Los aeropuertos con más reclamaciones este verano


Hay dos palabras que nadie quiere ver acompañando el código de su avión en las pantallas del aeropuerto: retrasado y cancelado.
Reclamador.es ha gestionado 5.280 quejas por incidencias de este tipo en vuelos nacionales e internacionales con salida en España durante los meses de junio, julio y agosto pasados.
A partir de esta muestra, la firma ha elaborado una clasificación de las 10 terminales españolas que registraron el mayor número de reclamaciones durante la temporada de vacaciones.
Es el segundo año consecutivo que la web de reclamaciones prepara este informe. Madrid y Barcelona repiten a la cabeza del ranking, con el 32% y el 19% de los casos tramitados por la compañía, respectivamente, aunque en su favor hay que tener en cuenta la gran cantidad de pasajeros que mueven ambas terminales (a mayor tráfico, mayores congestiones).
La aerolínea más reclamada en Barajas ha sido Air Europa, con el 29% del total, y en El Prat, Vueling, con el 53%.
Debido a los altos picos de tráfico que registra en verano, Ibiza mantiene la tercera posición, con el 11% de las quejas. El 85% de ellas corresponden a Vueling, por delante de Ryanair (7,4%) e Iberia (2,7%).
La estacionalidad explica también los puestos siguientes. Lanzarote se sitúa en el cuarto lugar, con el 4,3%. Ryanair ha sido allí la línea aérea más problemática, con el 42,4% de las incidencias.
La escalada en el ranking de Lanzarote, que el año pasado no aparecía entre las 10 primeras, se debe al fuerte aumento del tráfico de pasajeros que ha experimentado este verano. De hecho, en julio pasado fue la terminal de tamaño medio de la UE que más creció (un 14,8% interanual, hasta los 556.041 viajeros), según el Consejo Internacional de Aeropuertos.
Entre tanto, Palma de Mallorca baja del cuarto al quinto lugar con el 4,05%.
En la mitad inferior de la tabla, Valencia, Bilbao y Asturias dejan de estar entre las 10 primeras y ceden sus puestos a Menorca (3,8%), La Coruña (2,5%) y Tenerife Norte (2,08%). Gran Canaria baja del sexto al noveno puesto (2%), mientras que Málaga cierra la lista con el 1,9%, lo que supone una mejora frente a 2013 cuando ocupaba el quinto lugar.
Retrasos de más de tres horas en los vuelos es la incidencia más frecuente, seguida por las cancelaciones
En general, el número de incidencias ha aumentado en todas las terminales, lo que Pablo Rabanal, consejero delegado de Reclamador.es, atribuye en parte al crecimiento de la propia start-up. “El volumen de casos tramitados por nosotros se ha multiplicado por cinco en el último año, porque hemos invertido más en marketing y porque cada vez más gente conoce sus derechos”, expresa.
La firma gestiona las reclamaciones a cambio de un porcentaje de la indemnización.
Vueling sostiene que, en su caso, el aumento de las incidencias es una consecuencia de la expansión de la misma compañía, que en los ocho primeros meses del año ha transportado 1,2 millones de pasajeros más que en 2013, lo que supone el 75% del crecimiento de El Prat. En Baleares ha movido 300 personas más.
“Al aumentar el número de pasajeros, sube proporcionalmente el de las incidencias”, explica Julio Rodríguez, director comercial de la aerolínea.
Como segunda causa, señala los días de tormenta y las huelgas de controladores aéreos en Francia e Italia.
En cualquier caso, Rodríguez subraya que las alrededor de 503 quejas tramitadas por Reclamador por retrasos o cancelaciones de Vueling en Barcelona suponen apenas el 0,02% de los 2,2 millones de pasajeros transportados por el grupo en El Prat entre junio y agosto pasado.
Los casos de Ibiza significarían solo el 0,03% del total movilizado por la compañía en ese aeropuerto, y los de Mallorca, el 0,1%.
  
Air Europa, por su parte, mantiene que el informe “no tiene ningún valor estadístico ni representa en absoluto la realidad”. “Es un puro ejercicio de propaganda basado en las reclamaciones que ellos dicen haber recibido. ¿Cómo contrastar sus cifras? Desde luego, no coinciden con las nuestras ni en broma”, comentan fuentes del grupo.
Precisan que entre junio y agosto la compañía ha recibido a través de bufetes (incluido Reclamador) 668 reclamaciones referidas a todos sus vuelos en el mundo, 230 menos que las 898 que contabiliza la start-up. “¿Qué habrá pasado con las otras? ¿Ellos mismos las desestimaron? Si se tiene en cuenta que la empresa transportó en esos tres meses unos cinco millones de pasajeros, la estadística es bastante baja”.
Recuerdan además que, según FlightStats, Air Europa ha sido en julio la novena aerolínea más puntual del mundo y solo registró un 0,22% de cancelaciones.
Rabanal argumenta que la diferencia en las cifras se debe a que se están comparando dos cosas diferentes: por un lado, las reclamaciones que ha recibido Air Europa entre junio y agosto por incidencias en vuelos realizados en ese periodo, pero también en meses anteriores y, por otro, las que ha recibido Reclamador en junio, julio, agosto y septiembre por vuelos con fecha de salida entre el 1 de junio y el 30 de agosto de este año.
"Hay que tener en cuenta también el factor de los menores, ya que son los padres los que la ponen en su nombre y en la del menor, y es probable que Air Europa las contabilice como una reclamación, ya que es un adulto quien la hace, mientras que nosotros damos número de personas (padres + niños)", puntualiza.

Claves

 
Retrasos, a la cabeza
La mayoría de quejas tramitadas por Reclamador durante el verano corresponden a retrasos de más de tres horas en los vuelos (75,7%). Le siguen en importancia las cancelaciones (19%), problemas con el equipaje (3%) y el overbooking (2%).

Barajas
Las aerolíneas más reclamadas en Barajas han sido Air Europa (29%), Ryanair y Vueling (ambas con el 8,2%), Pullmantur (8%), Iberia (6,6%), Conviasa (3,6%), Cubana de Aviación (3%), Easyjet (2,6%), Avianca (1,9%), Aerolíneas Argentinas (1,5%) y la filial de Barceló, Evelop (0,8%).

El Prat
El 53% de las incidencias en el aeropuerto de Barcelona corresponden a Vueling, la aerolínea de IAG con sede en El Prat. Se trata principalmente de retrasos (50,8%) y cancelaciones (39,3%). Le siguen Air Europa (6%), Aerolíneas Argentinas (5%), Iberia (3%) y Easyjet (2%). El 31% restante se reparte entre Air Berlin, Air France, American Airlines y Jet2.com, entre otras muchas compañías.

¿Cuándo se reclama?
El 41% de clientes de la start-up autora del informe reclama en los cinco días posteriores al vuelo y el 80%, dentro del primer mes, aunque se dispone de hasta 15 años para hacerlo. Las indemnizaciones por retrasos superiores a tres horas, cancelaciones y denegaciones de embarque varían entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo. Las indemnizaciones por problemas con las maletas pueden llegar a 1.300 euros.

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