Previsible lluvia de sanciones de Bruselas a aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles con menos de 700.000 pasajeros anuales que pensaban que podían respirar tranquilos sin ser sancionados por la Comisión Europea en caso de subvencionar a aerolíneas hasta el año 2024 se arriesgan a ser multados si distan menos de 100 kilómetros entre sí, no están justificados por motivos de accesibilidad geográfica o no pueden presentar un plan de negocio que demuestre su viabilidad.
 
Estas condiciones forman parte de la ‘letra pequeña’ de la Dirección General de Competencia que ha revelado Vozpópuli. Este departamento, que hasta hace poco lideraba el español Joaquín Almunia, está decidido a poner duras condiciones a los aeropuertos para tolerar que se pague dinero público a compañías aéreas. Seis instalaciones de Suecia, Italia, Bélgica y Alemania han sido recientemente sancionadas.
 
Karima Delli, eurodiputada del grupo de Los Verdes, ha remarcado: “Se inicia una era en la que no todo el transporte debe ser aéreo (…). Europa necesita invertir más en infraestructuras de proximidad, como los trenes o sucedáneos”.
 
En la picota pueden hallarse aeródromos como el de Huesca, que además compite con el AVE y tuvo solo 300 pasajeros en todo 2013. El irrisorio volumen de usurarios de las infraestructuras de Albacete o Córdoba también los ponen en riesgo si quieren seguir tirando de aerolíneas subvencionadas. Igualmente, los aeropuertos de Cataluña, Castilla y León o la zona de Navarra, La Rioja y País Vasco pueden ser amonestados porque, en algunos casos, tienen instalaciones similares a menos de 100 kilómetros. 

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