Air France-KLM en el primer trimestre: pérdida neta de 1.800 millones de euros


El grupo Air France-KLM registró una pérdida neta de 1.800 millones de euros en el primer trimestre , la pandemia de Covid-19 tuvo un fuerte impacto en su desempeño desde marzo después de un buen comienzo de año. El tráfico de pasajeros disminuyó en un 20.1% y los ingresos por unidad en un 6.9%, mientras que la recuperación será "lenta" desde el verano.

 
Como se anunció en febrero , el impacto de la crisis de salud en los resultados financieros del grupo franco-holandés es brutal: la facturación bajó un 15,5% a 5.020 millones de euros (922 millones menos), beneficio operativo de -815 millones de euros, y el margen operativo cae un 11,4 punto a -16,2%. La caída en el beneficio operativo de 529 millones de euros en comparación con el año pasado está "totalmente causada por el beneficio operativo de marzo de 2020 a -560 millones de euros" tras la inmovilización del cuasi- toda la flota, dijo Air France-KLM en su comunicado de prensa el jueves por la mañana.

El resultado neto ascendió a -1.801 mil millones de euros, una disminución de € 1477 millones en comparación con el mismo periodo de 2019, que toma en cuenta "elementos excepcionales debido a Covid-19": la depreciación ocho Boeing 747 por -21 millones de euros, la depreciación acelerada de los Airbus 380 por -25 millones de euros, la "sobrecobertura" de combustible por -455 millones de euros y un impacto fiscal por -173 millones euros

El coste unitario del primer trimestre 2020 aumentó 3,5%, debido principalmente a la reducción de capacidad relacionadas con Covid-19; a tipos de cambio constantes y precios de combustible, los costos unitarios aumentaron 3.5% en el primer trimestre. Los costos salariales netos del grupo disminuyeron un 2,8% en 2020 en comparación con el año pasado, "gracias a la implementación de la actividad parcial en Air France durante las últimas dos semanas de marzo de 2020, si no renovación de contratos temporales y ausencia de disposiciones sobre participación en los beneficios en las dos empresas ”. El número promedio de FTE (equivalente a tiempo completo) en el primer trimestre de 2020 aumentó en 600 en comparación con el año pasado, incluidos 450 pilotos y 450 miembros adicionales de la tripulación de cabina.



Beneficio operativo del Grupo Air France (€ m) -536-287
Margen operativo (%) -17,80%-11,0 pt
Beneficio operativo del Grupo KLM (€ m) - 275 - 228
Margen operativo (%) -12,9% -10,9 p

Benjamin Smith, CEO del grupo Air France-KLM, dijo: “ El grupo tuvo un comienzo prometedor para el primer trimestre , en línea con los objetivos del plan estratégico presentado en noviembre de 2019. Sin embargo, la aceleración de la crisis de Covid- El 19 de marzo tuvo un fuerte impacto en los resultados del grupo en el primer trimestre. Agradezco a nuestros equipos por su excepcional movilización en esta crisis sin precedentes. El grupo Air France-KLM se adaptó rápidamente, implementando medidas esenciales de seguridad sanitaria para nuestro personal y nuestros clientes, reduciendo nuestros costos para preservar nuestra liquidez, ajustando continuamente nuestro horario de vuelo , o los numerosos vuelos para repatriar y transportar equipos médicos  ". las incertidumbrespermanezca en la evolución de Covid-19 " e invítenos  a tener cuidado en el supuesto de recuperación en los próximos meses  ", agregó.


Ante el alto nivel de incertidumbre sobre la duración de la crisis de Covid-19 y su impacto en el entorno macroeconómico, Air France-KLM está retirando sus perspectivas anteriores para 2020, y ahora planea  :

Una lenta recuperación de la actividad en el verano de 2020, con el levantamiento gradual de las restricciones fronterizas, con una capacidad de alrededor de -95% para el segundo trimestre de 2020 y -80% para el tercer trimestre de 2020 en comparación con el año pasado ;
Un impacto negativo prolongado en la demanda de pasajeros, que no debería volver a los niveles anteriores a la crisis durante varios años  ;
Un reposicionamiento de la flota que incluye una reducción estructural de la capacidad de al menos -20% en 2021 en comparación con el nivel anterior a la crisis de 2019.
Además, el grupo espera un EBITDA significativamente negativo en 2020 y una pérdida significativamente mayor en los ingresos operativos en el segundo trimestre que en el primer trimestre de 2020. Por lo tanto, el Grupo "desarrollará un nuevo plan de transformación para garantizar la viabilidad económica". y financiera a mediano y largo plazo, con la integración de nuevos objetivos ambientales ambiciosos  ”.






Según Publica: air-journal.fr

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