América Latina: Avianca al borde de la bancarrota
El
grupo Avianca Holdings anunció anoche que se había puesto bajo protección
contra los acreedores ante el impacto de la pandemia de Covid-19 . Con la
esperanza de relanzar una vez que sus problemas financieros hayan sido
resueltos.
Con
sede en el aeropuerto de Bogotá-El Dorado , la compañía colombiana suspendió
todos los vuelos a fines de marzo ; preguntó 10 de mayo de, 2020, en un
tribunal de Nueva York para estar bajo la ley para la protección contra la
quiebra ( Capítulo 11 ). Su comunicado de prensa especifica que Avianca "y
algunas de sus subsidiarias y asociadas" buscan "preservar y
reorganizar las actividades del grupo": la solicitud fue necesaria por
" el impacto impredecible de la pandemia
"Lo que ha resultado en una caída del 90% en el tráfico mundial de
pasajeros" y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el
mundo en $ 314 mil millones, según IATA. Desde mediados de marzo, los vuelos
programados y sus 142 aviones han estado en tierra, " reduciendo la facturación consolidada en más
del 80% y ejerciendo una presión significativa sobre sus reservas de
efectivo". LifeMiles, el programa de lealtad del grupo, es administrado
por una compañía separada y no forma parte de la acción del Capítulo 11.
Avianca
ya ha planeado dejar a 12,000 de sus 20,000 empleados sin licencia por períodos
que van de uno a seis meses. Publicó una pérdida neta de $ 894 millones el año
pasado , en comparación con una ganancia de $ 1.1 millones en 2018.
El
grupo también planea "continuar reembolsando boletos y honrar cupones de
viaje y pagos o créditos asociados con reclamos de equipaje o servicio, de
acuerdo con sus políticas actuales". Dado el impacto de COVID-19 en los
planes de viaje, Avianca continuará renunciando a las tarifas de modificación y
otras sanciones asociadas con los cambios en los planes de viaje de los
clientes para los boletos aéreos comprados hasta el 31 de octubre de 2020.
Con
esta medida, la compañía Star Alliance tiene la intención de "proteger y
preservar las operaciones" para que Avianca pueda continuar sirviendo a
sus clientes "de acuerdo con los protocolos de bioseguridad más
estrictos"; Asegurar la conectividad y "estimular la inversión y el
turismo" al seguir siendo el buque insignia de Colombia, donde representa
más del 50% del mercado interno, y proporcionar servicios ininterrumpidos en
América del Sur. Mercados de América del Norte y Europa (el tráfico de carga
continúa); y " reestructurar el
balance y las obligaciones de la Compañía" para permitirle lidiar
exhaustivamente con pasivos, arrendamientos, aeronaves bajo pedido y
"otros compromisos".
Según
el CEO Anko van der Werff, Avianca “
enfrenta la crisis más difícil en nuestra historia centenaria (...). A
pesar de los resultados positivos de nuestro plan Avianca 2021, creemos que,
frente a un aterrizaje completo de nuestra flota de aviones de pasajeros y una
recuperación que será gradual , ingresar a este proceso es un paso necesario
para enfrentar nuestros desafíos financieros. . Cuando se levanten las
restricciones gubernamentales a los viajes aéreos y podamos reanudar
gradualmente las operaciones, esperamos dar la bienvenida a nuestros empleados
con licencia y desempeñar un papel en la recuperación económica. en Colombia y
en nuestros otros mercados clave ".
El
director también recordó que, como "muchas otras aerolíneas en el mundo,
incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y América Latina",
Avianca está buscando apoyo financiero gobiernos de países donde proporciona
" servicios esenciales ".
Avianca
Holdings manejó 30.5 millones de pasajeros en 2019, desde y hacia 76 destinos
en 27 países. Holdings, una subsidiaria de Synergy Group, tiene su sede en
Panamá, con subsidiarias en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras,
Nicaragua, Perú y El Salvador.
Según
Publica: air-journal.fr
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