Bruselas sugiere que los países avalen los cupones por vuelos cancelados para que sean más atractivos
La
Agencia europea de Seguridad aérea presentará en 'semanas' protocolos de
seguridad y salud
La
Comisión Europea ha publicado este miércoles una serie de recomendaciones con
el objetivo de hacer "más atractivos" los vales que las compañías
aéreas ofrecen a sus clientes para compensar la cancelación de vuelos por la
pandemia, y entre ellas sugiere la posibilidad de que los gobiernos pongan en
marcha esquemas de avales públicos que garantice su desembolso en casos de
insolvencia.
La
legislación europea permite a las aerolíneas en caso de cancelación de vuelos
ofrecer a los consumidores afectados vales para la compra de futuros viajes en
lugar de la devolución de dinero, pero esta opción es voluntaria debe ser
aceptada por los afectados, que en cualquier caso siempre podrán exigir el
reembolso en efectivo
"Hacer
más atractivos los cupones como alternativa al desembolso de dinero
incrementaría su aceptación por parte de pasajeros y viajeros. Esto ayudaría a
aliviar los problemas de liquidez de compañías aéreas y en última instancia
conduciría a una mejor protección de los intereses de los pasajeros",
explican las autoridades comunitarias en el documento.
La
vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha
incidido en la "enorme presión" a la que está sometida la industria
que depende del turismo, como hoteles y aerolíneas, que ahora deben reembolsar
miles de cancelaciones.
"Los
consumidores europeos tienen derecho a un reembolso en efectivo y punto",
ha dicho la política danesa, para pedir después, sin embargo, que esos cupones
sean más atractivos para que los consumidores "los acepten".
"Se
trata de dar una opción para mejorar la temporada para muchos europeos cuya
vida depende del turismo y también para quienes quieren viajar, pero solo
funcionará si cada uno de nosotros hace su parte", ha advertido la
vicepresidenta.
Por
ejemplo, Bruselas señala que los Estados miembros "deberían considerar
activamente el establecimiento de esquemas de garantías para cupones con el
objetivo de asegurar que en casos de insolvencia del emisor de los vales, los
pasajeros o viajeros sean reembolsados".
La
Comisión Europea remarca que estas ayudas públicas supondrían una
"ventaja" para los operadores beneficiarios en la medida en la que
mejoraría su posición de liquidez. En consecuencia, debería ser aprobada por
los servicios europeos de Competencia. Sin embargo, Bruselas garantiza que
aceptaría avales públicos que cubran el 100% del valor de los cupones.
Con
respecto a las propias características de estos vales, el Ejecutivo europeo
plantean que tengan un periodo mínimo de validez de doce meses. Además, su
valor debería ser reembolsado a los afectados como muy tarde 14 días después de
que expire dicho plazo si el cupón no ha sido todavía utilizado.
También
propone que las aerolíneas concedan a los pasajeros vales con un valor superior
a la reserva original, por ejemplo a través de una suma adicional o con un
servicio nuevo que antes no estaba incluido.
MEDIDAS
EN LOS TRANSPORTES
Esta
recomendación forma parte de un paquete más amplio de orientaciones que
Bruselas traslada este miércoles a los Estados miembro y a la industria para
tratar de coordinar una reapertura gradual de las fronteras interiores que
permita relanzar el turismo ya este verano.
El
Ejecutivo comunitario, que no tiene competencias en materia de salud y gestión
de fronteras, apuesta por una salida progresiva y coordinada del cierre de
fronteras y recuerda a las capitales que es fundamental ofrecer información en
tiempo real a los turistas para recuperar su confianza y vuelvan a viajar este
verano y más adelante.
En
este sentido, defiende el uso de aplicaciones móviles que ayuden a rastrear la
propagación del coronavirus y asegurar su interoperabilidad en toda la UE para
que los europeos que viajan puedan ser alertados del riesgo de contagio durante
su viaje. El rastreo a través de estas aplicaciones ha de ser "voluntario
y transparente", seguro y usar datos anónimos.
Además,
advierte de que si los operadores de transporte o su personal deben ser
responsables de asegurar que se cumplan las normas de distancia social o
impedir el viaje a un usuario que se niega a llevar mascarilla será necesario
que se defina claramente el marco legal para hacerlo.
Entretanto,
la Comisión apuesta por protocolos sanitarios y medidas de seguridad
coordinadas para limitar el riesgo de contagio en los transportes, en donde
pide que de manera general pasajeros y trabajadores lleven mascarilla sobre
todo donde no se puede garantizar la distancia social y que se aumenten las
frecuencias para reducir la concentración de pasajeros.
Para
las aerolíneas, Bruselas adelanta que la Agencia Europea de Seguridad Aérea y
las autoridades competentes trabajan con el Centro Europeo de Prevención de
Enfermedades para presentar "en las próximas semanas" directrices
específicas a nivel técnico y operacional para ayudar al sector con las nuevas
medidas.
Entre
los ejemplos que espera que queden detallados en el protocolo de salud y
seguridad para el sector de la aviación, la Comisión enumera en su comunicación
limitar la interacción abordo, "explorar la asignación más adecuada de
asientos en función de las limitaciones técnicas", dar prioridad al uso de
documentos y métodos de pago digitales y evitar la concentración de pasajeros,
pero no menciona la supresión de asientos para garantizar la distancia física
entre pasajeros.
Según
Publica: Europa Press
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