Poque siempre se embarca en un avión por la izquierda

Los días previos a las fiestas navideñas los aeropuertos se llenan de risas y abrazos en reencuentros al más estilo «Vuelve a casa, vuelve, por Navidad». Es entonces cuando, mientras los que esperan en la terminal viendo aterrizar y despegar aviones, se empiezan a hacer curiosas preguntas como porqué siempre se embarca por el lado izquierdo de los aviones. Esta curiosidad se responde por tradición y sobre todo por una cuestión práctica de seguridad.

 Imagen relacionada
A pesar de que las modernas aeronaves cuentan, en la mayoría de los casos con seis puertas tan solo se embarca y desembarca por el lado izquierdo. Normalmente será la delantera, aunque en ocasiones también se pueda utilizar la trasera. Esto no es una regla que dependa de las diferentes compañías sino un estándar común la pregunta es el porqué. La respuesta que más se repite es la que proviene del embarque y desembarque que tradicionalmente se utilizaba en los primeros barcos. Estos tenían el timón de dirección ubicado hacia el lado derecho por lo que para evitar daños con el muelle se amarraba por el izquierdo.

Otra teoría hace referencia a antiguas costumbres militares donde los jinetes montaban sus caballos por la izquierda. Así, los primeros aviones comerciales continuaron con esta tradición militar y náutica situando la entrada por la izquierda.

Normas de seguridad

Fuera como fuese el origen de esta costumbre lo cierto es que los fabricantes han estandarizado el procedimiento y los pasajeros embarcan sólo para el lado izquierdo dejando el lado derecho para cargar el equipaje y los servicios de catering.


Por razones de seguridad, el movimiento de pasajeros se mantiene únicamente en un lado mientras se realiza el abastecimiento de combustible en el otro. Además, es útil cargar y descargar el equipaje en el lado opuesto al movimiento de pasajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLOTEA 2024: 2 NUEVAS RUTAS PRESENTADAS (CALVI Y MÁLAGA) EN ESTRASBURGO

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global

MEDIO AMBIENTE: LONDRES QUIERE IMPONER LA PUBLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LOS VUELOS