"Qatar volará a Latinoamérica desde Barcelona si no le roba negocio a Iberia"

akbar-al-baker.jpgEl consejero delegado de Qatar Airways ha sido uno de los grandes culpables de la transformación de la compañía, que ha pasado de operar cuatro aviones en la zona del Golfo en 1997 a volar a más de 140 destinos en seis continentes. Akbar Al Baker es conciso y serio en sus respuestas, aunque sólo se le escapa una leve sonrisa cuando se le pregunta por un posible acuerdo de patrocinio económico con el Real Madrid (ya hacen lo propio con el Barça). Su última alianza con Vueling abre la puerta a utilizar Barcelona como un hub de Qatar hacia Latinoamérica. ¿Le gustará a Iberia esta decisión estratégica? Al Baker es diplomático en su respuesta.

¿Cuáles son sus planes en España tras el acuerdo con Vueling? ¿Quieren realizar vuelos de largo radio desde aquí a otros países?

España es un mercado muy importante para Qatar Airways. Ya ofrecemos diez frecuencias semanales Doha-Barcelona y ahora vamos a incrementar de siete a diez los vuelos a Madrid. Vueling es una parte muy potente de IAG y el holding es un miembro prominente de la alianza oneworld.

¿Qué piensan acerca de poder conectar vuelos desde Barcelona hacia Latinoamérica?

Nos gustaría hacerlo. Es una gran oportunidad para nosotros, pero tenemos que alcanzar un acuerdo con Iberia, porque es una parte muy importante del negocio de la aerolínea española.

Pero Iberia es el líder entre Europa y Latinoamérica...

Sí, pero siempre hay oportunidades y acuerdos complementarios y si por alguna razón Iberia viera limitada su capacidad para volar a ciertos destinos, es allí donde se encuentra una oportunidad de negocio para otros miembros de la alianza oneworld. Qatar Airways está preparada para dar ese paso.

¿Qué prefieren? ¿Volar desde Barcelona o desde Madrid hacia Latinoamérica?

Madrid ya está bastante copada y Barcelona no. Al mismo tiempo, es muy complicado que una sola aerolínea (en clara referencia a Iberia) opere desde dos grandes hubs. Es más costoso. Es aquí donde podríamos ser el complemento de Iberia desde el aeropuerto de El Prat.

¿Estudian comprar una participación accionarial en IAG?

No.

¿Por qué?

Por que no nos planteamos ninguna adquisición por el momento.

¿Cuándo operarán el 'A380' (el avión comercial más grande del mundo) en España?

No tenemos ningún plan para operar el A380 en España.

¿No existe tráfico suficiente para operar este avión?

No es cuestión de tráfico, es una cuestión de red. El mercado español no tiene el tipo de demanda de clientes que necesita el A380.

¿Podrían impactar en el negocio de Qatar en España los cambios en la política catalana?

No hago comentarios sobre el terreno político. En el terreno de los negocios sé que Barcelona será siempre uno de nuestros mayores destinos. El contexto político no afecta a la forma de viajar de la gente.

¿Ha estado interesado Qatar como país en el proceso de privatización de Aena?

Qatar tiene experiencia en algunos aeropuertos. Yo tengo asiento en el consejo de Heathrow en representación de mi país porque Qatar invirtió en el hub londinense con su socio español Ferrovial. A través de esta relación podría surgir interés futuro por entrar en Aena. Pero nosotros invertimos en pasajeros y las decisiones de apostar por infraestructuras son aprobadas por las autoridades de mi país no por una aerolínea.

¿Qué opina de las reclamaciones que han interpuesto las aerolíneas europeas contra las compañías aéreas del Golfo Pérsico?

Las reclamaciones de las aerolíneas europeas nunca pararán porque a ellas no les gusta la competencia. No les gusta que tengamos ventajas competitivas en costes, que seamos más eficientes que ellos y que logremos unos estándares de calidad mucho más altos que los que ofertas ellas.

¿Cree que estas reclamaciones forman parte de la política europea de protección?

Estamos en una atmósfera global de negocio y no se puede aplicar una política de protección. Si ellos empiezan a poner normas restrictivas a las compañías aéreas del Golfo Pérsico para protegerse encenderán el fuego. La UE tiene miedo a las aerolíneas de nuestra región, pero no se da cuenta de que los países del Golfo invierten miles de millones y además son los mayores contribuyentes de Airbus (el fabricante europeo de aviones), compañía que da empleo a miles de personas. Además, estas aerolíneas traen a Europa millones de turistas desde países como China e India. Si dejan de venir, esos derechos de tráfico se perderán porque no irán a parar a los operadores europeos.

¿Preparan otras alianzas como la que ya tienen con el Barcelona?

No. De momento, no.

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