Los paros parciales convocados para los vigilantes en Barajas siguen adelante tras fracasar el acto de mediación
La empresa Proseguir y el
sinditaco ATES-SAM han concluido sin acuerdo el acto de mediación y se
mantiene, en consecuencia, los paros parciales convocados entre este jueves y
el 8 de enero de 2018, en plena fechas navideñas para la plantilla de vigilantes
y auxiliares de seguridad del en los controles de acceso al aeropuerto de
Barajas
El portavoz del sindicato Jordi
Montejo ha señalado a Europa Press que "salvo milagro" los paros se
mantienen para este jueves y recalca que la empresa "sigue en la misma
línea" y está "cerrada en banda", como han apreciado en el acto
de mediación celebrado hoy en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.
Fuentes conocedoras de la reunión
han explicado a Europa Press que la empresa ha decidido recurrir esta
convocatoria de huelga al entender que es "ilegal" y que se han
fijado unos servicios mínimos del 90%.
Las mismas fuentes relatan que el
conflicto se remonta desde antes del verano cuando los sindicatos realizan una
serie de reivindicaciones y en julio de este año se alcanza un acuerdo en el
Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para realizar unas mejoras
organizativas que se iban a implantar "progresivamente".
Unido a ello, se acordó en un
grupo de trabajo con el Ministerio de Fomento tras el conflicto con los
vigilantes del aeropuerto de Barcelona un incremento salarial del 11%, que en
el caso de Madrid se añadía un 5%más. Además, a ello se añade un aumento
salarial del 2 por ciento con aplicación del convenio colectivo en enero.
Por otro lado, se convocó otra
huelga que fue recurrida por Prosegur y que el pasado 11 de diciembre un
Juzgado de lo Social de Madrid lo aceptó declarando la huelga
"ilegal".
PAROS PARA REIVINDICAR
CONDICIONES "DIGNAS"
Las horas de huelga de estos
trabajadores serán de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30 horas, de 14 a 15
horas y de 19 a 20 horas, han informado el sindicato.
El objetivo de los paros es
reivindicar un mejoramiento de las condiciones de trabajo "que les alejen
de la precarización y les acerquen a unas condiciones laborales mínimamente
dignas".
"Velamos por la seguridad de
los pasajeros, pero nadie vela por nuestros derechos, con una alerta 4 cada vez
tenemos más responsabilidad y menos calidad en el trabajo, con innumerables
auditorías, presión de los mandos y menos salario con el que no llegamos a fin
de mes. Con elevado déficit en la formación lo que provoca sanciones o despidos
de los trabajadores. Se evalúa por Aena nuestra amabilidad pero no la seguridad
que prestamos", señalan.
Según Publica: Europa Press
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