El grupo LATAM se protege contra los acreedores
El
grupo de aerolíneas LATAM Airlines y sus subsidiarias en Chile, Perú, Colombia,
Ecuador y Estados Unidos presentaron una solicitud de protección contra los
acreedores en el proceso de reorganización financiera en virtud del Capítulo 11
de los Estados Unidos. Las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no están
incluidas en el archivo. Cueto Group y Qatar Airways comprometerán $ 900
millones en fondos adicionales, y los vuelos continuarán sin cambios.
Apenas
anunció su programa de vuelo para junio y julio, que alcanzó el 18% de su
capacidad habitual en dos meses , el grupo líder en América Latina presentó
este 26 de mayo de 2020 " una
reorganización y reestructuración voluntaria en los Estados Unidos, con el apoyo
de las familias Cueto y Amaro y de Qatar Airways ”, dos de sus mayores accionistas. Dados los
efectos de la pandemia de Covid-19 "
en la industria aeronáutica mundial
", este proceso de reorganización permite a LATAM Airlines
" trabajar " con los acreedores del grupo y otras
partes interesadas para " reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de
financiamiento y continuar operando
"mientras permite al grupo"
transformar su actividad en esta nueva realidad ".
El
proceso de reorganización financiera del capítulo 11 es, según su comunicado de
prensa, " un marco legal probado,
en el que LATAM y dichas subsidiarias tendrán la posibilidad de redimensionar
sus operaciones en el nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances, lo
que les permitirá emerger más ágil, resistente y sostenible ". Mientras tanto, se está preparando
para recibir nuevamente a los clientes una vez que se levanten las
prohibiciones de viaje y aumente la demanda, " garantizando los más altos estándares de
seguridad para los pasajeros y la tripulación por los cuales LATAM es altamente
reconocido ". .
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Se respetarán todos los boletos actuales y futuros, vales de viaje y millas y
beneficios de viajero frecuente, así como las políticas de flexibilidad.
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Los empleados del grupo continuarán siendo remunerados y se beneficiarán de los
beneficios sociales previstos en su contrato de trabajo.
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Los proveedores recibirán un pago puntual por los bienes y servicios entregados
desde el 26 de mayo de 2020 y durante todo este proceso.
Las agencias de viajes y otros socios comerciales no serán interrumpidos en sus
interacciones con el grupo LATAM.
LATAM
Airlines dice que ha entrado en la crisis de salud " como un grupo de aerolíneas saludable y
rentable, pero circunstancias excepcionales han llevado a un colapso en la
demanda global y no solo han puesto a la aviación en una parada virtual, sino
que también han cambió la industria en el futuro previsible ", dijo su CEO Roberto Alvo. " Hemos implementado una serie de medidas
difíciles para mitigar el impacto de esta interrupción sin precedentes en la
industria, pero en última instancia, este camino es la mejor opción para sentar
las bases para el futurode nuestro grupo. Estamos buscando un futuro posterior
a Covid-19 y nos estamos enfocando en transformar nuestro grupo para adaptarlo
a una nueva y evolutiva forma de volar, la salud y seguridad de nuestros
pasajeros y empleados sigue siendo primordial
”.
El
grupo ha obtenido apoyo financiero de sus accionistas , incluidas las familias
Cueto y Amaro "que tienen vínculos duraderos con LATAM" y Qatar
Airways , para proporcionar hasta $ 900 millones en financiamiento deudor en
posesión (DIP). Estos socios “ tienen un conocimiento profundo de la industria,
el grupo y sus desafíos operativos. Su apoyo demuestra una creencia en LATAM y
sus subsidiarias, y en su sostenibilidad a largo plazo ". Sin embargo, su primer accionista,
Delta Air Lines , no se menciona. En la medida permitida por la ley, el grupo,
que tiene $ 1.3 mil millones en efectivo "daría la bienvenida a otros
accionistas interesados en participar en este proceso para proporcionar fondos
adicionales ". El grupo y sus
subsidiarias no afectadas por el uso del Capítulo 11 también están en
conversaciones con sus respectivos gobiernos de Chile , Brasil , Colombia y
Perú para ayudar a "encontrar fondos adicionales, proteger empleos en el
siempre que sea posible y minimizar la interrupción de sus operaciones ".
El
grupo está convencido de que este proceso reunirá a estas diversas partes
interesadas para construir un nuevo LATAM "mejor ubicado para tener éxito
en los años venideros". Ante la mayor crisis en la historia de la
aviación, el Consejo " aprobó este
camino a seguir después de haber analizado todas las alternativas disponibles
para garantizar la sostenibilidad del grupo. A medida que nos adaptamos a las
nuevas realidades del pasado, confiamos en que LATAM podrá tener éxito en el
contexto posterior a Covid-19 y continuar sirviendo a América Latina,
conectando la región con el mundo " , dijo Ignacio Cueto , Presidente de
la Junta Directiva de LATAM.
Según
Publica: air-journal.fr
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