La Generalitat llevará a Bruselas la regulación aeroportuaria española

El Govern acordó ayer solicitar a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la adecuación de la nueva regulación española de aeropuertos a las normas comunitarias sectoriales y de ayudas públicas. La Generalitat cuestiona que el servicio sea de interés económico general, tal y como lo define la ley 18/2014 de 15 de octubre.Asu juicio, tener un único gestor para toda la red mermará la competencia entre infraestructuras –especialmente la de El Prat– y afectará a la economía catalana. La acción ante Bruselas se basa en sendos informes de la Comisión
Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO). El primero,emitido el 2 de julio, advierte de que la concentración de la gestión aeroportuaria en una empresa, con una financiación conjunta, precios regulados y el aseguramiento de un retorno positivo a la inversión en infraestructura, incluso en las que no son rentables, dificulta el aprovechamiento de las potenciales eficiencias económicas.
La CNMC propuso una gestión separada por lotes de aeropuertos con El Prat y Barajas en dos distintos. El informe de la ACCO abunda en que la descentralización es garantía de mayor competencia y permite que cada aeropuerto tenga una estrategia comercial adaptada a las necesidades de su mercado y su territorio.
El ejecutivo catalán también acordó dar a conocer a los futuros accionistas y a los miembros del consejo de Aena las potencialidades del aeropuerto de Barcelona. Para ello, se elaborará un plan de actuación.

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