación.

La carta continuó declarando que el piloto "sigue sujeto a ciertas obligaciones" y que Qatar Airways se reserva el derecho de "iniciar procedimientos disciplinarios en caso de incumplimiento de sus obligaciones, políticas y procedimientos operativos". Todo firmado por el director de recursos humanos para las "separaciones" MIM Aslam Carrern.

La Sra. Al-Hail declaró que no sabía por qué fue despedida, ya que no se le proporcionó ninguna información durante su entrevista de terminación, y que permaneció en la empresa desde el final de su capacitación en 2017. El piloto solicitó el emir de Qatar; nadie sabe lo que corre el riesgo si no puede pagar la cantidad requerida, pero no sería la primera en pedirle que lo haga. La aerolínea generalmente solicitaría varios años de trabajo dentro de ella antes de que se realice el reembolso de la capacitación en caso de separación. Más de 200 qataríes se unieron al programa de cadetes en 2018, pero los residentes del Emirato representan solo el 2% de su fuerza laboral.

Qatar Airways anunció la semana pasada que había lanzado un "  plan de solidaridad  " que preveía el aplazamiento por tres meses del pago del 50% de los salarios base, para el personal de "nivel medio y superior" con base en el aeropuerto de Doha. La compañía nacional había reconocido que los despidos serán necesarios en el contexto de la pandemia de Covid-19 .






Según Publica: air-journal.fr

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