LATAM: más en Oneworld pero no en SkyTeam
El
Grupo LATAM Airlines ha abandonado la alianza Oneworld según lo planeado , pero
la situación del transporte aéreo frente a la pandemia de Covid-19 hace posible
reducir la posibilidad de que pronto caiga en la de su accionista Delta Air
Lines, SkyTeam .
Finalizado
en febrero pasado , la salida del primer grupo de aerolíneas latinoamericanas
de la alianza Oneworld ocurrió según lo planeado el 1 de mayo de 2020, seis
años después de su llegada , durante la fusión entre la aerolínea chilena LAN
Airlines y el Brazilian TAM Brazilian Airlines . Esta salida fue formalizada
por LATAM a partir del anuncio a fines de septiembre de 2019 de la llegada a su
capital, hasta un 20%, de la compañía estadounidense Delta Air Lines , miembro
fundador de la alianza rival SkyTeam junto con Air France -KLM entre otros.
LATAM y Delta han fortalecido su asociación desde entonces, en fidelidad como
en código compartido. "Como parte de su acuerdo, LATAM y Delta apuntan a
ofrecer conectividad líder entre Norteamérica y Sudamérica, atendiendo a 435
destinos en todo el mundo", explicó LATAM en febrero.
Pero
SkyTeam , que ya tiene Aeroméxico , Aerolíneas Argentinas en América Latina (y
varias asociaciones con GOL en Brasil), no debería obtener un nuevo miembro en
el corto plazo. Más aún, ya que Delta parece bastante tibio con respecto a las
alianzas globales, prefiriendo sociedades más limitadas como su empresa
conjunta en el trasatlántico con Air France-KLM y Virgin Atlantic . LATAM
podría muy bien unirse a esta empresa conjunta. Pero en este momento, el grupo
está bastante interesado en lo existente, con una capacidad reducida en un 95%
hasta finales de mayo .
Después
de la partida de LATAM, los miembros de Onewrold continúan prestando servicios
en "más de 30 aeropuertos en América Central y del Sur, con más de 100
vuelos diarios hacia y desde la región" ofrecidos por American Airlines,
British Airways, Iberia, Qantas, Qatar Airways y Royal Air Maroc . IAG también
anunció la adquisición en España de Air Europa , que debería, por lo tanto, si
todo va bien con la Comisión Europea, abandonar SkyTeam, pero también una
fuerte fusión de American Airlines en el transatlántico. Y Alaska Airlines se
unió a la alianza.
Recuerde
que en Star Alliance , United Airlines está aliado en América Latina con
Avianca y Copa Airlines
Según
Publica: air-journal.fr
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