DGAC: aumento continuo del tráfico aéreo, lento aumento de los precios
El tráfico aéreo en los
aeropuertos franceses aumentó un 6,9% en noviembre, superando los 150 millones
de pasajeros desde el comienzo del año. El aumento en el precio del billete disminuye a + 0.8% desde todos los destinos en Francia.
Según las estadísticas de
noviembre de 2017 publicadas por la Dirección General de Aviación Civil, la
intensidad de crecimiento del mercado aéreo francés "continúa sin
disminuir", con un aumento del tráfico del + 6,9% en el mismo mes. 'año
pasado. A finales de este mes, el número de pasajeros transportados a Francia
en 2017 ya ha cruzado el umbral de 150 millones, un aumento de más del 6,3% en
comparación con 2016.
El mercado interno sigue teniendo
una orientación favorable ( + 3,2% ) pero el contraste se acentúa entre sus
diversos componentes. Tras la mayor competencia ferroviaria desde la
introducción de LGV Paris-Bordeaux este verano , el mercado de enlaces radiales
continúa cayendo (-0,7%); Por el contrario, las relaciones transfronterizas en
Francia metropolitana (+ 11.8%) y aquellas entre Francia metropolitana y
ultramar (+ 7.9%) todavía muestran un crecimiento muy fuerte, estimulado por la
apertura de líneas y la llegada nuevos operadores.
El tráfico internacional sigue
siendo el motor principal del crecimiento ( + 8,0% ). África es una vez más el
continente más prometedor con un crecimiento de dos dígitos (+ 12,3%) logrado
con resultados muy favorecedores para cada uno de los países del Magreb (Túnez
+ 18,8%, Marruecos +16, 4%, Argelia + 10.1%). Europa registró un aumento de +
8.0%: con el renovado atractivo de Rusia (+ 13.1%) y Turquía (+ 8.1%), se
agrega el buen desempeño de Los mercados españoles (+ 8,6%) y Alemania (+
7,0%), mientras que el crecimiento parece estarse secando con el Reino Unido (+
4,2%), lo que aparentemente elimina la posibilidad de volver a ser el Socio
aerolínea líder de Francia para el año. El tráfico ha subido + 6.6% conAsia
este mes, una reducción de los contrastes entre sus subgrupos regionales
(Cercano y Medio Oriente + 8.1% de los cuales + 12.8% para los Emiratos Árabes
Unidos, Lejano Oriente + 3.5% de los cuales + 8.5% en Japón). El aumento del
tráfico con América (+ 5.4%) continúa cubriendo las tendencias contrarias entre
el Norte (+ 8.3% de los cuales + 8.8% para los Estados Unidos), el Centro (+1.7
%) y el sur del continente (-2.3%).
Pabellones laterales , el
crecimiento beneficia a más operadores extranjeros, que continúan ganando cuota
de mercado especialmente gracias a su avance en el mercado interno (+ 20.8%
cuando la actividad de la bandera francesa es estable en + 0.1%) , mientras que
a nivel internacional, los operadores nacionales son más capaces de contener la
competencia (+ 7.5% vs. + 8.3% para sus contrapartes extranjeras). El
diferencial de crecimiento negativo para las empresas de propiedad francesa
está repuntando nuevamente este mes en -4.6 puntos porcentuales y alcanzando
-3.7 puntos en lo que va del año. El cambio en la cuota de mercado de la bandera
nacional calculada durante el año permanece sin cambios en comparación con los
meses anteriores: -0.9 puntos en términos de pasajeros, -0.6 puntos en los
kilómetros de pasajeros transportados (PKT).
Para los aeropuertos , la
situación se matiza en las plataformas principales. En las regiones, Nantes
vuela sobre los debates con un crecimiento histórico (+ 24,0%) y el hito de
cinco millones de pasajeros anuales cruzados por primera vez por la ciudad de
Loire, pero Niza (+ 12,8%), Lyon ( + 10.2%), Basilea-Mulhouse (+ 9.1%),
Toulouse (+ 8.9%) y Marsella (+ 7.1%) también aumentaron bruscamente. Burdeos
(+ 2.6%), por su parte, ahora es ferroviario completamente competitivo en el
destino de París; Beauvais está en declive más moderado en noviembre (-5.0%) pero
está experimentando su decimosexto mes consecutivo de declive. En París, el
crecimiento del tráfico sigue siendo sólido en CDG (+ 6,5%), mientras que Orly
vuelve a crecer (+ 2,2%) después de varios meses de "esperar y ver".
Los indicadores relacionados con
la puntualidad de los vuelos que salen muestran cierto deterioro: la tasa de
vuelos retrasados en más de un cuarto de hora supera el umbral del 20%, hasta
el 20,9% (hasta 2.4 puntos) ; el retraso promedio (todos los vuelos combinados)
fue de 11.2 minutos, 0.7 minutos adicionales.
En el lado de los movimientos
aéreos , el número de vuelos controlados en la Francia metropolitana continúa
creciendo ( + 3,3% ). Con el crecimiento aún dinámico de los sobrevuelos (+
4.9%) se suma el de los vuelos internacionales y con el Overseas (+ 2.7%)
mientras que los movimientos domésticos muestran una estabilidad perfecta.
Precio del billete : + 0.8%
El aumento de precios se redujo
el mes pasado a + 0,8% desde todos los destinos en Francia en comparación con
noviembre de 2016. Sólo los precios de los boletos a América del Norte y EEE y
Suiza, así como a salida de ciertos DOMs, mantener un aumento sustancial.
Evolución m-12: la disminución en
el aumento es visible tanto desde la Francia metropolitana ( + 0.8% ) como
desde los departamentos de ultramar ( + 0.7% tomado en conjunto). Desde la
metrópoli , los precios bajan ligeramente en la red doméstica (-0.5%), mientras
que aumentan en un 1.1% internacionalmente.
* En los precios de las entradas
de la red doméstica a la extranjero eran estables en el 0,3% entre noviembre de
2016 y 2017 (+ 1,9% en el 2017 acumulado), mientras que se redujo en 1,1% en
enlaces intrametropolitanos (+ 0.8% para los 11 meses de 2017 tomados en
conjunto).
* A nivel internacional, los
precios se estancan en la red de medio radio (0,0%), pero los resultados son
diferentes según el destino. Para el EEE y Suiza, el aumento es del + 3.7% mientras
que los precios están cayendo en cualquier otro lado. Hacia el norte de África,
los precios disminuyeron en un 6,8% entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017
(-0,2% acumulados desde el comienzo del año). La disminución es del -3.9% en
otros países europeos y -1.6% en el Medio Oriente.
El precio de los boletos en la
red de medio radio en general aumentó un 2,6% en los 11 meses del año (en
comparación con el mismo período en 2016). En la red de larga distancia, los
precios subieron un 2,1%, una tendencia que fue totalmente respaldada por los
precios de los boletos a América del Norte (+ 6,7%). Hacia Asia Pacífico, el
aumento es de solo 0.3% en noviembre, mientras que Latinoamérica ve sus precios
caer 0.3% (pero + 4.5% en los 11 meses de 2017). Los precios caen un 1,1% en el
África subsahariana. Tomado en conjunto y observado desde el comienzo del año,
los precios de los boletos en la red internacional de larga distancia
aumentaron en un 4.5% en comparación con 2016.
Saliendo de los departamentos de
ultramar , el precio de los boletos de avión, todos los destinos combinados,
aumentó en un 0,7% entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017. Los precios de
Guyana siguen aumentando rápidamente (+8). , 4% en noviembre, + 3.9% acumulado
desde enero). Aumentaron un 3.6% desde Guadalupe y cayeron un 0.6% desde
Martinica. Desde el Caribe, la subida es del 1,7% en los 11 meses del año (en
comparación con los 11 meses de 2016). Desde la Reunión, el declive continúa y
alcanzó el -3.0% en noviembre (-2.7% acumulado desde enero).
Evolución m-1: Después de las
vacaciones de Todos los Santos, la caída de los precios desde Francia es del
-7,7% entre octubre y noviembre de 2017. Salida de la metrópolis, los precios
de los boletos de avión están cayendo en todas las vigas. En la red doméstica,
los precios caen un 3,8% (-7,4% para los vuelos a los departamentos franceses
de ultramar y -2,3% para la red intra-metropolitana). Los precios de los
boletos en la red internacional de medio recorrido están muy bajos, alcanzando
el -10.6% para la red en general. Entre -14.5% a África del Norte y -4.4% a
otros países europeos. En la red de largo radio internacional, como los precios
caen bruscamente (-8,3%), que van desde -13,4% a Asia Pacífico y -5,3% a
América del Norte.
De los cuatro departamentos de
ultramarconsiderado en su conjunto y para todos los destinos, los precios suben
en noviembre debido a un fuerte aumento de las Indias Occidentales (+ 4,5% +
8,5% de Guadalupe y de Martinica). Los precios de los boletos aéreos cayeron un
1,2% desde Guyana y un 3,8% desde Reunión entre octubre y noviembre de 2017.
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