DGAC: aumento continuo del tráfico aéreo, lento aumento de los precios

El tráfico aéreo en los aeropuertos franceses aumentó un 6,9% en noviembre, superando los 150 millones de pasajeros desde el comienzo del año. El aumento en el precio del billete disminuye a + 0.8% desde todos los destinos en Francia.

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Según las estadísticas de noviembre de 2017 publicadas por la Dirección General de Aviación Civil, la intensidad de crecimiento del mercado aéreo francés "continúa sin disminuir", con un aumento del tráfico del + 6,9% en el mismo mes. 'año pasado. A finales de este mes, el número de pasajeros transportados a Francia en 2017 ya ha cruzado el umbral de 150 millones, un aumento de más del 6,3% en comparación con 2016.

El mercado interno sigue teniendo una orientación favorable ( + 3,2% ) pero el contraste se acentúa entre sus diversos componentes. Tras la mayor competencia ferroviaria desde la introducción de LGV Paris-Bordeaux este verano , el mercado de enlaces radiales continúa cayendo (-0,7%); Por el contrario, las relaciones transfronterizas en Francia metropolitana (+ 11.8%) y aquellas entre Francia metropolitana y ultramar (+ 7.9%) todavía muestran un crecimiento muy fuerte, estimulado por la apertura de líneas y la llegada nuevos operadores.

El tráfico internacional sigue siendo el motor principal del crecimiento ( + 8,0% ). África es una vez más el continente más prometedor con un crecimiento de dos dígitos (+ 12,3%) logrado con resultados muy favorecedores para cada uno de los países del Magreb (Túnez + 18,8%, Marruecos +16, 4%, Argelia + 10.1%). Europa registró un aumento de + 8.0%: con el renovado atractivo de Rusia (+ 13.1%) y Turquía (+ 8.1%), se agrega el buen desempeño de Los mercados españoles (+ 8,6%) y Alemania (+ 7,0%), mientras que el crecimiento parece estarse secando con el Reino Unido (+ 4,2%), lo que aparentemente elimina la posibilidad de volver a ser el Socio aerolínea líder de Francia para el año. El tráfico ha subido + 6.6% conAsia este mes, una reducción de los contrastes entre sus subgrupos regionales (Cercano y Medio Oriente + 8.1% de los cuales + 12.8% para los Emiratos Árabes Unidos, Lejano Oriente + 3.5% de los cuales + 8.5% en Japón). El aumento del tráfico con América (+ 5.4%) continúa cubriendo las tendencias contrarias entre el Norte (+ 8.3% de los cuales + 8.8% para los Estados Unidos), el Centro (+1.7 %) y el sur del continente (-2.3%).

Pabellones laterales , el crecimiento beneficia a más operadores extranjeros, que continúan ganando cuota de mercado especialmente gracias a su avance en el mercado interno (+ 20.8% cuando la actividad de la bandera francesa es estable en + 0.1%) , mientras que a nivel internacional, los operadores nacionales son más capaces de contener la competencia (+ 7.5% vs. + 8.3% para sus contrapartes extranjeras). El diferencial de crecimiento negativo para las empresas de propiedad francesa está repuntando nuevamente este mes en -4.6 puntos porcentuales y alcanzando -3.7 puntos en lo que va del año. El cambio en la cuota de mercado de la bandera nacional calculada durante el año permanece sin cambios en comparación con los meses anteriores: -0.9 puntos en términos de pasajeros, -0.6 puntos en los kilómetros de pasajeros transportados (PKT).

Para los aeropuertos , la situación se matiza en las plataformas principales. En las regiones, Nantes vuela sobre los debates con un crecimiento histórico (+ 24,0%) y el hito de cinco millones de pasajeros anuales cruzados por primera vez por la ciudad de Loire, pero Niza (+ 12,8%), Lyon ( + 10.2%), Basilea-Mulhouse (+ 9.1%), Toulouse (+ 8.9%) y Marsella (+ 7.1%) también aumentaron bruscamente. Burdeos (+ 2.6%), por su parte, ahora es ferroviario completamente competitivo en el destino de París; Beauvais está en declive más moderado en noviembre (-5.0%) pero está experimentando su decimosexto mes consecutivo de declive. En París, el crecimiento del tráfico sigue siendo sólido en CDG (+ 6,5%), mientras que Orly vuelve a crecer (+ 2,2%) después de varios meses de "esperar y ver".

Los indicadores relacionados con la puntualidad de los vuelos que salen muestran cierto deterioro: la tasa de vuelos retrasados ​​en más de un cuarto de hora supera el umbral del 20%, hasta el 20,9% (hasta 2.4 puntos) ; el retraso promedio (todos los vuelos combinados) fue de 11.2 minutos, 0.7 minutos adicionales.

En el lado de los movimientos aéreos , el número de vuelos controlados en la Francia metropolitana continúa creciendo ( + 3,3% ). Con el crecimiento aún dinámico de los sobrevuelos (+ 4.9%) se suma el de los vuelos internacionales y con el Overseas (+ 2.7%) mientras que los movimientos domésticos muestran una estabilidad perfecta.

Precio del billete : + 0.8%

El aumento de precios se redujo el mes pasado a + 0,8% desde todos los destinos en Francia en comparación con noviembre de 2016. Sólo los precios de los boletos a América del Norte y EEE y Suiza, así como a salida de ciertos DOMs, mantener un aumento sustancial.

Evolución m-12: la disminución en el aumento es visible tanto desde la Francia metropolitana ( + 0.8% ) como desde los departamentos de ultramar ( + 0.7% tomado en conjunto). Desde la metrópoli , los precios bajan ligeramente en la red doméstica (-0.5%), mientras que aumentan en un 1.1% internacionalmente.

* En los precios de las entradas de la red doméstica a la extranjero eran estables en el 0,3% entre noviembre de 2016 y 2017 (+ 1,9% en el 2017 acumulado), mientras que se redujo en 1,1% en enlaces intrametropolitanos (+ 0.8% para los 11 meses de 2017 tomados en conjunto).

* A nivel internacional, los precios se estancan en la red de medio radio (0,0%), pero los resultados son diferentes según el destino. Para el EEE y Suiza, el aumento es del + 3.7% mientras que los precios están cayendo en cualquier otro lado. Hacia el norte de África, los precios disminuyeron en un 6,8% entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 (-0,2% acumulados desde el comienzo del año). La disminución es del -3.9% en otros países europeos y -1.6% en el Medio Oriente.

El precio de los boletos en la red de medio radio en general aumentó un 2,6% en los 11 meses del año (en comparación con el mismo período en 2016). En la red de larga distancia, los precios subieron un 2,1%, una tendencia que fue totalmente respaldada por los precios de los boletos a América del Norte (+ 6,7%). Hacia Asia Pacífico, el aumento es de solo 0.3% en noviembre, mientras que Latinoamérica ve sus precios caer 0.3% (pero + 4.5% en los 11 meses de 2017). Los precios caen un 1,1% en el África subsahariana. Tomado en conjunto y observado desde el comienzo del año, los precios de los boletos en la red internacional de larga distancia aumentaron en un 4.5% en comparación con 2016.

Saliendo de los departamentos de ultramar , el precio de los boletos de avión, todos los destinos combinados, aumentó en un 0,7% entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017. Los precios de Guyana siguen aumentando rápidamente (+8). , 4% en noviembre, + 3.9% acumulado desde enero). Aumentaron un 3.6% desde Guadalupe y cayeron un 0.6% desde Martinica. Desde el Caribe, la subida es del 1,7% en los 11 meses del año (en comparación con los 11 meses de 2016). Desde la Reunión, el declive continúa y alcanzó el -3.0% en noviembre (-2.7% acumulado desde enero).

Evolución m-1: Después de las vacaciones de Todos los Santos, la caída de los precios desde Francia es del -7,7% entre octubre y noviembre de 2017. Salida de la metrópolis, los precios de los boletos de avión están cayendo en todas las vigas. En la red doméstica, los precios caen un 3,8% (-7,4% para los vuelos a los departamentos franceses de ultramar y -2,3% para la red intra-metropolitana). Los precios de los boletos en la red internacional de medio recorrido están muy bajos, alcanzando el -10.6% para la red en general. Entre -14.5% a África del Norte y -4.4% a otros países europeos. En la red de largo radio internacional, como los precios caen bruscamente (-8,3%), que van desde -13,4% a Asia Pacífico y -5,3% a América del Norte.


De los cuatro departamentos de ultramarconsiderado en su conjunto y para todos los destinos, los precios suben en noviembre debido a un fuerte aumento de las Indias Occidentales (+ 4,5% + 8,5% de Guadalupe y de Martinica). Los precios de los boletos aéreos cayeron un 1,2% desde Guyana y un 3,8% desde Reunión entre octubre y noviembre de 2017.

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