EasyJet: ¿20 mil millones por la fuga de datos?
Una
firma de abogados planea buscar una compensación de hasta 20.19 mil millones de
euros de la aerolínea de bajo costo easyJet , 9 millones de cuyos clientes han
sido afectados por un ataque cibernético desde enero.
Estimando
el daño en 2000 libras por persona (2245 euros), la firma internacional PGMBM
ha presentado ante el Tribunal Superior de Londres una demanda colectiva contra
el especialista británico en robo barato, llegando al potencial total nunca
visto de 18 mil millones de libras. Invita a todos los clientes afectados "en
todo el mundo" a unirse "sin cargo" a la queja y al reclamo de
indemnización. Y recuerda que estas víctimas tienen derecho a una indemnización
"por las molestias, la angustia, la vergüenza y la pérdida de control de
sus datos personales", en virtud del artículo 82 del Reglamento General de
Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
El
momento de estas revelaciones está especialmente dirigido por PGMBM: las
intrusiones en el sistema informático de bajo costo se han detectado desde
enero , y las primeras advertencias de easyJet a los clientes afectados datan
de abril; La revelación al público en general de este hack a gran escala se
justificó por un aumento de las estafas en línea durante la crisis de salud.
Según Tom Goodhead, director asociado de la firma de abogados, esto es "
una violación de datos monumental y una terrible falta de responsabilidad que
tiene un grave impacto en los clientes de easyJet. Esta es información personal
para la que confiamos en las empresas, y los clientes esperan con razón que se
haga todo lo posible para proteger su privacidad ".
EasyJet
reveló la semana pasada que había sido víctima de un ataque de hackers
"muy sofisticado", que les permitió acceder a los datos personales de
aproximadamente 9 millones de clientes. Este ataque cibernético habría
permitido a los piratas informáticos consultar datos personales como
direcciones de correo electrónico o rutas de viaje, pero también para
"2.208 clientes" los detalles de las tarjetas de crédito utilizadas
para pagar su billete de avión.
Todas
las víctimas debían haber sido contactadas individualmente hasta ayer, esto ya
se había hecho para los titulares de tarjetas de crédito en cuestión, a quienes
se les ofreció "apoyo". "Si no lo contactan, su información no
ha sido consultada", dijo la aerolínea en un comunicado.
A
modo de comparación, un incidente similar le sucedió a British Airways en 2018
, que afectó a casi 500,000 pasajeros. Luego fue multada con 183 millones de la
ICO (Oficina Británica de Protección de Datos).
Según
Publica: air-journal.fr
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