"Qatar volará a Latinoamérica desde Barcelona si no le roba negocio a Iberia"
El consejero delegado de Qatar Airways ha
sido uno de los grandes culpables de la transformación de la compañía, que ha
pasado de operar cuatro aviones en la zona del Golfo en 1997 a volar a más de
140 destinos en seis continentes. Akbar Al Baker es conciso y serio en sus
respuestas, aunque sólo se le escapa una leve sonrisa cuando se le pregunta por
un posible acuerdo de patrocinio económico con el Real Madrid (ya hacen lo
propio con el Barça). Su última alianza con Vueling abre la puerta a utilizar
Barcelona como un hub de Qatar hacia Latinoamérica. ¿Le gustará a Iberia esta
decisión estratégica? Al Baker es diplomático en su respuesta.
¿Cuáles son sus planes en España tras el
acuerdo con Vueling? ¿Quieren realizar vuelos de largo radio desde aquí a otros
países?
España es un mercado muy importante para
Qatar Airways. Ya ofrecemos diez frecuencias semanales Doha-Barcelona y ahora
vamos a incrementar de siete a diez los vuelos a Madrid. Vueling es una parte
muy potente de IAG y el holding es un miembro prominente de la alianza
oneworld.
¿Qué piensan acerca de poder conectar vuelos
desde Barcelona hacia Latinoamérica?
Nos gustaría hacerlo. Es una gran oportunidad
para nosotros, pero tenemos que alcanzar un acuerdo con Iberia, porque es una
parte muy importante del negocio de la aerolínea española.
Pero Iberia es el líder entre Europa y
Latinoamérica...
Sí, pero siempre hay oportunidades y acuerdos
complementarios y si por alguna razón Iberia viera limitada su capacidad para
volar a ciertos destinos, es allí donde se encuentra una oportunidad de negocio
para otros miembros de la alianza oneworld. Qatar Airways está preparada para
dar ese paso.
¿Qué prefieren? ¿Volar desde Barcelona o
desde Madrid hacia Latinoamérica?
Madrid ya está bastante copada y Barcelona
no. Al mismo tiempo, es muy complicado que una sola aerolínea (en clara
referencia a Iberia) opere desde dos grandes hubs. Es más costoso. Es aquí
donde podríamos ser el complemento de Iberia desde el aeropuerto de El Prat.
¿Estudian comprar una participación
accionarial en IAG?
No.
¿Por qué?
Por que no nos planteamos ninguna adquisición
por el momento.
¿Cuándo operarán el 'A380' (el avión
comercial más grande del mundo) en España?
No tenemos ningún plan para operar el A380 en
España.
¿No existe tráfico suficiente para operar
este avión?
No es cuestión de tráfico, es una cuestión de
red. El mercado español no tiene el tipo de demanda de clientes que necesita el
A380.
¿Podrían impactar en el negocio de Qatar en
España los cambios en la política catalana?
No hago comentarios sobre el terreno
político. En el terreno de los negocios sé que Barcelona será siempre uno de
nuestros mayores destinos. El contexto político no afecta a la forma de viajar
de la gente.
¿Ha estado interesado Qatar como país en el
proceso de privatización de Aena?
Qatar tiene experiencia en algunos
aeropuertos. Yo tengo asiento en el consejo de Heathrow en representación de mi
país porque Qatar invirtió en el hub londinense con su socio español Ferrovial.
A través de esta relación podría surgir interés futuro por entrar en Aena. Pero
nosotros invertimos en pasajeros y las decisiones de apostar por
infraestructuras son aprobadas por las autoridades de mi país no por una
aerolínea.
¿Qué opina de las reclamaciones que han
interpuesto las aerolíneas europeas contra las compañías aéreas del Golfo
Pérsico?
Las reclamaciones de las aerolíneas europeas
nunca pararán porque a ellas no les gusta la competencia. No les gusta que
tengamos ventajas competitivas en costes, que seamos más eficientes que ellos y
que logremos unos estándares de calidad mucho más altos que los que ofertas
ellas.
¿Cree que estas reclamaciones forman parte de
la política europea de protección?
Estamos en una atmósfera global de negocio y
no se puede aplicar una política de protección. Si ellos empiezan a poner
normas restrictivas a las compañías aéreas del Golfo Pérsico para protegerse
encenderán el fuego. La UE tiene miedo a las aerolíneas de nuestra región, pero
no se da cuenta de que los países del Golfo invierten miles de millones y
además son los mayores contribuyentes de Airbus (el fabricante europeo de
aviones), compañía que da empleo a miles de personas. Además, estas aerolíneas
traen a Europa millones de turistas desde países como China e India. Si dejan
de venir, esos derechos de tráfico se perderán porque no irán a parar a los
operadores europeos.
¿Preparan otras alianzas como la que ya
tienen con el Barcelona?
No. De momento, no.
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