Paros en las cafeterías de varios aeropuertos españoles el 22, 23, 29 y 30 de diciembre

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros para los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en las cafeterías y sector de hostelería de los principales aeropuertos españoles en protesta por el incremento de lotes en las licitaciones y en defensa del mantenimiento del empleo.
 Resultado de imagen de Paros en las cafeterías de varios aeropuertos españoles el 22, 23, 29 y 30 de diciembre
Aena ha sacado a licitación pública espacios de hostelería en algunos aeropuertos, aumentando el número de lotes mediante la creación de algunos nuevos y dividiendo otros existentes, con la división de restaurantes y bares. Es el caso de los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente en Málaga.

"Manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los aeropuertos", señalan ambos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos consideran que la creación de lotes nuevos, dividiendo los existentes hasta la fecha, puede afectar "negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas".

CCOO y UGT señalan que "es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios, de mejora del servicio y la competitividad", se pretenda extender este modelo que, en su opinión, "empeorará el servicio a los viajeros".

De cara a las nuevas licitaciones, ambos sindicatos reclaman que los posibles cambios que se puedan plantear se pacten con la representación legal y con presencia de los sindicatos con representación en los comités de empresas, así como una mejor información tanto en la convocatoria del concurso así como en las fases del proceso.

Defienden la aplicación de convenios
Entre sus reivindicaciones, los sindicatos defienden la subrogación de todo el personal en el ámbito de esta actividad en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas (contratación o subcontratación) realizado en los aeropuertos y el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión.

Asimismo, reclaman la aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales, así como las mejoras económicas y sociales que se tengan pactadas, individual o colectivamente, además de los sistemas de productividad y porcentajes de servicios.

En el caso de tener que acudir a medidas que afecten al empleo, pide a Aena como empresa propietaria, que adquiera el compromiso para que las plantillas existentes mantengan sus condiciones de trabajo, habilitando los medios necesarios para ello como la reubicación en caso de disfunciones producidas por cambios en la concesión.

Además, reclaman el compromiso de no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias, la revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como EREs o ERTEs.




Según Publica: Europa Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KM MALTA AIRLINES Y AIR FRANCE FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos