Transat adquirida por Air Canada: investigación exhaustiva de la UE


La Comisión Europea ha lanzado una investigación en profundidad sobre la adquisición propuesta del operador turístico canadiense Transat por la aerolínea Air Canada , por temor a una reducción de la competencia en el mercado transatlántico .

 
Aprobado por los accionistas de Transat en agosto pasado después de un aumento en la oferta a $ 18 por acción (alrededor de 485 millones de euros en total), su adquisición por parte de la compañía nacional plantea, como era de esperar, un problema de competencia : argumento presentado el 25 de mayo de 2020 por la Comisión Europea para la apertura de esta investigación en profundidad, que "de ninguna manera prejuzga" sus conclusiones esperadas para finales de septiembre. Según la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, Air Canada y Transat " son las dos principales aerolíneas que operan una gran red de rutas entre Europa y Canadá. Evaluaremos cuidadosamente si la transacción propuesta afectaría negativamente la competencia en estos mercados, lo que llevaría a precios más altos, calidad reducida o menos opciones para los viajeros que vuelan sobre el Atlántico. Este es un período difícil, especialmente en los mercados gravemente afectados por el coronavirus, pero el retorno a las condiciones normales y saludables del mercado debe basarse en mercados que sigan siendo competitivos  ”.

En esta etapa, según su comunicado de prensa, la Comisión teme que la operación propuesta "reducirá considerablemente la competencia" en 33 pares de ciudades de origen y destino (O&D) entre el EEE y Canadá. Estos incluyen 29 O&D donde las dos compañías ofrecen servicios directos, y cuatro donde una vuela directamente y la otra indirectamente a través de uno de sus centros. La investigación de mercado preliminar de la Comisión ha revelado que Air Canada y Transat "han estado en competencia histórica directa por los servicios de transporte aéreo de pasajeros entre el EEE y Canadá". En particular, Air Canada se ha desarrollado con Rouge"Un modelo de negocio para responder a la naturaleza menos costosa y orientada al ocio de los mercados de transporte aéreo de pasajeros EEE-Canadá, en competencia directa con Transat". Mientras que otras aerolíneas, en particular las aerolíneas nacionales europeas (incluida Air France ), "competidores más distantes", compiten "solo en un subconjunto muy pequeño de rutas" desde sus bases.

Aún "en esta etapa", la Comisión descubrió que incluso si la compañía canadiense WestJet ha expandido sus operaciones transatlánticas a los países del EEE, "es poco probable que WestJet imponga una restricción competitiva a la entidad fusionada con respecto a O&D »considerado problemático por la Comisión.

La transacción propuesta por Air Canada fue notificada a la Comisión "en un momento en que el sector de la aviación está particularmente afectado" por la pandemia de Covid-19 . La Comisión explica que ha examinado en qué medida esta crisis sanitaria tendrá un impacto en el panorama competitivo "a medio y largo plazo": las fusiones tienen, en su opinión, efectos estructurales a largo plazo sobre la competencia que deben tenerse en cuenta " incluso en tiempos de crisis económicas severas ". Y reconoce que durante la investigación original no pudo determinar si "a largo plazo las compañías continuarán compitiendo en cada una de las rutas en las que compitieron antes de la crisis", de ahí esta investigación en profundidad. .

Como recordatorio, Air Canada planea preservar las marcas Transat y Air Transat, y mantener la oficina central y las funciones principales de Transat en Montreal . Los viajeros se beneficiarán de "  las capacidades mejoradas de las compañías en el altamente competitivo mercado global de viajes de placer, acceso a nuevos destinos, más conexiones y vuelos más frecuentes". Los consumidores y la economía de Quebec se beneficiarán enormemente de la presencia en Montreal de un campeón mundial enfocado en el crecimiento en el sector de la aviación, el sector más internacional del mundo, todo lo cual crea empleos y acentúa la reputación del metrópolis como centro líder de aviación mundial "Dijo el CEO de Air Canada, Calin Rovinescu, el verano pasado.








Según Publica: air-journal.fr

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos