Paros en las cafeterías de varios aeropuertos españoles el 22, 23, 29 y 30 de diciembre
Los sindicatos CCOO y UGT han
convocado paros para los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en las cafeterías y
sector de hostelería de los principales aeropuertos españoles en protesta por
el incremento de lotes en las licitaciones y en defensa del mantenimiento del
empleo.
Aena ha sacado a licitación
pública espacios de hostelería en algunos aeropuertos, aumentando el número de
lotes mediante la creación de algunos nuevos y dividiendo otros existentes, con
la división de restaurantes y bares. Es el caso de los aeropuertos de
Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente en Málaga.
"Manifestamos una vez más
nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes
y bares de los aeropuertos", señalan ambos en un comunicado conjunto.
Los sindicatos consideran que la
creación de lotes nuevos, dividiendo los existentes hasta la fecha, puede
afectar "negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores
precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas".
CCOO y UGT señalan que "es
probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los
usuarios, de mejora del servicio y la competitividad", se pretenda
extender este modelo que, en su opinión, "empeorará el servicio a los
viajeros".
De cara a las nuevas
licitaciones, ambos sindicatos reclaman que los posibles cambios que se puedan
plantear se pacten con la representación legal y con presencia de los
sindicatos con representación en los comités de empresas, así como una mejor
información tanto en la convocatoria del concurso así como en las fases del
proceso.
Defienden la aplicación de
convenios
Entre sus reivindicaciones, los
sindicatos defienden la subrogación de todo el personal en el ámbito de esta
actividad en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas
(contratación o subcontratación) realizado en los aeropuertos y el
mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión.
Asimismo, reclaman la aplicación
obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales, así como las mejoras
económicas y sociales que se tengan pactadas, individual o colectivamente,
además de los sistemas de productividad y porcentajes de servicios.
En el caso de tener que acudir a
medidas que afecten al empleo, pide a Aena como empresa propietaria, que
adquiera el compromiso para que las plantillas existentes mantengan sus
condiciones de trabajo, habilitando los medios necesarios para ello como la
reubicación en caso de disfunciones producidas por cambios en la concesión.
Además, reclaman el compromiso de
no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias, la revisión de
las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa
adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la
concesión y eviten el recurso a medidas como EREs o ERTEs.
Según Publica: Europa Press
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