América Latina: Avianca al borde de la bancarrota


El grupo Avianca Holdings anunció anoche que se había puesto bajo protección contra los acreedores ante el impacto de la pandemia de Covid-19 . Con la esperanza de relanzar una vez que sus problemas financieros hayan sido resueltos.

 
Con sede en el aeropuerto de Bogotá-El Dorado , la compañía colombiana suspendió todos los vuelos a fines de marzo ; preguntó 10 de mayo de, 2020, en un tribunal de Nueva York para estar bajo la ley para la protección contra la quiebra ( Capítulo 11 ). Su comunicado de prensa especifica que Avianca "y algunas de sus subsidiarias y asociadas" buscan "preservar y reorganizar las actividades del grupo": la solicitud fue necesaria por "  el impacto impredecible de la pandemia "Lo que ha resultado en una caída del 90% en el tráfico mundial de pasajeros" y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en $ 314 mil millones, según IATA. Desde mediados de marzo, los vuelos programados y sus 142 aviones han estado en tierra, "  reduciendo la facturación consolidada en más del 80% y ejerciendo una presión significativa sobre sus reservas de efectivo". LifeMiles, el programa de lealtad del grupo, es administrado por una compañía separada y no forma parte de la acción del Capítulo 11.

Avianca ya ha planeado dejar a 12,000 de sus 20,000 empleados sin licencia por períodos que van de uno a seis meses. Publicó una pérdida neta de $ 894 millones el año pasado , en comparación con una ganancia de $ 1.1 millones en 2018.

El grupo también planea "continuar reembolsando boletos y honrar cupones de viaje y pagos o créditos asociados con reclamos de equipaje o servicio, de acuerdo con sus políticas actuales". Dado el impacto de COVID-19 en los planes de viaje, Avianca continuará renunciando a las tarifas de modificación y otras sanciones asociadas con los cambios en los planes de viaje de los clientes para los boletos aéreos comprados hasta el 31 de octubre de 2020.

Con esta medida, la compañía Star Alliance tiene la intención de "proteger y preservar las operaciones" para que Avianca pueda continuar sirviendo a sus clientes "de acuerdo con los protocolos de bioseguridad más estrictos"; Asegurar la conectividad y "estimular la inversión y el turismo" al seguir siendo el buque insignia de Colombia, donde representa más del 50% del mercado interno, y proporcionar servicios ininterrumpidos en América del Sur. Mercados de América del Norte y Europa (el tráfico de carga continúa); y "  reestructurar el balance y las obligaciones de la Compañía" para permitirle lidiar exhaustivamente con pasivos, arrendamientos, aeronaves bajo pedido y "otros compromisos".


Según el CEO Anko van der Werff, Avianca “  enfrenta la crisis más difícil en nuestra historia centenaria (...). A pesar de los resultados positivos de nuestro plan Avianca 2021, creemos que, frente a un aterrizaje completo de nuestra flota de aviones de pasajeros y una recuperación que será gradual , ingresar a este proceso es un paso necesario para enfrentar nuestros desafíos financieros. . Cuando se levanten las restricciones gubernamentales a los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente las operaciones, esperamos dar la bienvenida a nuestros empleados con licencia y desempeñar un papel en la recuperación económica. en Colombia y en nuestros otros mercados clave  ".

El director también recordó que, como "muchas otras aerolíneas en el mundo, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y América Latina", Avianca está buscando apoyo financiero gobiernos de países donde proporciona "  servicios esenciales  ".

Avianca Holdings manejó 30.5 millones de pasajeros en 2019, desde y hacia 76 destinos en 27 países. Holdings, una subsidiaria de Synergy Group, tiene su sede en Panamá, con subsidiarias en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y El Salvador.








Según Publica: air-journal.fr

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