Maduro amenaza a las aerolíneas con represalias por recortar vuelos a Venezuela

Iberia y Air Europa han reducido su oferta medida en asientos el 43% y el 42%, respectivamente
NIcolás Maduro, presidente de Venezuela
 
El conflicto entre el Gobierno de Venezuela y las aerolíneas que operan en el país se enquista y va camino de convertirse en una batalla legal de desenlace incierto para las partes. Como las empresas no pueden repatriar el dinero facturado allí, dado que el Gobierno no les deja, han optado por recortar aún más su oferta para la temporada de invierno. Pocos analistas anticipan una solución negociada.
La reac­ción del pre­si­dente Nicolás Maduro ha sido ame­nazar con dejar el ne­gocio en manos de una sola com­pañía si fuera ne­ce­sario con tal de arre­glar el grave pro­blema. La re­ten­ción de dó­lares co­menzó hace más de un año y el monto de la deuda del país con el sector su­pera ya los 4.000 mi­llones de dó­la­res, según datos de la aso­cia­ción de ae­ro­lí­neas que operan en Venezuela.
El su­cesor de Chaves ha dado ins­truc­ciones al vi­ce­pre­si­dente eco­nó­mico para que se reúna con todas y cada una de las com­pa­ñías y les co­mu­nique un men­saje ro­tundo: “si van a tra­bajar en Venezuela, estas son las re­glas de juego, una por una, así se quede solo una [aerolínea] en Venezuela”.
Maduro acusa pre­via­mente a las ae­ro­lí­neas de es­pe­cu­la­ción, uti­li­za­ción de la venta y re­venta de pa­sajes para jus­ti­ficar dó­la­res, para sa­carlos del país y de una ab­surda im­po­si­ción de pre­cios, que se si­túan, añade, muy, pero muy por en­cima de los mer­cados si­mi­lares de países ve­ci­nos.
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) se­ñala en un in­forme re­ciente que todas las com­pa­ñías han re­du­cido su oferta hasta fi­nales de sep­tiembre de forma drás­tica, tanto en fre­cuen­cias como en pla­zas. Sólo la ae­ro­línea ecua­to­riana Tame ha man­te­nido vue­los.
De acuerdo con el in­forme, Iberia y Air Europa han re­du­cido fre­cuen­cias y re­cor­tado su oferta me­dida en asientos el 43% y el 42%, res­pec­ti­va­mente. Otras como Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico no han mo­di­fi­cado sus fre­cuen­cias pero sí han re­du­cido el nú­mero de asien­tos. Otras como Air France que vo­laba dia­ria­mente con un Airbus A340-300 (275 Asientos dia­rios o 1925 asientos se­ma­na­les) a partir de mayo re­du­jeron a cuatro vuelos se­ma­nales la fre­cuencia con un Airbus A330-200 (208 asientos o 832 asientos se­ma­na­les), lo que re­pre­senta un 57% de re­duc­ción de asientos y 43% de re­duc­ción de fre­cuen­cias. En el caso de la ae­ro­línea GOL, de Brasil, dejó de operar 10 vuelos a Venezuela a partir del 21 de sep­tiem­bre.
En pa­ra­lelo, ae­ro­lí­neas y Gobierno llevan meses in­ten­tando buscar una so­lu­ción al pro­blema. Alrededor de dos ter­cios de las 24 lí­neas aé­reas per­ju­di­ca­das, in­clu­yendo las que tienen más di­nero atra­pado en Venezuela, no han lle­gado a un acuerdo de pago con el Estado, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Y las que han al­can­zado acuerdos no tienen ga­rantía de que los fondos serán li­be­ra­dos, dice. "El país des­afor­tu­na­da­mente se está des­co­nec­tando de la eco­nomía mun­dial y corre el riesgo de un ais­la­miento más pro­fun­do", agrega la aso­cia­ción.
“Venezuela, como la ma­yoría de los paí­ses, ob­tiene grandes be­ne­fi­cios de la co­nec­ti­vidad aé­rea. El trans­porte aéreo es un ca­ta­li­zador del cre­ci­miento eco­nó­mico, un ele­mento clave del bie­nestar eco­nó­mico de Venezuela y un en­lace vital para la eco­nomía glo­bal. Además, el trans­porte aéreo puede desem­peñar un im­por­tante papel en la re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía ve­ne­zo­lana. Sin co­ne­xiones aé­reas só­lidas con el resto del mundo, hay pocas po­si­bi­li­dades de re­cu­pe­ra­ción", según IATA.
Otro pro­blema es el del tipo de cam­bio. En Venezuela rige un con­trol de di­visas que deja en manos del Estado la com­pra­venta de dó­lares y que tra­baja con tres pre­cios dis­tin­tos, que os­cilan entre el ofi­cial de 6,3 bo­lí­vares por dó­lar, los al­re­dedor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.
La enorme di­fe­rencia que hay entre el dólar ofi­cial y el ilegal pa­ra­lelo, que puede su­perar en hasta 10 veces ese pre­cio, ha hecho que los viajes al ex­te­rior se con­viertan en una forma de ad­quirir un cupo de compra de dó­lares a precio ofi­cial que luego son re­ven­didos ile­gal­mente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

EASYJET RELANZARÁ LA LÍNEA PARÍS CDG – BUDAPEST ESTE OTOÑO

Caída de Microsoft, en directo | La empresa tecnológica responsabiliza al proveedor de ciberseguridad CrowdStrike de la caída informática global