Iberia se defiende: asegura que aplica todas las medidas para proteger a los pasajeros
Tras
las denuncias de varios usuarios en redes sociales las escasas medidas de seguridad
del vuelo entre Madrid y Gran Canaria operado este domingo, las compañías
aéreas Iberia e Iberia Express se difienden. Estas aseguran que han puesto en
marcha todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y
empleados, recomendadas por los organismos reguladores y por la industria.
Entre
estas medidas destacan la obligatoridad de llevar mascarillas, tanto por parte
de los pasajeros como por parte de la tripulación a bordo.
La
aerolínea explica que toda la industria aérea, con IATA la cabeza, así como el
fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento
central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el
avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio
sea bajo.
"A
diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire
se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y
bacterias con una efectividad del 99,99%", justifican las aerolíneas.
Aun
así, las compañías ofrecen flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de
asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre
los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.
Iberia
e Iberia Express recuerdan que la industria, fabricantes y otros organismos,
recomiendan medidas como el refuerzo de la limpieza del avión, el uso de las
mascarillas o la reducción de movimientos dentro del avión, medidas que se
están aplicando en todos los vuelos del grupo.
En
este sentido, ambas compañías han reforzado la limpieza en los aviones, tanto
en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19, y con
un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables,
portaequipajes, etc.), aseos (asiento de inodoro, botón de cisterna, armario,
pomo puerta, grifos) y espacios de las tripulaciones.
También
han modificado y simplificado el servicio a bordo para reducir el contacto. Han
eliminado revistas, menús, catálogos, servicio a bordo en los vuelos de corto y
medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran compartir los
pasajeros.
También
se ha reforzado la dotación de jabón y agua a bordo, ya que el lavado frecuente
de manos es la medida de prevención más eficaz según todos los expertos.
Mamparas
En
el aeropuerto, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en
mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando
llevar la tarjeta de embarque el móvil para pasar todos los controles sin
contacto, entre otras medidas.
Además
de los aviones, los equipos, herramientas, maquinaria, vehículos y restos de
instalaciones tienen sus propios procesos de limpieza y desinfección.
Asimismo,
ambas compañías han llevado a cabo campañas de información, concienciación y
prevención con todos sus empleados, tanto los que tienen contacto con los
clientes como el resto.
Iberia
e Iberia Express aseguran que en la actualidad ofrecen un número muy reducido
de vuelos para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor, y en
todos los casos cumplen las indicaciones del Real Decreto del Estado de Alarma.
"Estos vuelos, en general, tienen unas cifras muy bajas de
ocupación", aseguran las compañías.
En
paralelo, Iberia está llevando a cabo, en colaboración con el Ministerio de
Asuntos Exteriores, varias decenas de vuelos de repatriación, en este caso sí
con un factor de ocupación muy alto, en los que también se facilita a todos los
pasajeros y a las tripulaciones las mascarillas de protección y en los que se
aplican todas las medidas detalladas anteriormente para garantizar la seguridad
de los españoles que regresan a casa.
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