De Guindos paró la OPV de Aena por el doble papel de PwC
El ministro de Economía, Luis de
Guindos, fue quien el viernes pasado frenó el despegue de Aena al no dar su
visto bueno a la OPV. El motivo: el doble papel que juega la consultora PwC
como auditora del gestor aeroportuario y responsable de la carta de conformidad
para la salida a Bolsa, lo que podría generar un conflicto de intereses.
El exceso de celo demostrado por
Luis de Guindos tiene que ver con el proceso abierto a otra consultora,
Deloitte, a la que se multó precisamente por realizar tareas similares en
Bankia. Una sanción que la entidad financiera ha recurrido. El ministro quiere evitar cualquier posible
conflicto de interés y de ahí que haya decidido ser muy escrupuloso.
La papeleta está ahora en el
tejado del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente
de Economía, que debe emitir un dictamen urgente que asegure la idoneidad de
PwC, lo que permitiría verificar el folleto de la OPV. El problema es que si el
ICAC valida el doble papel de PwC estaría desvirtuando la medida tomada contra
Deloitte y ésta tendría virtualmente ganado su recurso contencioso contra el
Gobierno, según recoge El Confidencial.
A la espera de ver cómo se
resuelve el conflicto, los coordinadores globales de la OPV (Santander, BBVA,
Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley) remitieron una carta el
viernes pasado a Aena en la que le advertían de la dificultad de llevar a cabo
la salida a Bolsa este año si se cambia de firma auditora. “De conformidad con
lo ya comentado por nuestros asesores legales, la emisión de la confort letter
por un auditor distintos al de la sociedad, hubiese imposibilitado de facto la
salida a Bolsa de la compañía en los plazos previstos”.
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