Air France-KLM en el primer trimestre: pérdida neta de 1.800 millones de euros
El
grupo Air France-KLM registró una pérdida neta de 1.800 millones de euros en el
primer trimestre , la pandemia de Covid-19 tuvo un fuerte impacto en su
desempeño desde marzo después de un buen comienzo de año. El tráfico de
pasajeros disminuyó en un 20.1% y los ingresos por unidad en un 6.9%, mientras
que la recuperación será "lenta" desde el verano.
Como
se anunció en febrero , el impacto de la crisis de salud en los resultados
financieros del grupo franco-holandés es brutal: la facturación bajó un 15,5% a
5.020 millones de euros (922 millones menos), beneficio operativo de -815
millones de euros, y el margen operativo cae un 11,4 punto a -16,2%. La caída
en el beneficio operativo de 529 millones de euros en comparación con el año
pasado está "totalmente causada por el beneficio operativo de marzo de
2020 a -560 millones de euros" tras la inmovilización del cuasi- toda la
flota, dijo Air France-KLM en su comunicado de prensa el jueves por la mañana.
El
resultado neto ascendió a -1.801 mil millones de euros, una disminución de €
1477 millones en comparación con el mismo periodo de 2019, que toma en cuenta
"elementos excepcionales debido a Covid-19": la depreciación ocho
Boeing 747 por -21 millones de euros, la depreciación acelerada de los Airbus
380 por -25 millones de euros, la "sobrecobertura" de combustible por
-455 millones de euros y un impacto fiscal por -173 millones euros
El
coste unitario del primer trimestre 2020 aumentó 3,5%, debido principalmente a
la reducción de capacidad relacionadas con Covid-19; a tipos de cambio
constantes y precios de combustible, los costos unitarios aumentaron 3.5% en el
primer trimestre. Los costos salariales netos del grupo disminuyeron un 2,8% en
2020 en comparación con el año pasado, "gracias a la implementación de la
actividad parcial en Air France durante las últimas dos semanas de marzo de
2020, si no renovación de contratos temporales y ausencia de disposiciones
sobre participación en los beneficios en las dos empresas ”. El número promedio
de FTE (equivalente a tiempo completo) en el primer trimestre de 2020 aumentó
en 600 en comparación con el año pasado, incluidos 450 pilotos y 450 miembros
adicionales de la tripulación de cabina.
Beneficio operativo del Grupo Air France (€ m) | -536 | -287 |
Margen operativo (%) | -17,80% | -11,0 pt |
Beneficio operativo del Grupo KLM (€ m) | - 275 | - 228 |
Margen operativo (%) | -12,9% | -10,9 p |
Benjamin
Smith, CEO del grupo Air France-KLM, dijo: “ El grupo tuvo un comienzo
prometedor para el primer trimestre , en línea con los objetivos del plan
estratégico presentado en noviembre de 2019. Sin embargo, la aceleración de la
crisis de Covid- El 19 de marzo tuvo un fuerte impacto en los resultados del
grupo en el primer trimestre. Agradezco a nuestros equipos por su excepcional
movilización en esta crisis sin precedentes. El grupo Air France-KLM se adaptó
rápidamente, implementando medidas esenciales de seguridad sanitaria para
nuestro personal y nuestros clientes, reduciendo nuestros costos para preservar
nuestra liquidez, ajustando continuamente nuestro horario de vuelo , o los numerosos
vuelos para repatriar y transportar equipos médicos ". las incertidumbrespermanezca en la
evolución de Covid-19 " e invítenos
a tener cuidado en el supuesto de recuperación en los próximos
meses ", agregó.
Ante
el alto nivel de incertidumbre sobre la duración de la crisis de Covid-19 y su
impacto en el entorno macroeconómico, Air France-KLM está retirando sus
perspectivas anteriores para 2020, y ahora planea :
Una
lenta recuperación de la actividad en el verano de 2020, con el levantamiento
gradual de las restricciones fronterizas, con una capacidad de alrededor de
-95% para el segundo trimestre de 2020 y -80% para el tercer trimestre de 2020
en comparación con el año pasado ;
Un
impacto negativo prolongado en la demanda de pasajeros, que no debería volver a
los niveles anteriores a la crisis durante varios años ;
Un
reposicionamiento de la flota que incluye una reducción estructural de la
capacidad de al menos -20% en 2021 en comparación con el nivel anterior a la
crisis de 2019.
Además,
el grupo espera un EBITDA significativamente negativo en 2020 y una pérdida
significativamente mayor en los ingresos operativos en el segundo trimestre que
en el primer trimestre de 2020. Por lo tanto, el Grupo "desarrollará un
nuevo plan de transformación para garantizar la viabilidad económica". y
financiera a mediano y largo plazo, con la integración de nuevos objetivos
ambientales ambiciosos ”.
Según
Publica: air-journal.fr
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