Vueling organiza el primer networking aéreo del mundo
Vueling ha organizado, por
primera vez en el mundo, un networking de altura. Hasta la fecha, y fuera de
los ámbitos habituales, se habían celebrado encuentros empresariales de este
tipo en trenes o cruceros. Pero nunca antes a bordo de un Airbus 320. Y la
aerolínea ha abierto la veda.
Hasta 108 emprendedores
residentes de España e Italia han participado en el primer BizMatching de la
compañía, que preside Álex Cruz. La media de edad de los participantes ha sido
de 35 años. Jóvenes que han aceptado el reto de Vueling y han ideado,
planificado y defendido a contrarreloj 18 proyectos empresariales en lo que
duraba un vuelo exclusivo para ellos entre Milán y Barcelona. Aunque este
evento no ha sido más que el colofón a una jornada a caballo entre ambas ciudades.
El encuentro empezaba a primera
hora del viernes en el aeropuerto de El Prat, donde se han dado cita los
participantes españoles para embarcar con destino Milán. Primero han
participado en la última edición del Social2Business, organizado por la asociación
de emprendedores más grande de Italia, Assolombarda. Vueling ponía los vuelos y
la entidad su sede, ubicada en el Palazzo Della Regione Lombardia.
Contactos en el mismo vuelo
Pero el mismo trayecto ya ha sido
un hervidero de ideas. Uno de los participantes, Chris Orejuela, fundador de la
agencia 100% Social Media y que también está desarrollando la start up Happy
Box, reconoce que en las dos horas de vuelo de ida ya ha contactado con otro
emprendedor para que le asesore.
"Es una experiencia brutal,
muy productiva por salir de tu entorno de negocio", puntualiza Paco Tormo,
consejero delegado de Singularu, dedicada al diseño y personalización de joyas.
El empresario que se ha embarcado en esta aventura con la idea de encontrar un
colaborador italiano.
El punto más cuestionado por
muchos de los participantes ha sido el nivel de las mesas de debate que se han
organizado en la sede de la asociación italiana. "Los contenidos eran
flojos. Italia va retrasada respecto a nosotros en social media, como nosotros
respecto a Estados Unidos", explica Orejuela.
Una maratón de ideas y contactos
El presidente de Assolombarda,
Emiliano Novelli, buscó el apoyo de la aerolínea para que hiciera de puente
entre los empresarios de ambos países. Porque, como reconocen desde la asociación,
Barcelona es su referente por salir de la crisis.
El trayecto de vuelta ha sido la
verdadera prueba de fuego. Los empresarios que, sin conocerse ni tener ni idea
de lo que iba a pasar durante el vuelo, debían conectar y aspirar a un mismo
premio: 30 vuelos a repartir entre el grupo. "Ha sido una maratón, un
desafío para desarrollar un proyecto en un vuelo sin que se conozcan. Ahí está
el reto", ha explicado el manager de Vueling en el sur de Europa, Matteo
Nebiolo.
La campaña apenas se ha promocionado
públicamente. Esta especie de juego de emprendedores se ha dado a conocer en
universidades como la de Barcelona o en Esade, así como en cámaras de comercio,
entre otras instituciones, con la ayuda de la experta en networking Rosaura
Alastruey.
El sábado, desenlace
La idea de Vueling era enfocar la
promoción entre empresarios jóvenes dedicados al mundo del turismo. Pero al
final, se han dado cita desde emprendedores que ofrecen turismo responsable
hasta educación en emprendeduría para niños de primaria o desarrolladores de
aplicaciones para Google Glass.
Son empresarios dispares, que en dos horas han trazado un proyecto real
que este sábado defenderán ante un jurado en Barcelona. El proyecto que tocará
tierra después de idearse en el cielo
Comentarios
Publicar un comentario