La Generalitat llevará a Bruselas la regulación aeroportuaria española
El Govern acordó ayer solicitar a la Comisión Europea que se
pronuncie sobre la adecuación de la nueva regulación española de aeropuertos a
las normas comunitarias sectoriales y de ayudas públicas. La Generalitat cuestiona
que el servicio sea de interés económico general, tal y como lo define la ley
18/2014 de 15 de octubre.Asu juicio, tener un único gestor para toda la red
mermará la competencia entre infraestructuras –especialmente la de El Prat– y
afectará a la economía catalana. La acción ante Bruselas se basa en sendos
informes de la Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la
Autoritat Catalana de la Competència (ACCO). El primero,emitido el 2 de julio,
advierte de que la concentración de la gestión aeroportuaria en una empresa,
con una financiación conjunta, precios regulados y el aseguramiento de un
retorno positivo a la inversión en infraestructura, incluso en las que no son
rentables, dificulta el aprovechamiento de las potenciales eficiencias
económicas.
La CNMC propuso una gestión separada por lotes de
aeropuertos con El Prat y Barajas en dos distintos. El informe de la ACCO abunda
en que la descentralización es garantía de mayor competencia y permite que cada
aeropuerto tenga una estrategia comercial adaptada a las necesidades de su
mercado y su territorio.
El ejecutivo catalán también acordó dar a conocer a los
futuros accionistas y a los miembros del consejo de Aena las potencialidades del
aeropuerto de Barcelona. Para ello, se elaborará un plan de actuación.
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