Lufthansa: acuerdo de ayuda estatal de € 9 mil millones


La aerolínea Lufthansa y el gobierno alemán han firmado en principio un acuerdo sobre asistencia financiera de hasta 9 mil millones de euros, que hará que el estado se convierta en el mayor accionista con el 20% de las acciones .

 
Basada en la pandemia de Covid-19 , la compañía nacional alemana, miembro principal del grupo homónimo junto con Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y Swiss International Airlines, se une a Air France-KLM en la lista de aerolíneas ayudadas por Gobiernos El acuerdo aprobado el 25 de mayo de 2020 por el Fondo Federal de Estabilización Económica (FSM) establece, según el comunicado de prensa de Lufthansa, "medidas de estabilización y préstamos de hasta 9 mil millones de euros".

El FSM asumirá " participaciones silenciosas  " de hasta 5.700 millones de euros en total en los activos de Deutsche Lufthansa AG. De esta cantidad, aproximadamente 4.700 millones de euros se clasifican como patrimonio neto; la participación silenciosa "es ilimitada en el tiempo y la empresa puede rescindirla trimestralmente en su totalidad o en parte". La remuneración de estas tenencias silenciosas es del 4% para los años 2020 y 2021, y aumenta en los años siguientes al 9,5% en 2027.

Además, el FSM suscribirá acciones mediante un aumento de capital para constituir una participación del 20% en el capital de Deutsche Lufthansa AG. El precio de suscripción será de 2,56 euros por acción (en comparación con los 8,64 euros de ayer en Frankfurt, un aumento del 7,6% después del anuncio), por un total de alrededor de 300 millones de euros . El FSM también puede aumentar su participación al 25%más una acción (con derecho de bloqueo por lo tanto) en el caso de una oferta de adquisición por parte de un tercero en la empresa. "Sujeto al reembolso total" de las participaciones silenciosas de la empresa y un precio de venta mínimo de 2,56 euros por acción incrementado por un interés anual del 12%, el FSM se compromete, sin embargo, a vender todos su participación en el precio de mercado al 31 de diciembre de 2023 .

Estas medidas de estabilización se complementan con una línea de crédito sindicada de hasta 3.000 millones de euros con la participación de KfW y bancos privados, por un período de tres años. Esta medida siempre está sujeta a la aprobación de los organismos competentes.

Las condiciones que se esperan de esta ayuda estatal a la empresa Star Alliance se refieren en particular a la exención de futuros pagos de dividendos (este ya es el caso) y las restricciones a la compensación ejecutiva. Además, dos puestos en el consejo de supervisión deben llenarse de acuerdo con el gobierno alemán, uno de los cuales debe convertirse en miembro del comité de auditoría. Excepto en el caso de un intento de adquisición por parte de un actor externo, el FSM "se compromete a no ejercer sus derechos de voto en la junta general anual dentro del marco de las resoluciones habituales de las juntas generales ordinarias".

Este plan de estabilización siempre requiere la aprobación final del consejo de administración y del consejo de supervisión de la compañía, especifica Lufthansa; los dos cuerpos se reunirán "en breve" para adoptar resoluciones sobre el paquete de estabilización. Las medidas de capital están sujetas a la aprobación de una junta general extraordinaria. Finalmente, el paquete de estabilización está sujeto a la aprobación de la Comisión Europea "y a cualquier condición relacionada con la competencia". Bruselas ha dado luz verde con la ayuda de Air France , esto no debería plantear el menor problema.






Según Publica: air-journal.fr



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