Los trabajadores de tierra de Ryanair ya no irán a la huelga este 30 de diciembre
Los trabajadores de tierra de
Ryanair en España no irán a la huelga el próximo 30 de diciembre, como habían
anunciado, después de que la aerolínea irlandesa se haya comprometido a
constituir un mes de negociación antes del 31 de enero de 2018 con el objetivo
de lograr un acuerdo para este colectivo a nivel nacional. Ayer mismo, los
sindicatos de pilotos de Ryanair en Irlanda y Portugal también suspendían sus
paros para el día 20 de diciembre.
Representantes de los
trabajadores de 'handling' que prestan asistencia en tierra a pasajeros y
aeronaves, algunos de los cuales están contratados directamente por Ryanair y
otros prestan este servicio a través de Lesma Handling, se reunieron ayer con
responsables de la aerolínea irlandesa que aceptó abrir una negociación
colectiva a nivel nacional, según fuentes sindicales.
¿Qué reclama este colectivo?
Los sindicatos CCOO, UGT, USO y
CGT habían amenazado con una huelga del personal de tierra de Ryanair en España
si no se satisfacen sus demandas de mejoras laborales y salariales contempladas
en la demanda de conciliación previa entre ellas un aumento salarial -un 3%
para 2016 y 2017-, jornadas laborales que no excedan de 214 días al año o el
incremento del pago de horas extra -la hora ordinaria más cinco euros-.
También reclamaban constituir una
mesa de negociación para el I Convenio Colectivo de Empresa, de ámbito estatal,
y que se fijara una fecha concreta y un calendario posterior.
"No se ha llegado a formular
la convocatoria de huelga del 30 de diciembre", han señalado las mismas
fuentes, que explican que dentro del procedimiento negociador actual se exige
fijar una fecha para los posibles paros en el caso de que la compañía no acepte
negociar.
"Ryanair sí ha aceptado
sentarse con los sindicatos, pero en el caso de que dicha mesa no haya empezado
a funcionar antes de la fecha acordada "empezaremos los procedimientos de
convocatoria de huelga", señalan las mismas fuentes sindicales.
Los trabajadores de tierra
llevaron a cabo un huelga hace 15 años en Girona para que Ryanair reconociera a
sus sindicatos como fuerza negociadora, exigencia que ahora demandaban los
pilotos de la compañía y que ha obligado a la compañía a este colectivo para
evitar las huelgas en Navidad, mientras que los tripulantes de cabina (TCP)
exigen ser reconocidos.
Convenio colectivo en ambas
empresas
Los representantes de los
trabajadores de tierra de Ryanair y de Lesma se centran en la negociación de un
convenio colectivo para los empleados de ambas empresas. Lesma es la encargada
de la facturación, mientras que los operarios están directamente contratados
por la low cost irlandesa.
"Tenemos desbloqueado lo que
era mas importante, porque es la primera vez tanto en Lesma como en Ryaniar se
admite la negociación de un convenio colectivo a nivel nacional. En dos o tres
próximos años va a haber muchos cambios en Ryanair", han añadido.
Los representantes de los
trabajadores confían en que la compañía aérea de bajo coste líder en Europa evolucione
después de "uno años dorados, que ya se han terminado" y mejore las
condiciones laborales de sus trabajadores.
"El camino que tienen
recorrer los pilotos ahora ya lo anduvimos nosotros hace 15 años", señalan
las mismas fuentes que celebran el reconocimiento histórico por parte de
Ryanair de los sindicatos de este colectivo bajo la amenaza de una huelga a
nivel europeo y el riesgo de colapso de sus operaciones en las fiestas
navideñas.
Según Publica: Europa Press
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