Vueling y la empresa lo cambia por otro similar FACUA critica la lentitud y falta de contundencia de la Setsi que, tras casi dos años, sólo resuelve con la supresión de un número concreto, pero no impide que la ilegalidad se siga cometiendo.
FACUA Córdoba denunció en 2012 el
número 807 200 100, registrado por la empresa Eagertech 21 para prestar el
servicio de gestión de reservas de la compañía aérea Vueling. La asociación
argumentó que dicho uso está prohibido expresamente por el Código de Conducta
para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional. En una
resolución fechada el 7 de octubre de 2014, la Setsi da la razón a FACUA e
indica en su resolución que el operador tiene que proceder "a retirar con
carácter inmediato el número telefónico suministrado al prestador de servicios
de tarificación adicional".
La asociación critica que esta
entidad haya tardado dos años en resolver un asunto sobre el que anteriormente
se había pronunciado en idénticos términos y que ha sido reiteradamente
denunciado por FACUA. La falta de firmeza de las resoluciones hace que las
compañías aéreas sigan incumpliendo la ley, como hace Vueling, que actualmente
ya no utiliza el número denunciado, sino otro de idénticas características, el
807 300 720, gestionado por la misma compañía (Eagertech 21).
FACUA exige a la Setsi,
dependiente del Ministerio de Industria, que deje de demorar sus actuaciones,
proteja con eficacia los intereses de los consumidores y que aplique medidas
ejemplarizantes a las compañías que cometen este tipo de abusos. La asociación
reclama además al Gobierno que refuerce la legislación con la inclusión de sanciones
ante unas prácticas que son ilegales pero que se repiten en numerosas empresas.
Los números de tarificación
adicional tienen un coste adicional a las llamadas convencionales y cuentan con
un uso específico, regulado en el Código de Conducta para la Prestación de los
Servicios de Tarificación Adicional. Los precios de las llamadas varían en
función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, en una horquilla entre
0,41 y 1,51 euros por minuto.
Las líneas 807, de tarificación
adicional, sólo pueden usarse para prestar “servicios profesionales”. El Código
de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional
establece claramente que "no podrán utilizarse números con tarificación
adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa
vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio". Se
trata de una prohibición expresa incorporada en 2009, publicada en el Apartado
5.2.3 del Anexo.
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